La curva epidémica disminuye en el país, según datos de la Ssa

 

Hay 8 estados en verde, 19 en amarillo y 5 en naranja

 

En las entidades en color verde, del semáforo epidemiológico, aún hay riesgo de contagio de Covid-19, advierte la Ssa.

 

La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que Nuevo León y Oaxaca se suman a los estados en verde, que son Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche, por lo que hay 8 entidades en dicho color, de acuerdo a la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico del 12 al 25 de abril.

Mientras que, 19 estados se mantienen en amarillo, cinco en naranja y ninguna entidad de la república mexicana está en color rojo, anunció José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Ssa.

Las entidades en amarillo son: Jalisco, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Tabasco.

Mientras que, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur, se mantienen en naranja.

El funcionario federal recordó que en color verde aún hay riesgo de contagio de Covid-19, ya que el virus sigue circulando, pero las probabilidades de contagio son menores, por lo que llamó a seguir cumpliendo con las normas sanitarias.

La Ssa informó que hasta el fin de semana, México acumulaba más de 207,020 muertes vinculadas al Covid-19 desde que empezó la pandemia.

En cuanto a los casos confirmados, de acuerdo con la dependencia, el país sumó más de 2,272,064 de casos acumulados.

CDMX continuará en semáforo naranja

La Ciudad de México continuará en semáforo epidemiológico naranja esta semana, anunció el director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital, Eduardo Clark, no obstante, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la metrópoli está a tan sólo un punto de pasar al color amarillo.

El funcionario capitalino detalló que esta semana no habrá modificaciones en cuanto a reaperturas de comercios, ya que se encuentran a la espera de “cualquier impacto” derivado de Semana Santa.

Esta será la novena semana en que la Ciudad de México en semáforo naranja, luego de que regresara a este color el pasado 15 de febrero, tras estar ocho semanas en rojo en el semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19 debido al aumento de casos, muertes y hospitalizaciones por el virus a finales de 2020.

De acuerdo con Clark, esta semana disminuyeron en 10% las personas que piden información sobre la Covid-19 vía SMS, así como el número de sospechosos de tener la enfermedad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, en la Ciudad de México hay 2 mil 525 personas hospitalizadas por coronavirus, de las cuales mil 974 están en camas de hospitalización general y mil 851 en terapia intensiva. La disminución total en comparación con la semana previa es de 382 personas.

La ocupación hospitalaria es del 29.9% en camas generales y del 27.3% en camas con ventilador.

Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México la cifra se eleva a más de 3 mil personas hospitalizadas, de las cuales más de 2 mil están en camas generales y más de mil requieren de ventilador. La disminución total en comparación con la semana previa es de 477 personas.

En la última semana ingresaron mil 861 personas a hospitales por Covid-19, una disminución del 18% en comparación con la semana previa.

La positividad en las pruebas de detección de Covid-19 en la Ciudad de México es del 10.8%, un incremento del 8% en comparación con la semana anterior.

La reapertura de actividades económicas permanece sin cambios. “Estamos a la espera de ver cualquier impacto derivado de la Semana Santa y por eso queremos ser muy cautos”, precisó Clark.

El funcionario capitalino también indicó que la ciudad está a un punto de ser colocado en semáforo amarillo por la Secretaría de Salud federal.

“Si la situación se mantiene de esta manera, si seguimos viendo mejorías, sería natural ya poder pasar pronto al amarillo”, enfatizó.

La Ciudad de México, hasta el fin de semana, acumulaba más de 618 mil casos confirmados de Covid-19 y más de 39 mil decesos por la enfermedad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil