Cae la ocupación en el sur de Q. Roo, con semáforo naranja

 

Se frena la recuperación económica

 

  • Incertidumbre entre empresarios ante aumento de contagios por Covid-19

 

Hoteleros del sur reportan baja del 15% en su ocupación, tras el retroceso a naranja en el semáforo epidemiológico.

 

Los estragos por la nueva ola de Covid-19 en Quintana Roo siguen marcando terreno y es que después de haber tenido una reducción importante en el número de contagios entre agosto y octubre del año pasado, para el cierre de 2020, gracias a la imprudencia de la ciudadanía, las cifras se dispararon, llenado a todo el estado de regreso al semáforo naranja, que además, viene acompañado de nuevas restricciones, disminución del turismo y evidentemente un freno muy fuerte para la recuperación económica.

Dado lo anterior, el gobernador Carlos Joaquín Gonzales, advirtió que esta semana es crucial para determinar si se regresa o no al confinamiento total, como sucedió en marzo del año pasado, lo cual sería una estocada bastante difícil de resistir para el sector turístico, sobre todo en la Zona Sur, donde ya reportaron una disminución del 15% en la ocupación hotelera, agregada al ya de por sí aforo limitado.

Aunque en diciembre se vislumbraba una recuperación entre los operadores turísticos del sur del estado, con una operación al 30% de capacidad, el aumento de contagios de Covid-19, no fue exclusivo de Quintana Roo, sino que también se agudizó  en diversas partes de la República, lo cual llevó a una disminución general en el flujo de paseantes, a lo que hay que sumar las restricciones impuestas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para sus viajeros, a quienes ahora les piden pruebas negativas de Covid para regresar a sus lugares de origen.

Ligia Sierra Aguilar, gerente de la empresa Bacalar Tours y ex presidenta local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó que la caída, del 30% a sólo el 15% de capacidad en el sur del estado, no es sólo por el rebrote de casos de Covid-19 a nivel local, sino también en estados emisores de viajeros, como la Ciudad de México, en donde se decretó el semáforo rojo, asimismo, de Estados Unidos y Canadá, principales emisores de turismo al estado.

“El sector mantiene todas las medidas sanitarias y trabaja en la promoción turística de los destinos como Chetumal, Mahahual y Bacalar, pero los tours han disminuido muchísimo, el rebrote de la enfermedad y le retroceso en el semáforo epidemiológico, han hecho que se pierda la confianzas para visitarnos, aunque cumplamos con todos los protocolos”, señaló.

Aunque reconoce que no se han dado cancelaciones, “el volumen de las reservas han ido a la baja. Como muchas son con dos meses de anticipación, y de cara a la temporada alta de semana santa, se tiene mucha incertidumbre sobre cómo las condiciones actuales impacten en la ocupación futura”.

Aunque se tiene una esperanza de recuperación para la próxima Semana Santa, destacó que “hay un gran temor de regresar a la cero operatividad de abril o mayo del año pasado; trabajamos con base en reservaciones anticipadas y se vive una incertidumbre tremenda, porque ni siquiera sabemos cuál será el aforo permitido en Semana Santa”, declaró.

Comerciantes de José María Morelos, “al filo de la navaja”

Es evidente que el retroceso no se dio sólo en el semáforo de riesgo epidemiológico, sino que a una semana de haberse colocado todo el estado en naranja, ya todos los sectores productivos han resentido sus propias complicaciones, en el caso de los comerciantes en el municipio de José María Morelos, han manifestado que ya se encuentran “al filo de la navaja”, pues con el desplome de sus ventas, muchos no lograran mantener sus negocios.

Margarita Velo Menéndez, presidenta local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), explicó que los comerciantes de este municipio apenas estaban reponiéndose de las pérdidas generadas el año pasado, cuando ahora se les piensa imponer una reducción en el horario de ventas, “esta sería una seria afectación, porque las ventas en sí son muy bajas, en ese escenario de un horario restringido serán casi nulas”, consideró.

La líder empresarial aclaró que de momento continúa el mismo horario habitual, que ellos esperan que se mantenga, pues de lo contrario “muchísimos saldrían afectados. Las ventas están bajas, la recuperación ha sido muy lenta. Muchos comerciantes apenas están saliendo de las pérdidas generadas el año pasado y no cuentan con recursos, pero ya están los pagos de sus permisos de 2021, ojalá no se imponga la restricción de horarios, porque de lo contrario muchos negocios no van a sobrevivir”, lamentó.

La presidenta de la Canaco consideró que uno de los factores que ayudaron a muchos es el contar con becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que les ha reducido costos operativos.

Velo Menéndez afirma que todos cumplen con todos los protocolos sanitarios “en la última revisión realizada por inspectores estatales, la única observación fue que muchos no tenían impresa la constancia de los cursos impartidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, los tomaron, pero no habían impreso las constancias, es algo que ya se puso en orden”, aclaró.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil