Emiten alerta para ambas regiones
- Se reportó un aumento de casos de 91 por ciento en la última semana
Chetumal.- El pasado fin de semana el gobierno de Quintana Roo anunció el cierre de vialidades en Othón P. Blanco (Chetumal) y en Bacalar a fin de combatir el repunte de contagios de Covid-19, que se ha disparado durante la última semana.
El gobernador Carlos Joaquín González informó a través de sus redes sociales que se emitió una alerta para ambos municipios, donde ya se tiene un aumento de 91% de nuevos casos. “Hemos logrado mantener el color naranja en el semáforo epidemiológico estatal del 30 de agosto al 5 de septiembre, pero hay riesgo de retroceder al rojo en la zona sur”, advirtió el mandatario.
En este marco, se retomará el cierre de las principales avenidas y calles, así como del bulevar bahía a partir de las 00:00 horas y serán abiertas hasta las 05:00 horas del día siguiente, todos los días hasta nuevo aviso.
Las vías que serán cerradas son las siguientes: Boulevard Bahía, de la avenida Independencia hasta la avenida Ignacio Comonfort; la Av. Insurgentes, desde la Av. Nápoles hasta la Avenida Javier Rojo Gómez.
Cierre de vialidad de la Av. C.N.C., de la Av. Héroes hasta la Av. Calzada Veracruz (Mercado Lázaro Cárdenas); la avenida Maxuxac, de la avenida Constituyentes del 74 hasta la avenida Chetumal y cierre vial de la avenida Héroes, de la avenida Cristóbal Colón hasta la avenida Carmen O. de Merino.
A través de un comunicado, autoridades estatales informaron que Quintana Roo ha fortalecido las acciones de prevención y el uso de los hábitos para mitigar los contagios, salvar vidas y seguir avanzando en la recuperación de los empleos, las actividades comerciales y la recuperación económica y turística.
“Se ha solicitado a la Secretaría de Salud del gobierno federal más de 300 mil dosis para personas rezagadas que no pudieron o no tuvieron la oportunidad de vacunarse. Estamos en espera y se comunicará de manera puntual en cuanto lleguen al estado”, escribieron en el documento.
Asimismo, adelantaron que la Secretaría de Salud estatal fortalecerá sus acciones de concientización a través de campañas, para que la población refuerce los hábitos de prevención en Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar, donde están al alza los indicadores de ocupación hospitalaria y la velocidad de contagios durante la última semana.
Sin fecha, para segundas dosis de ‘millennials’
Arturo Abreu Marín, Delegado de los programas federales del Bienestar Social en Quintana Roo, reconoció que no se tiene una fecha exacta para que arribe el lote de vacunas para aplicar la segunda dosis a los ‘Millennials’, Centennials y rezagados, sin embargo, confirmó que en el caso de los vacunados con los biológicos de la farmacéutica AstraZeneca deben contabilizar 56 días entre la primera y segunda dosis, por lo que deben llegar las vacunas a la brevedad. “Todavía no se recibe en Quintana Roo el lote de vacunas que se contempla asignar a los cozumeleños para que reciban la segunda dosis de la farmacéutica correspondiente, aunque se espera que sea en los próximos días del mes de septiembre”, aseveró.
Asimismo, dijo que por la incertidumbre que existe entre los Millennials (personas de 30 a 39 años de edad), quienes recibieron su primera dosis anti-Covid de AstraZeneca durante el pasado mes de julio, y ya transcurrieron 45 días, “los lineamientos permiten que puedan transcurrir 56 días sin perder la efectividad con la primera dosis, antes de complementar la inmunización con la segunda vacuna”, afirmó el Delegado Federal en Quintana Roo.
En el caso de los Centennials (entre 18 y 29 años), que recibieron la vacuna durante la primera semana de agosto, podrían esperar hasta seis semanas o 42 días si fueron vacunados con el biológico de la farmacéutica Pfizer BioNTech, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que es mejor si se recibe antes.
Arturo Abreu dijo que están en espera de que el arribo del biológico más próximo a la entidad se asigne para Cozumel, a fin de poder efectuar las jornadas complementarias para los jóvenes de 30 a 39 años de edad, así como para los de 18 a 29 años, incluyéndose en esta etapa los rezagados.
Alrededor de 15 mil ‘millennials’ y rezagados recibieron la primera dosis de AstraZeneca entre el 13 y el 16 de julio, mientras que del 2 al 6 de agosto fueron vacunados los Centennials, de 18 a 29 años de edad, con la primera dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer BioNTech.