Ligera alza de contagios por Covid en 7 entidades, advierte Secretaría de Salud

 

Tras varias semanas a la baja

 

  • Llamado a las autoridades locales y a pobladores a mantener las medidas preventivas

 

En al menos en siete entidades se ha registrado un ligero aumento de contagios de Covid-19, tras varias semanas a la baja, registra la Ssa.

 

Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) reportaron que al menos en siete entidades se ha registrado un ligero aumento de contagios de Covid-19, tras varias semanas a la baja, por lo que hicieron un llamado a las autoridades y pobladores a mantener las medidas preventivas.

Si bien los funcionarios explicaron que aún es muy pronto para saber si este repunte de casos está relacionado con una “tercera ola”, sí recalcaron que es un buen momento para analizar las cifras y reaccionar ante lo que está ocurriendo en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo.

“Es parte de la advertencia pública que hemos hecho hace semanas, antes de la Semana Santa, sobre el riesgo de que pudiera haber una tercera ola o un fenómeno de reemergencia. En este caso es una señal muy importante porque es temprana; en sólo algunos estados está cambiando la tendencia que ya llevaban: 11 semanas en reducción”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El subsecretario de la Ssa agregó que no hay una manera de predecir si los contagios seguirán al alza, por lo que pidió a los gobiernos estatales tener mucho cuidado con una reapertura de actividades acelerada.

El funcionario declaró que en el monitoreo de la pandemia a nivel nacional los contagios continúan a la baja, por lo que pidió a los ciudadanos continuar implementando las medidas preventivas para evitar la propagación del virus SARS Cov-2.

El caso de Baja California Sur es diferente al de las otras entidades, pues como tal no se denomina como un alza en contagios, ya que la región permanece en una meseta, pero de igual forma es necesario investigar a detalle la situación para ver si el aumento corresponde a ciertos municipios del estado; en cuanto a la Ciudad de México, llamó la atención que dejó de mostrar el descenso registrado en las últimas semanas, lo que mantiene en alerta a las autoridades de salud.

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Querétaro, que en su conjunto concentran el 53% de dichos casos en el país.

Por su parte, Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), detalló que en total el país ya suma más de 211 mil por la enfermedad y más de 2 millones de casos positivos confirmados.

Sobre la ocupación hospitalaria, López Ridaura dijo que es de 17% a nivel nacional. Hay 26 mil 15 camas generales disponibles y 8 mil 814 con ventilador en la misma condición.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil