El Tianguis Turístico Digital registró derrama económica de 67.5 millones de dólares mientras que en la primera versión hubo transacciones de 100 mdd

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • “La contribución del sector de viajes y turismo al PIB mundial cayó en 2020, 49.1 por ciento con respecto al año anterior”: WTTC
  • En 2025 Air Canada buscará cero emisiones por medio de diversas acciones como inversión en biocombustible y uso de energías renovables

 

El titular de la Sectur dio a conocer los resultados del II Tianguis Turìstico Digital.

 

En la segunda edición del Tianguis Turístico Digital, que tuvo como sede Mazatlán, Sinaloa –23 y 24 de marzo– se registró derrama económica de 67.5 millones de dólares y, en la primera versión en 2020 las transacciones fueron de 100 millones de dólares.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal explicó que en el monto obtenido este año se debe tomar en cuenta que 40 por ciento de los expositores y 70 por ciento de los compradores decidieron guardar confidencialidad sobre los negocios que realizaron.

Además, comentó que en la edición actual del Tianguis hubo 16 mil 094 citas de negocios, mientras que el año pasado fueron 27 mil 539.

Por su parte, el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, en representación del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, manifestó que para la entidad se superaron todas las expectativas y detalló que concretaron más de mil 300 citas de negocios por medio de diversos canales, además de la participación de sus 18 municipios para dar a conocer su oferta turística integral, con la presencia de todo el sector turístico del estado. “En total, tuvimos a 51 representantes turísticos haciendo negocios”, destacó.

✰✰✰✰✰ La contribución del sector de viajes y turismo al Producto Interno Bruto (PIB) mundial cayó en 2020, 49.1 por ciento con respecto al año anterior, dio a conocer el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

De acuerdo con el Informe anual de Impacto Económico, realizado por este organismo el impacto devastador que dejó la crisis de la pandemia por el Covid-19, también tuvo como consecuencia pérdida para el sector de 4.5 billones de dólares.

El año pasado –según el WTTC– la contribución del turismo a la economía mundial fue de 5.5 por ciento, mientras que un año antes, la proporción fue de 10.4 por ciento.

El organismo señaló que en el punto más alto de la crisis sanitaria y económica, se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo en el sector, lo que representó caída de 18.5 por ciento, y solamente quedaron con empleo 272 millones de personas.

La pérdida de puestos de trabajo se han visto en la totalidad del sector, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, que representan 80 por ciento de todas las empresas de la actividad.

El informe del WTTC señaló que el gasto en viajes internacionales tuvo retroceso de 69.4 por ciento en 2020 con respecto a 2019; mientras que en los viajes nacionales, la caída fue de 45 por ciento; si este último no cayó más fue por los turistas internos.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora general del WTTC dijo:“debemos reconocer la pronta acción de muchos gobiernos para salvar una gran cantidad de empleos, gracias a varios esquemas de retención, sin los cuales las cifras actuales serían peores. Sin embargo, el informe anual de impacto económico del WTTC muestra el alcance total del impacto negativo que nuestro sector ha tenido que soportar en los últimos 12 meses y que ha devastado tantas vidas y empresas, grandes y pequeñas”, Consideró que ahora es más importante que los viajes y el turismo reciban el apoyo necesario para poder dar un impulso a la economía global”.

De acuerdo con el WTTC, en caso que la movilidad y los viajes se reanuden plenamente para el mes de junio de este año, el sector podrá retomar sus aportes al PIB mundial y recuperar buena cantidad de empleos.

✰✰✰✰✰ Air Canada anunció su plan de sustentabilidad con el cual planea alcanzar la meta de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todas sus operaciones globales para el 2050.

En este plan contempla diversas acciones como inversión en biocombustible, que debe ser energéticamente eficiente, uso de energías renovables, así como inversión de 50 millones de dólares para el avance tecnológico de la bioturbosina.

Michael Rousseau, director general de la aerolínea, dijo: “a pesar del grave impacto de la pandemia del covid-19, seguimos profundamente comprometidos con la sustentabilidad a largo plazo. Por ello, estamos incorporando las consideraciones climáticas en nuestra toma de decisiones estratégicas y emprendiendo plan muy ambicioso que es significativo, avanzará en la descarbonización de la industria aérea y mantendrá tarifas asequibles para los clientes”.

La compañía tiene cuatro pilares clave para la reducción de carbono: uso de aeronaves energéticamente eficientes como el Airbus A220 y el Boeing 737 MAX, que consumen aproximadamente 20 por ciento menos combustible por asiento y emiten 20 por ciento menos de CO2.

Otro pilar es la innovación, con el uso de drones eléctricos para complementar y apoyar la red empresarial global de la aerolínea y, el tercer pilar es el uso de combustibles de aviación sostenibles y energía limpia, mientras que el último es la reducción y eliminación de las emisiones de carbono.

Cabe destacar que Air Canada ha participado en ocho vuelos con biocombustible; ha liderado proyecto para identificar y resolver las barreras logísticas de suministro de bioturbosina; ha contribuido a investigaciones sobre emisiones y estelas de combustibles alternativos y diversas mejoras operativas a través de más de una centena de proyectos para optimizar el consumo de combustible.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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