Obliga nueva realidad a lograr “reingeniería tecnológica” en empresas

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

Sorpresivamente, el Covid-19 irrumpió en escena y ya no hay retorno. Las empresas, sin tiempo para prepararse, debieron llevar toda su operación a los hogares de sus colaboradores. Los días de cuarentena fueron prueba de fuego para la continuidad operativa de las compañías. Ahora la situación de excepcionalidad, en realidad parece ser la nueva normalidad: ¿cómo ayudar no sólo a que las empresas sobrevivan, sino que salgan de esta crisis más eficientes y productivas?

Para operar de manera eficiente de forma remota, no sólo alcanza con utilizar una herramienta de videoconferencias o implementar un sistema de venta online: la empresa debe contar con procesos, metodologías y estrategias que ayuden a la eficiente utilización de la tecnología y herramientas disponibles.

Ante estas disyuntivas, expertos de Nubity, empresa especializada en optimizar los servicios en la nube y reconocida por Amazon Web Services como el partner más innovador de 2019, nos prefieren comentar de una “Reingeniería Tecnológica” más que de una Transformación Digital.

En una primera etapa las compañías debieron adaptarse inmediatamente para poder subsistir e incorporaron tecnologías para seguir siendo operativas. Ahora, ya ingresamos en un segundo estadio, donde las empresas asumieron que este paradigma de ´empresa distribuida´ va a perdurar por un tiempo indeterminado. El desafío está en descubrir cómo el cambio finalmente implica lograr más eficiencia y mejores resultados que incluso los que tenían previo a la pandemia.

Con la cuarentena quedó en evidencia que los beneficios de mantenerse tecnológicamente actualizados eran mucho mayores de lo que se suponía. Estar atado a una inversión ya amortizada o mantener el status quo, puede significar el fin de muchas empresas.

Una administración eficiente de los servicios en la nube implica que empiecen a tomar relevancia aquellos aspectos a los que las empresas no le están dando prioridad y que son fundamentales para obtener buenos resultados, entre ellos:

Sistema de Gestión, ERP o Supply Chain en la nube.

Copia de seguridad centralizada de dispositivos, archivos, bases de datos y servidores.  Plataforma de e-commerce en alta disponibilidad para soportar picos de tráfico.

Replicación de Infraestructura para la continuidad del negocio ante contingencias.

Gestión eficiente de espacios de trabajo virtuales.

Contact Center Omnicanal distribuido.

Sistema de Seguridad para evitar ataques a aplicaciones e infraestructura.

Según destaca el último reporte de IDC “Las implicaciones de la crisis del Covid-19 en el mercado TIC en Latinoamérica”, las empresas se encuentran atravesando un proceso de cuatro etapas: shock, organización, realineamiento y transición hacia la “nueva normalidad”, que dentro de un escenario optimista, sucedería durante el tercer trimestre de este año. Por otra parte, después de un año de caída, se espera que durante el 2021 el mercado de IT en la Latinoamérica retome su curva de crecimiento.

En cuanto a los servicios en la nube y la virtualización, el informe de IDC destaca que serán áreas muy requeridas por las empresas en el corto y mediano plazo. Dentro de la industria de Software & Servicios, IaaS (Infraestructura como Servicio) y PaaS (Plataforma como Servicio), serán las que más crecerán, entre un 30 y un 40 por ciento.

Como todas las crisis, esta pasará y, en el mejor de los casos, será una oportunidad para construir empresas más productivas gracias a su propia capacidad de reinventarse. Será una oportunidad de llevar adelante su Reingeniería Tecnológica, que implica cambios estructurales mucho más profundos que una transformación digital, y que ayudará a que las compañías salgan de la pandemia fortalecidas y ganando en eficiencia y productividad. Depende de ellas tomar la decisión  y animarse al cambio.

Por otra parte, le comento que enfermarse de Covid-19 sale caro. Por ejemplo, atender a un enfermo de Covid-19 en casa llega a costar 16 mil 150 pesos por semana; concentradores de oxígeno pueden incrementar hasta en un 25% el recibo de la luz de los hogares mexicanos.

En esta tercera ola, hay que tomar en cuenta que en un hospital asequible se deberán pagar entre 25 y hasta 50 mil pesos por día de hospitalización.

Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), ante el rebrote de la pandemia producido por la variante Delta que ha provocado más de 145 mil contagios activos en los últimos 14 días, acredita que la tercera ola ha resultado ser más contagiosa que las primeras.

Por lo anterior, es que ANPEC se dio a la tarea de hacer un rápido sondeo de mercado de los distintos insumos y gastos que conlleva enfermarse de Covid-19 durante la tercera ola.

Que un miembro de una familia de cualquier estrato se enferme de Covid-19 significa un gasto extraordinario para el que regularmente la mayoría no está preparada. El gasto provocado por la enfermedad del Covid-19 no es una factura menor y menos cuando se llegan a enfermar varios miembros de la familia o la familia entera, como ha venido ocurriendo.

“Las hospitalizaciones han ascendido y los decesos no han dejado de sumar, la peligrosidad de la 3ª ola reviste en la cercanía con el invierno, se impone un cambio de estrategia.  Las consecuencias de la pandemia para la población no se reducen a un tema estadístico y mucho menos a la politización en el manejo de la emergencia”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC.

“Para los ciudadanos de carne y hueso las pérdidas humanas que han sufrido tienen rostro, nombre y apellido e infringen un vacío afectivo y emocional difícil de superar, no habrá luto que amaine su dolor”, agregó Rivera

Reparar también en la salud emocional que está en jaque cuando el Covid-19 toca la puerta la incertidumbre y el miedo que provoca el poder perder a un ser querido, además de la ansiedad, desesperación e impotencia de sentir que no se está haciendo lo suficiente para sacarlo de la enfermedad, es un cuadro verdaderamente deprimente. Hijos que hospitalizaron a sus padres y no los volvieron a ver vivos, sin tener la oportunidad de despedirse de ellos; mujeres enviudan y familias que pasan a la orfandad.

Para los ciudadanos de carne y hueso el rostro de la pandemia no es un tema estadístico ni mucho menos de discusiones estériles sobre si usar o no el cubrebocas. Para ellos, el significado de la pandemia son pérdidas humanas concretas, de cercanos, con nombre y apellido que ocupan un lugar especial en sus afectos y emociones; por esto y más la gente no permite politizar las consecuencias del Covid-19.

“Que se diga que la variante Delta enfermará, pero no matará es una verdadera grosería, así como también lo es pensar que los padres de familia no están interesados en que sus hijos vuelvan a clases; quiénes, si no ellos, son los más interesados en que esto suceda, el problema es que las escuelas no se encuentran en condiciones de permitirlo y menos aún ahora cuando la pandemia está a todo lo que da. En esto, como en todo, lo que debe privar es el sentido común, los padres de familia no jugarán a la ruleta rusa la salud y vida de sus hijos. Si de verdad se quiere el regreso a clases se debería comenzar por rehabilitar las 230 mil escuelas públicas y programar gradualmente la vuelta a las aulas”, mencionó Cuauhtémoc Rivera.

Por ello, se reitera el llamado a no bajar la guardia y mantener los protocolos  anticovid: uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, exposición social necesaria, básicamente.

La detección temprana del contagio solo es posible si se incrementa el número de pruebas Covid-19. Acelerar el proceso de vacunación priorizando los focos de infección para mitigar el rebrote; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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