Agricultores exigen el apoyo que les prometió la Sedarpe 

 

En el municipio José María Morelos

 

  • La ayuda del programa de siembra, al que están inscritos, no se ha realizado

 

Agricultores en José María Morelos afirman que personal de la Sedarpe, les pidió documentos para inscribirlos en un programa de siembra que no se ha realizado.

 

José María Morelos.- De acuerdo con la denuncia de habitantes del poblado de Naranjal en José María Morelos, hace dos años, supuesto personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) les pidió documentos para inscribirlos en un programa para la siembra de hortalizas en el ejido; no obstante, hasta ahora el apoyo no les ha llegado.

Jorge May Manzanero, líder natural de la comunidad y ex comisariado ejidal de dicha localidad, aseveró: “Llos funcionarios de Gobierno siguen ‘viéndole la cara de tontos’ a los agricultores, quienes de buena fe confían en ellos. Porque el apoyo no ha llegado, pero si se llevaron nuestro documentos”.

Explicó que cuando se les ofreció el apoyo “los funcionarios de la Sedarpe acudieron a nuestra localidad y fueron acompañados por los trabajadores de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del municipio, por lo que yo pienso que ellos saben de ese programa y deben dar la cara a la gente de Naranjal, para que expliquen qué sucedió con el supuesto recurso o nuestros documentos”.

En este escenario, dijo que las personas que entregaron sus papeles a dichos funcionarios, temen que hayan sido utilizados para defraudarlos, como supuestamente denuncia, ya ha sucedido con anterioridad.  May Manzanero, reconoció que está muy molesto por las acciones de los funcionarios del Gobierno de Quintana Roo “yo le pido al Ejecutivo estatal solicitar al titular de la Sedarpe información sobre el programa que hasta ahora no ha llegado al ejido de Naranjal. Porque no es justo que se aprovechen de la necesidad de la gente, ojalá que nos escuche y ese recurso sea entregado o nos expliquen qué fue lo que sucedió”.

Asimismo, recordó que al inicio de la actual administración estatal, hubo el compromiso de construir un camino sacacosechas del poblado de Naranjal hasta la zona donde tienen un área de tierras mecanizadas y que, incluso, personal del Gobierno de Quintana Roo midió el camino dos veces para iniciar con las obras, sin embargo, eso no sucedió.  “A un año de que se termine la administración estatal, no se ha visto que se haga esta construcción, aunque, tuvimos información de que sí hubo recursos destinados a esta obra.

El camino sacacosechas que pedimos es de tres kilómetros, puesto que ese camino, justamente, en esta temporada de lluvias se vuelve intransitable y es necesario que se realice” concluyó Jorge May Manzanero.

Pesca furtiva acaba con
temporada de langosta y pulpo

Durante la actual temporada de langosta y pulpo en el municipio de Lázaro Cárdenas, pescadores de Chiquilá y Holbox, han denunciado que las costas son invadidas por embarcaciones grandes, que vienen de Yucatán, asimismo por otros que realizan pesca furtiva, quienes acaban con lo que ellos podrían ganar trabajando con pequeñas lanchas. En  este marco, las temporadas de langosta y pulpo no han sido las esperadas por los pescadores de la zona norte de Lázaro Cárdenas, pues se ha provocado una escasez a causa de la pesca furtiva durante los meses que están en periodo reproductivo, lo cual viene a agravarse por la alta demanda de los consumidores. “Desde que inició la temporada de langosta, en junio, la captura ha sido baja, alrededor de cuatro toneladas y al comenzar la del pulpo este mes, las expectativas son aún demasiado bajas, debido a que el precio no había sido establecido y todo indica que estará escaso”, dijo uno de los pescadores afectados.

Asimismo, los pescadores de Chiquilá y Holbox coincidieron en que las costas son invadidas por embarcaciones grandes, que vienen de Yucatán, “Nosotros trabajamos con pequeñas lanchas y poco podemos hacer frente a las grandes embarcaciones que vienen de Yucatán”.

Reconocen que esto se incrementó por la crisis generada por la pandemia y por la elevada demanda del producto por parte de hoteles, restaurantes y habitantes de la zona, así como por la falta de vigilancia de las autoridades “las autoridades sólo se limitan a verificar a las cooperativas establecidas, en lugar de dar batalla a los pescadores furtivos, lo cual es una afectación grandísima a nuestra trabajo, que lo hacemos en regla y respetando los periodos de pesca” puntualizó otro de los afectados.

Finalmente, vaticinan que, de no actuar a tiempo y organizarse para luchar contra la pesca furtiva, “esta zona dentro del área natural protegida Yumbalam, en algunos años dejará de tener estas especies” advirtieron.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil