México, categoría 2 en seguridad aérea

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

Menuda sorpresa se llevó el sector aeronáutico del país con la degradación en materia de seguridad que aplicó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos a México.

Recordemos que la anterior degradación ocurrió cuando auditores externos del vecino país del norte participaban en la revisión de las indagatorias mexicanas respecto al avionazo en que murieron Luis Santiago Vasconcelos y Juan Camilo Mouriño.

En aquella ocasión, los estadounidenses descubrieron omisiones por decir lo menos en la expedición de licencias para pilotos, como el validar horas vuelo no realizadas y también quedaban en tela de duda la certificación de las horas de capacitación obligatoria para ciertas aeronaves tan especializadas como el Leader Jet en que murieron Vasconcelos, Mouriño y seis personas más.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dudó de la capacitación y horas de vuelo registradas en las licencias de vuelo mexicanas, emanadas con un verdadero tufo de corrupción, sobre todo de aquellos pilotos que en esos momentos operaban en cielo norteamericano, y entonces ocurrió aquella degradación en materia de seguridad.

Hoy según datos proporcionados por gente del Grupo Aeroportuario del Sureste, que opera varias terminales en el país incluyendo la segunda más importante que es Cancún, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Iván Ferrat,  dijo que México fue degradado en seguridad aeronáutica por Estados Unidos, debido a que no contaba con manuales para hacer revisión a las aerolíneas ni personal para supervisión en esa materia.

El empresario explicó que sus asociados del aeropuerto de Cancún les hicieron saber que se trata de formalidades, ya que aunque las aerolíneas nacionales siguen por default las reglas de aviación internacionales,  lo cierto es que al momento de la auditoría de la Administración  Federal de  Aviación de USA, la AFAC del gobierno de México,  esta última no contaba con esos manuales para hacer revisiones ni inspectores que las ejecutaran.

Los empresarios no tienen duda de que el país recuperará su grado de seguridad en el transporte aéreo internacional; sin embargo, lo que más temen es que el proceso puede tardar hasta un año y mientras tanto el crecimiento  de las aerolíneas nacionales en ruta hacia USA estará limitado.

En tanto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se reunió con altos directivos de las aerolíneas comerciales del país, para definir la ruta a seguir y recuperar en el corto plazo la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

En el marco de una reunión de trabajo encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, destacó que la operación aérea en el país está garantizada y cumple con los estándares internacionales y de servicio, gracias al desempeño de esta gran industria.

En el encuentro donde se analizó el resultado de la auditoría  de la FAA, participaron también el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel y el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez Munguía, así como  directivos de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, MasAir, IATA y CANAERO.

El subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel, abundó que la noche del pasado martes se envió una comunicación formal a la FAA, a través de la Embajada  de México en EU y de esta propia Secretaría, para atender de manera inmediata todos los temas que forman parte de la auditoría.

“Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas. Al mismo tiempo, ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad”, precisó.

El funcionario reiteró que se tiene la certeza por parte del Gobierno de México de haber dado respuesta plena a los  hallazgos que demanda solucionar la FAA.

El secretario Arganis Díaz-Leal informó que se integró una mesa de trabajo intersecretarial coordinada por la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes y en la que participarán las Secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo, y se invitará a los representantes de las aerolíneas comerciales nacionales para solventar conjuntamente la auditoría de la FAA.

En reunión de trabajo los directores generales de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y MasAir, así como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y CANAERO, manifestaron su respaldo al gobierno mexicano y ofrecieron apoyo técnico y humano para solventar las observaciones.

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, hizo un reconocimiento al esfuerzo de la SCT y manifestó que ha diferencia de la sanción aplicada en el 2010 contra la autoridad regulatoria en materia de aviación en México, “la situación de hoy es muy diferente. Tenemos mejores hilos de comunicación y mayor coordinación entre autoridades y aerolíneas; pero será necesario un mayor compromiso para que se reconozca el verdadero valor que genera la industria aérea en nuestro país”.

Por su parte, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que “el problema no es sólo del gobierno, es de toda la industria aérea; estamos para ayudarlo y apoyarlo, porque este sector es fundamental para el país”. Agregó que es necesaria una mayor comunicación en todos los niveles, autoridades y auditores especializados, para conseguir pronto la nueva categoría.

En el encuentro, estuvieron también el titular de la IATA en México, Cuitláhuac Gutiérrez Martínez; el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Luis Noriega Benet; el director de Relaciones Institucionales de VivaAerobus, Yuri Salinas, y el director general de  MasAir, Luis Sierra.

Por otra parte, le informo que en el mundo corporativo, Kyocera Document Solutions cerró el 2020 con broche de oro: el reconocimiento del prestigioso estudio ‘Voice of the Customer’ que Gartner Peer Insights elabora sobre el espacio de trabajo digital de los Servicios de Gestión de Impresión (MPS por sus siglas en inglés). Las valoraciones calificaban a los MPS de Kyocera de “eficaces y rentables”, y señalaban las mejoras de diseño que han permitido reducir su huella de carbono.

En cuanto a calificación Kyocera obtuvo la valoración más alta registrada en la edición, con una puntuación de 4.9 estrellas sobre un máximo de 5. A esto le acompañó también el premio Customer Choice de Europa, Oriente Medio y África en las categorías de Empresa mediana e Industria de servicios.

Entrando en detalle, el servicio de Kyocera arrasó en las categorías de Evaluación y contratación, Planificación y transición, y Entrega y ejecución. La compañía demostró así, no solo que el programa MPS está increíblemente bien estructurado, sino que los clientes en general perciben la experiencia como sencilla, agradable y satisfactoria.

Gartner Peer Insights es una plataforma de valoración y calificación en la que expertos de la industria pueden subir y compartir sus opiniones sobre determinados softwares y servicios empresariales. Su ecosistema, diseñado para ayudar a los responsables de esas áreas, viene equipado con unos exigentes procesos de validación y moderación que garantizan la autenticidad de todos los comentarios.

‘Voice of the Consumer’ reúne las voces y opiniones de cientos de compradores para proporcionar ideas de valor a consumidores y administradores IT.

“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento a nuestro intenso trabajo y dedicación en el área. Para nosotros es un honor poder liderar el rumbo de la industria, reflejando y persiguiendo la excelencia en todos los frentes”, expresaba Óscar Sánchez, Presidente y CEO de Kyocera Document Solutions America, Inc.

“Kyocera es una compañía con clara vocación por el cliente, y en ese sentido me gustaría elogiar a nuestro equipo por defender dichos valores tan fuertemente”, continuaba. “Que el 89% de los clientes nos haya puntuado con 5 estrellas es solo una prueba más de nuestra convicción por la calidad. El área de los Servicios de Gestión de Impresión es fundamental para nuestro modelo de negocio, y lo seguirá siendo mientras las empresas continúen en su búsqueda de oportunidades para optimizar sus formas de trabajo”.

La demanda de MPS y servicios afines seguirá creciendo a medida que sigan ganando peso en el mundo empresarial valores como la conexión remota o la eficiencia general. En un contexto de adversidad y disrupción, sus roles serán más importantes que nunca para asegurar la eficiencia de los flujos de trabajo. El éxito de los MPS de Kyocera se enmarca en este hecho y señala las oportunidades de un futuro en el que  abraza el feedback de sus clientes, y proveyendo y mejorando sus  servicios; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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