Inflación anualizada de 9.39% hace estragos en economía familiar

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

Con la posible apertura de vuelos de Aeroflot hacia Cancún se podría duplicar el mercado ruso, tanto en volumen de turistas como en derrama económica, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

El viernes pasado, el presidente y CEO de esta aerolínea rusa comentó la posibilidad de que Aeroflot abra vuelos regulares hacia Cancún y también podría ser a la Ciudad de México, ya que entre las décadas de los 70 y los 90 del siglo pasado operó una ruta entre Moscú y la capital de nuestro país, con escala en La Habana, Cuba.

En la actualidad, Rusia se conecta a Cancún principalmente a través de los vuelos de la aerolínea chartera Azur Air, aunque el año pasado llegaron a este destino de Quintana Roo 23 mil 109 rusos, por diversas líneas aéreas, quienes generaron una derrama de 22 millones 920 mil dólares.

El secretario Torruco Marqués indicó que, de enero a junio de 2021, la cantidad de rusos que llegaron al aeropuerto internacional de Cancún fue de 14 mil 566, que registraron un gasto de 15 millones 721 mil dólares en el destino.

Precisó que, en 2020, Azur Air ocupó la décima posición en pasajeros transportados a Cancún entre las principales líneas aéreas europeas. El primer lugar fue para Air France, con 39 mil 673 turistas; le siguen Tui Airways, con 29 mil 330; British Airways, con 19 mil 300; Lufthansa, con 17 mil 361; Air Europa, con 13 mil 329; Edelweiss, con 13 mil 295; Tui Belgium, con 9 mil 849; Tuifly Nordic, con 9 mil 789; Evelop Airlines, con 8 mil 893; y Azur Air, con 8 mil 440 viajeros.

En tanto que en el primer semestre del presente año la lista la encabezó Lufthansa, con 26 mil 793 pasajeros; seguida de Air France, con 21 mil 545; Turkish Airlines, con 12 mil 141; Polki Line, con 11 mil 447; Edelweiss, con 11 mil 348; Evelop Airlines, con 11 mil 265; Tap Air Portugal, con 8 mil 731; British Airways, con 7 mil 629; y Azur Air, con 4 mil 635 turistas.

El titular de Sectur agregó que, de acuerdo a la Official Airline Guide, sólo hay vuelos y asientos programados para el periodo que va del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2021. La programación de Azur Air en la ruta Moscú Vnukovo-Cancún es de 18 vuelos, los cuales contemplan una oferta de 7 mil 704 asientos.

Puntualizó que en el próximo bimestre septiembre-octubre, las operaciones de Azur Air se estiman en una derrama económica de 8 millones 736 mil dólares.

En otro orden, le informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sobre la logística de distribución de las vacunas en contra del Covid-19, del “cómo se están enviando hasta los lugares más apartados de nuestro país para que no falten las vacunas y podamos seguir vacunando y cumplir con el compromiso de que en octubre estén vacunados todos los mexicanos mayores de 18 años, aun con una dosis, y ya en noviembre, diciembre, posiblemente terminemos completo, y esto nos va a permitir que antes de los fríos, antes del invierno ya tengamos protegida a la mayor parte de nuestra población”.

Porque para enfrentar la pandemia, lo mejor es la vacuna., argumentó AMLO: “Si se está vacunado, hay protección, esa es una enseñanza mayor: el que si nos vacunamos tenemos más protección.

Desgraciadamente los hospitalizados, muy lamentablemente, muy tristemente los que pierden la vida, la mayoría no fueron vacunados. Entonces, por eso necesitamos seguir con la vacuna.

Y el que se demoró o lo pensó, que ya no lo siga pensando, hay vacunas suficientes. Estamos vacunando en promedio a 700 mil personas diarias, promedio; hay días de más de un millón de personas diarias”.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, dijo que “tenemos desde el 1º de enero a la fecha que 95.5 por ciento de las defunciones, todas y cada una de ellas muy lamentables, ocurrieron en personas que no se habían vacunado; en cambio, sólo dos por ciento ocurrieron en personas que se habían vacunado y esto, como digo, es algunas situaciones en donde comorbilidades y otras situaciones de salud pudieran hacer menos efectiva la vacuna. Muy importante, muy, muy importante vacunarse”.

En tanto, The Dolphin Company, el operador de parques más grande de América y la familia #1 de nado con delfines en el mundo, anunció que llegó a un acuerdo con la empresa Palace Entertainment para asumir la operación del Miami Seaquarium, un emblemático acuario ubicado en elEstado de Florida en EU. Este acuerdo está sujeto a ciertas condiciones relacionadas con la asignación de licencias, permisos y contratos, mismas condiciones que se estima seestarán cumpliendo antes de fin de año, mientras tanto, Miami Seaquarium continuará bajo la administración actual.

Miami Seaquarium abrió sus puertas en 1955 en lo que es conocido como Key Biscayne en Florida, como la mayor atracción marina del lugar. Con una trayectoria de más de 65 años, Miami Seaquarium ha evolucionado hasta convertirse en un centro para la conservación de la vida silvestre, comprometido con el rescate, rehabilitación y reintegración de animales marinos. El parque es también un centro educativo pues cuenta con programas de protección ambiental y ciencias marinas, lo que hace que el aprendizaje sea dinámico y divertido para los millones de visitantes que ha recibido a lo largo de su historia. El bienestar de todas las especies en Miami Seaquarium, especialmente los mamíferos marinos que ahí se albergan, seguirá siendo la principal prioridad para The Dolphin Company, así como la seguridad y el servicio para todos susvisitantes.

“Estamos orgullosos de anunciar la incorporación de Miami Seaquarium a nuestros más de 30 parques y atracciones, y nos complace tener la oportunidad de compartir nuestra experiencia de más de 25 años en el cuidado de mamíferos marinos, con la atracción más popular del Sur de Florida. Esperamos pronto poder dar la bienvenida a los colaboradores, fauna marina y visitantes de Miami Seaquarium a nuestra familia”, expresó Eduardo Albor, CEO de The Dolphin Company.

John Reilly, COO de Palace Entertainment, dijo: “El interés de The Dolphin Company por Miami Seaquarium, junto con su compromiso con la preservación y protección del medio ambiente y la fauna marina, lo convierten en el operador ideal para administrar este hermoso parque marino. Nuestra experiencia previa con la compañía Dolphin nos da plena confianza de que ampliará sus mejores prácticas a nuestro acuario y se asegurará de que todas las especies, especialmente los mamíferos marinos, reciban el mejor cuidado y atención como lo hacen en sus hábitats alrededor del mundo”.

The Dolphin Company fue fundada en 1994, ofreciendo experiencias únicas con mamíferos marinos, educando a millones de personas acerca de la importancia de estas especies y el cuidado del medio ambiente. Con más de 30 parques y hábitats en 8 países y 3 continentes, incluyendo Estados Unidos, Italia, México, Argentina y el Caribe, es sin duda una empresa líder en el sector, operando diferentes marcas como DolphinDiscovery, Dolphin Cove, Zoomarine y Marineland entre otras. Actualmente The Dolphin Company opera los parques de Gulf World en Panama City Beach, Marineland en St. Augustine y Dolphin Connection en Duck Key, por lo que Miami Seaquarium se convertirá en el cuarto parque de la compañía en Florida.

Finalmente, le comento que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer los resultados en la variación de precios de los productos de la canasta básica. Este sondeo de mercado se realizó en los estados: CDMX, Edo. Méx, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Nuevo León del 15 de julio al 15 de agosto, registrándose los siguientes hallazgos: Naranja (133%); Tomate (100%), Cebolla (93.33%); Jitomate (75%); Papa (50%); Limón (40%); Lentejas (30.43%); Chile serrano (30%); Detergente en polvo (25%); Aguacate (23.08%); Atún (22.22%); Sardina en tomate (11.76%); Aceite (10.81%); Arroz (9.38%).

La marcha inflacionaria seguirá causando estragos en la economía familiar, alcanzando 9.39% (anualizada) la inflación no subyacente (alimentos y servicios). El Banco de México sigue subiendo las tasas de interés pudiendo llegar a cierre del año a 5.25% buscando contener la escalada inflacionaria, pronosticando que el control de la inflación se lograría hasta el 2023. Larga, sinuosa y angustiante travesía les depara a los monederos de las amas de casa.

“El aumento constante de los precios de los alimentos esenciales es el lubricante de esta maquinaria de pobreza que resultó ser la pandemia y su fiel compañera la inflación. El elevado costo de los energéticos (gas LP, gasolinas, diésel y energía eléctrica); lo prolongado de la sequía; los desastres naturales, producto del calentamiento global (temporadas de ciclones); el rebrote del Covid-19 por su variante Delta y la llegada de la temporada invernal, vuelven desafortunado el regreso a clases presenciales, así como la reactivación económica, plagada de titubeos por la incertidumbre. Estos elementos conforman un cuadro dantesco que dibuja al país sin dejar de mencionar, desde luego, los altos indicies de inseguridad y violencia desatados por la disputa de los 5 cárteles del narco que cohabitan y operan en el territorio nacional: asesinatos, secuestros, desapariciones, extorciones y cobros de piso, asaltos carreteros dan cuenta de lo peligroso del momento”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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