Franquicia por conversión, ¿qué es?

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

Para el primer trimestre de 2021, Quintana Roo presentó una variación anual en el total de su economía de menos 16.6 por ciento. Cabe mencionar que, en el trimestre citado, Quintana Roo obtuvo así la última posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, reportó una aportación de menos 0.27 puntos porcentuales a la variación nacional.

Según los técnicos del INEGI, las Actividades Primarias en el estado reportaron un movimiento anual de 30.2 por ciento. Mientras que, las Actividades Secundarias alcanzaron una tasa anual de menos 12.8 por ciento. Por su parte, las Actividades Terciarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, al registrar un resultado anual de menos 17.5 por ciento.

Dicho de otra manera: Quintana Roo mostró una variación anual de menos 16.6%, durante el primer trimestre de 2021, propiciado por el comportamiento de las Actividades Secundarias y Terciarias que cayeron menos 12.8 y  menos 17.5%, respectivamente; no obstante, las Primarias evolucionaron 30.2 por ciento.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 30.2%, en el primer trimestre de 2021, debido, especialmente, al comportamiento de la agricultura, lo que favoreció para que la entidad se ubicara en el primer lugar, en comparación con los demás estados.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de menos 12.8% en el primer trimestre de 2021, debido al comportamiento observado en la construcción; en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; en las industrias manufactureras; y en la minería. Así, el estado se ubicó, en este rubro, en la posición 31 del total de las entidades.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades mostró un movimiento anual de menos 17.5%, debido, en mayor medida, a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; a los transportes, correos y almacenamiento; al comercio; a los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; y a los servicios financieros y de seguros. Derivado de este escenario, la entidad consiguió el último lugar, con respecto al resto de las entidades.

Por otra parte, le comento que la  franquicia es uno de los modelos de negocio más exitosos en la historia, que ha ido evolucionando y experimentando diversas modalidades a través de los años. Una de esas adaptaciones es la “franquicia por conversión”, la cual ha permitido que empresas pequeñas se beneficien por medio de una alianza estratégica con una marca prefabricada o con una empresa ya consolidada. La franquicia por conversión ha tenido un auge en los últimos años en diversos sectores, y en la hotelería es una tendencia que está demostrando buenos resultados.

El término “franquicia por conversión” implica que un franquiciador incorpore a pequeños empresarios afines a su negocio a su franquicia, es decir, que negocios pequeños ya existentes acepten ser parte de una marca del mismo giro comercial con el objetivo de unir esfuerzos de mercado para que el modelo funcione y pueda promoverse con mayor fuerza a nivel masivo o global.

En cuanto a los beneficios que obtiene el franquiciado con este modelo podemos nombrar en primer lugar un crecimiento rápido, debido a la rentabilidad del franquiciador. Así, el negocio que se une a la franquicia aumenta sus ventas de manera exponencial, aprovechando la capacidad establecida por la marca, mejora la experiencia de sus usuarios y amplía su alcance por medio de nuevos canales de promoción.

Resulta importante destacar que dicha incorporación de un negocio independiente a una franquicia se da por medio de un plan de negocios que representa un beneficio a corto y largo plazo para ambos, así como la seguridad de que los cambios traerán estabilidad y ventajas para dicho negocio.

La competitividad, principalmente en el sector de hoteles independientes, se basa en identidad y reputación. Afiliarse a una marca de hoteles consolidada representa inmediatamente un crecimiento para un hotel local o independiente, pues accede de inmediato a un mercado mayor, es decir, el franquiciador otorga una garantía y mayor visibilidad de los servicios prestados.

En ese sentido, mediante la incorporación a la franquicia, un hotel independiente pasa a formar parte de una red estratégica que refuerza todo el negocio incluyendo a un equipo de expertos profesionales conocedores de la industria. Además, los franquiciados por conversión aprovechan y disfrutan de un soporte operativo solvente y experimentado, siguiendo la máxima de que “la unión hace la fuerza”.

Una cadena hotelera consolidada ayuda a maximizar los ingresos, no sólo por medio del posicionamiento de marca y estandarización, sino también del control de gastos operativos del hotel a través de la optimización de los parámetros de performance que sirven para realizar un análisis profundo de desempeño y marketing.

De la importancia de la propuesta de negocio por parte de Ayenda, la cadena de hoteles latinoamericana más grande de la región que cuenta con más de 200 hoteles, opera en México,  Colombia y Perú, con un modelo de franquicia por conversión que busca hoteles independientes para unirse a su marca e impulsar su crecimiento.

Así, para vender más sin elevar los costos de operación y compartiendo los mismos objetivos con los hoteles aliados, Ayenda optimiza la capacidad instalada, aumenta la rentabilidad de cada habitación, mantiene altos estándares de calidad y multiplica la exposición en canales digitales y tradicionales.

La inversión que realiza Ayenda en los hoteles trae consigo el cobro de una comisión escalonada, es decir, que es proporcional a las ventas que genera.

En ese sentido, el modelo de franquicia por conversión es una oportunidad para los hoteles independientes mexicanos que buscan crecer y ser más competitivos en un sector que debe reactivarse en un año retador por la pandemia. He aquí una buena opción en tiempos de pandemia.

En otro orden, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señaló que el mercado negro en México ocupa la mayor parte de la población económicamente activa, más de 33 millones de personas trabajan en los distintos giros comerciales del mercado negro en la informalidad. Según la encuesta de empleo y ocupación de junio del 2021 hecha por INEGI, se encuentran en el desempleo 2.3 millones de mexicanos. La desocupación se concentra más en las grandes ciudades.

Los jóvenes no han recuperado los empleos que se perdieron por la pandemia, las jornadas laborales se han alargado. Hay más gente ganando el salario mínimo, ante esto las personas han optado por trabajar por cuenta propia y en pequeños comercios. En materia de empleo, lo que los mexicanos estamos viviendo, producto de la pandemia, es una extenuante precarización laboral y este es el caldo de cultivo en el que abreva el mercado negro al aprovechar la gran desesperación que viven millones de mexicanos por estar desempleados, subempleados y/o autoempleados, pero todos ofreciendo su trabajo en condiciones precarias.

“El mercado negro no paga impuestos ni obedece ninguna regla o ley por lo que el trabajo que ofrece es a destajo y contraresultados, sobreexplotando a la gente que ocupa. Impunemente y a ojos vistos opera la economía negra nacional con una sincronía envidiable, centros de acopio, redes de distribución, puntos de venta itinerantes, apropiándose de espacios públicos como banquetas, cruces, parques, plazas. El mercado negro cabalga en “caballo de hacienda” y ofrece prácticamente cualquier producto, el portafolio de mercancía es un espejo nítido del mercado legal”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

¿Qué anima al mercado negro? Las mercancías que entran de contrabando a través de nuestras fronteras marítimas, terrestres y aéreas. La producción sin escrúpulos e ilimitada de productos pirata y robo carretero de mercancías. Este comercio ilícito es una fuente de financiamiento de las actividades delincuenciales que socaba la paz social.

Lo barato siempre saldrá caro, el contrabando y la piratería le roban al país oportunidades de desarrollo, minan la salud de los mexicanos y violentan su cotidianidad al financiar a los forajidos. El contrabando, la piratería y lo robado ocupa a más de 33 millones de mexicanos que al no encontrar oportunidad laboral se ven sometidos por esta red ilegal de comercio que cada vez más carcome las entrañas de nuestra economía. Formalizar nuestra economía es reto estratégico, condición sine qua non para la modernización y desarrollo de nuestro país; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil