Encuesta del Inegi: Cancún es una ciudad insegura para vivir

 

Sondeo sobre seguridad pública urbana

 

  • Personas mayores de 18 años consideran peligroso este polo turístico 

 

Según la encuesta del Inegi, durante la primer quincena de junio de 2021, Cancún, se colocó entre las ciudades más inseguras.

 

Cancún.- Según la información revelada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que está a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primer quincena de junio de 2021, Cancún, Quintana Roo se encuentra entre las ciudades más peligrosas, según la percepción de personas de 18 años y más que habitan en este polo turístico.

Asimismo, se revela que al menos 3 de cada 10 mexicanos encuestados por el Inegi han sido víctimas de un robo o extorsión en el primer semestre de este año, mientras que 46.8 % dijo haber sufrido un acto de corrupción por parte alguna autoridad.

Los más altos porcentajes de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro se dieron en Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá. De todas las urbes, el mayor porcentaje de inseguridad lo presentó Fresnillo, en Zacatecas, donde 96.2 % de los entrevistados consideró que vivir ahí es un riesgo.

Le siguieron Cancún con 88.7%; Ecatepec de Morelos con 87.7%; Coatzacoalcos, donde fue un 86.9%; Naucalpan de Juárez con 86.7%, y por último Tonalá, Jalisco con 86.1%.

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo y Piedras Negras, con 7.1%, 24.4%, 25.4%, 25.9%, 26.3%, 30.02% y 28.8%, respectivamente.

En cuanto a la violencia sexual, el Inegi informó que 16.6% de las mexicanas y mexicanos entrevistados dijeron ser víctimas de acoso. En el caso de las mujeres, el porcentaje fue de 24.7%, es decir, tres veces más alto de lo visto en hombres, con apenas 6.9%, lo cual deja clara la brecha entre ambos géneros respecto a la violencia de género.

Las víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a junio de 2021, según las estimaciones del Inegi, fueron que 12.6% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública y de ese total, 46.8% sufrieron un acto de corrupción por parte de las mismas.

La ENSU identificó también la frecuencia de salida de su vivienda, ya sea por cuestiones laborales, escolares, de salud, para realizar compras, etcétera. Se estima que 52% de la población de 18 años y más en zonas urbanas, salió diariamente de su vivienda durante el segundo trimestre de 2021 y 66.1% de ese total, tuvieron una sensación de inseguridad.

Operativo en zonas conflictivas de Cancún

Tras ser dadas a conocer estas cifras y de forma coincidente, fue puesto en marcha un operativo de seguridad en las zonas mas conflictivas de Cancún, a fin de reducir los índices de delincuencia y que la ciudadanía se sienta protegida por las autoridades competentes.

Fueron las mismas autoridades policiacas y militares lasque confirmaron que montaron un ambicioso operativo de seguridad en prácticamente todos los puntos de acceso al norponiente de esta ciudad, para revisar por vehículos robados, drogas o extranjeros con estancia irregular.

Los puntos de control fueron instalados en: Prado Norte, Villas Otoch Paraíso, Villas del Mar, por el Arco Norte y la entrada a Rancho Viejo y participaron elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Seguridad Pública estatal, Tránsito, Guardia Nacional, Ejército, Marina y el Instituto Nacional de Migración.

Por lo que, vehículos de todo tipo, público y privado, así como automóviles y motocicletas, fueron detenidos de forma aleatoria, para revisarles los documentos de los vehículos y  comprobar que no eran robados, asimismo, indicaron que pusieron principal atención en los autos sospechosos, como aquellos con polarizado.

El transporte público, no quedó exento de este operativo, pues al ser detenidos, le solicitaron a los pasajeros descender de la unidad, para que ellos pudieran abordar con un perro entrenado para la búsqueda de drogas. A todas estas personas se les exigió su identificación, a fin de verificar que sean mexicanos o bien extranjeros regularizados en esta entidad.  Por ejemplo, en el punto instalado en Villas del Mar, un perro de raza pastor belga malinois, fue el encargado de revisar los bolsos de quienes pasaban por el filtro, sin que de momento y hasta el cierre de esta edición se halla detectado alguna sustancia ilegal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil