Detonará explosión demográfica en Quintana Roo, el paso del Tren Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Crecimiento poblacional mayor al 20%: estudio de ONU y Fonatur

 

De acuerdo con ONU-Hábitat y Fonatur, se espera una explosión demográfica en todas las zonas por donde se tiene previsto el paso del Tren Maya.

 

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, se espera una explosión demográfica en todas las zonas por donde pasará el Tren Maya, lo que representaría también un crecimiento económico.

Según el informe de Lineamientos de Diseño y Planificación Urbana, que hace una previsión del número de habitantes que tendrá cada municipio al año 2030, con el tren ya operando, el crecimiento poblacional que se espera en Quintana Roo, por ejemplo, sería superior al 20 por ciento en los municipios de la entidad por donde cruzará el ferrocarril.

En Bacalar, la población pasaría de 41 mil 754 personas a 85 mil 610, un aumento de más del 100 por ciento en los próximos nueve años. Mientras que en Othón P. Blanco (Chetumal) se prevé que de los 233 mil 648 habitantes que hay actualmente se pase a 403 mil 181 un incremento del 43 por ciento.

En Benito Juárez (Cancún) se pasaría de 911 mil 503 personas a un millón 325 mil 038; en Solidaridad (Playa del Carmen), de 333 mil 800 a 451 mil 333; Felipe Carrillo Puerto, de 83 mil 990 a 133 mil 533; Tulum, de 46 mil 721 a 69 mil 051; Puerto Morelos, de 26 mil 621 a 42 mil 103 y Lázaro Cárdenas, de 26 mil 171 a 42 mil 809 personas.

Se informó que a la par del incremento en el número de pobladores, habrá un crecimiento de los servicios urbanos, en este sentido, ONU-Hábitat plantea “llevar a cabo procesos de planeación urbana relacionados con el Tren Maya y, de esta forma, contribuir al aumento de la urbanización inclusiva y sostenible”, de forma que no se afecte al medio ambiente.

A efecto de lo anterior, refieren entre las recomendaciones, incorporar dentro de las comunidades sustentables proyectos habitacionales que permitan “asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales, especialmente para grupos en condición de vulnerabilidad”, se lee en su informe.

De igual manera, se apuesta por incentivar acciones de mejoramiento, ampliación y autoconstrucción en terrenos propios, reorientar subsidios que favorezcan el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad a la vivienda adecuada y al suelo urbano consolidado, con asesoría técnica para la autoconstrucción de viviendas progresivas y productivas, concluyeron.

Quieren conectar el FIT con Tren Maya

A fin de lograr una mayor conectividad ferroviaria en el sureste del país, buscan financiar un proyecto que conecte el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) con el Tren Maya entre las estaciones Palenque y Coatzacoalcos.

Carlos Mier y Terán Ordiales, director adjunto de Banca de Inversión en Banobras y director del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), declaró: “Una vez que se termine el Tren Maya si no se conecta Palenque con Coatzacoalcos va a quedar como un tren aislado. Es un proyecto que se tiene que desarrollar porque la mayoría de la carga para el sureste va para la península de Yucatán; lo traemos en la mira y que igual requiere de inversión pública en un mayor porcentaje para ser viable y dotar de infraestructura al sureste”.

En este contexto, explica: “Con una mayor participación de la iniciativa privada en zonas desarrolladas el organismo podrá liberar más recursos en el sureste y así lograr un equilibro regional. Tras la privatización de los ferrocarriles en 1997, Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex junto con Ferrosur, han demostrado ser empresas muy rentables, sin embargo, el sureste del país se abandonó por los ciclones y demás.

De acuerdo con los Criterios Generales de la Política Económica (CGPE) del Paquete Económico 2022, la banca de desarrollo continuará apoyando a través de financiamiento a obras prioritarias relacionadas con el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren México-Toluca, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Dos Bocas, con apoyo de Nafin, Bancomext y Banobras por sí solo o a través de Fonadin.

Actualmente, el organismo proporciona financiamiento para continuar su construcción al Tren México-Toluca, al ramal suburbano Lechería-AIFA, a la ampliación de la Línea 12 del Metro, al tren suburbano Buenavista-Cuautitlán y a la Línea 3 de Metrorrey, entre otros proyectos, de acuerdo con el directivo.

Cancún y la Riviera Maya, destinos con más reservaciones del país

Si bien, Quintana Roo es uno de los destinos que sufrió las consecuencias más graves de la contingencia sanitaria por Covid-19 a nivel turístico; una vez que ha pasado la etapa más crítica de la pandemia, ahora es uno de los destinos con una recuperación más acelerada, clara muestra de ello, es el aumento constante de las operaciones aéreas, la recuperación de las conexiones internacionales y el aumento de las reservaciones hoteleras aun en temporada baja.

Durante las últimas semanas se ha incrementado en un 20 por ciento el número de las reservas hacia México, siendo los destinos más demandados por los viajeros Cancún y Riviera Maya, haciendo de los destinos de playa de México los de mayor recuperación en esta etapa de nueva normalidad y con el semáforo epidemiológico en color amarillo para la mayoría de los estados del país, incluido Quintana Roo.

La ocupación hotelera en Cancún alcanzó un 54.4 por ciento y en la Riviera Maya 46.9 por ciento, cifras que permiten que el Caribe mexicano registre una afluencia actual de más de 107 mil turistas, tanto nacionales como internacionales, siendo los primeros, los que más destacan durante los meses considerados de baja ocupación, como lo son octubre y noviembre.

De acuerdo con un reporte de Hotelbeds, con base en sus reservas, viajeros internacionales, provenientes principalmente de Estados Unidos, buscan también los Cabos y Puerto Vallarta.

Asimismo, las nuevas aperturas de países latinoamericanos han impulsado un crecimiento exponencial en el número de noches habitación vendidas en Brasil, Argentina y Colombia, donde el primer país reporta un incremento de reservas de 28 por ciento. Otro de los destinos que ha cobrado fuerza en la región del Caribe es Punta Cana, cuyas reservas han aumentado 80 por ciento, mientras Puerto Rico y Jamaica se posicionan como destinos con un crecimiento sólido, pero no tan notable.

Saturan playas de Cancún en fin de semana

El semáforo amarillo en Quintana Roo permanecerá por una semana más, de tal manera, que al relajarse algunas restricciones, como la del aforo de personas en lugares abiertos como cerrados, los turistas, tanto extranjeros como nacionales y habitantes locales aprovecharon para salir y saturar las playas de Cancún durante el fin de semana.

Playa Delfines y Gaviota Azul lucieron abarrotadas de bañistas, quienes se olvidaron por unas horas de la pandemia y acudieron a visitar dichos espacios de sol, arena y mar en compañía de amigos y familias enteras, que en algunos momentos lamentablemente se les veía en aglomeraciones y si usar el cubrebocas.

Por ejemplo, los turistas formaban una fila para tomarse la foto en el Parador Turístico de Cancún, a un lado del El Mirador, en Playa Delfines, y algunos de ellos no portaban cubrebocas o lo utilizaban de manera incorrecta, sin cubrir la nariz, durante su espera para conseguir una fotografía en este lugar característico.

Por otra parte, en Playa Gaviota Azul, durante un recorrido se pudo observar que la mayoría de las personas acudían sin respetar el protocolo del uso de cubrebocas, mientras que otros tantos ingerían bebidas alcohólicas, lo cual que está prohibido por las autoridades en los arenales, desde el inicio de la pandemia en Quintana Roo.

Si bien, en algunos países como en Estados Unidos, las personas ya recibieron sus esquemas completos de vacunas anti-Covid, hay que recordar que aún así existe el riesgo de contagio si no se cumplen los protocolos impuestos por las autoridades sanitarias, que lamentablemente no hay quien los haga valer en los arenales de Cancún.

Incluso, dentro del agua, se observó a bañistas consumiendo bebidas alcohólicas, aún cuando personal del Ayuntamiento de Benito Juárez realizó algunos recorridos en los alrededores de la playa.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil