Tianguistas optan por no elevar todavía sus aforos establecidos

 

En el marco del semáforo verde

 

  • Afirman que toman precauciones para evitar nuevo rebrote de Covid-19 

 

Tianguistas no pretenden aumentar sus aforos con semáforo verde, ya que consideran un riesgo relajar en este momento las medidas de prevención.

 

Cancún.- Si bien este lunes entró en vigor el semáforo de riesgo epidemiológico en color verde para la zona norte de Quintana Roo, los comerciantes, al menos los que se dedican a vender en tianguis, informaron que no pretenden aumentar sus aforos, ya que consideran un riesgo relajar en este momento las medidas de prevención frente a la Covid-19, por lo que optarán por ir despacio en ese sentido.

Y es que los comerciantes denunciaron que a diferencia del inicio de la pandemia, las autoridades municipales, “nos dejaron solos a los tianguistas”, es decir, que no han recibido información de lo que implica el cambio a verde en el Semáforo Epidemiológico estatal.

Melión Ortega García, presidente de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, señaló que ellos trabajarán sin cambios, por lo menos hasta el mes de noviembre, pues no quieren ser responsables de un nuevo rebrote de la enfermedad en esta ciudad, que de por sí es una de las que presenta más casos activos. “Vamos a preguntarles a las autoridades para no regarla, pero nosotros seguiremos como estamos. En noviembre, si vemos que las cosas siguen bien, tomaremos medidas”, declaró el líder tianguista.

Informaron que la unión de tianguistas cuenta con 38 tianguis activos actualmente, de los 50 que organizaban antes de la pandemia, situación que no cambiará, “aunque en últimas fechas ya han reaparecido varios tianguistas a más de un año de ausencia, preferimos continuar como hasta ahora. Tan sólo en el famoso tianguis de la Región 100, los domingos, cuentan actualmente con 800 locatarios”, dijo Ortega García.

Y si bien reconoció que “el semáforo verde son buenas noticias y genera buenas expectativas seremos cautelosos de cara a la temporada alta de invierno, ahora que empiezan fechas importantes como el Día de Muertos y la Navidad, esperemos que no se derive en un exceso de confianza en la ciudadanía” recalcó.

Y añade que desde este momento “hay gente que está muy relajada porque están vacunados. Jóvenes, en especial, los ves ya sin cubrebocas y se les dice y se les dice que se lo pongan, pero muchos no lo hacen. Si no nos cuidamos, se puede revertir esta cosa y terminar el año otra vez con todo cerrado” advirtió, haciendo un llamado a la población en general para que se apeguen de forma estricta a todas las medidas de prevención frente a la Covid-19.

 

Prevén gran cosecha de caña en Ribera del Río Hondo 

De acuerdo con las previsiones del Comité de Producción y Calidad Cañera (CPCC), para la zafra 2021-2022 de logrará una recolección de 2  millones 100 mil toneladas, pues este año los huracanes representaron afectaciones a los cultivos en las 35 mil hectáreas donde trabajan, asimismo, las lluvias han sido como un sistema artificial de riego, debido a que la humedad ha permitido un aumento en el volumen de su producción.

El Comité de Producción y Calidad Cañera, realiza recorridos en los cultivos de caña, sobre todo en los están considerados como los primeros para moler en la zafra que tentativamente iniciará en el mes de noviembre y no en diciembre como antes se hacía.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Cañeros, dijo: “Esta semana se hicieron las mediciones en campo y se constató que las cañas se encuentran en perfectas condiciones para ser cosechadas y en cada hectárea se espera un rendimiento de entre 54 a 60 toneladas”.

Celebró que en toda la historia de la zafra en la Ribera del Río Hondo nunca se han molido 2 millones de toneladas de caña. “El reto que se tiene es grande y se necesitará el apoyo de productores, cortadores, conductores de maquinaria pesada y de los obreros. Con los monitoreos que realizan los técnicos de campo se tiene una estimación de más de 2 millones 100 mil de toneladas para cosechar, con la que se romperá récord en la producción de caña en el estado”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, dijo que se están liberando los créditos para la reparación de maquinaria, como las cosechadoras, camiones que transportan la caña del campo al batey, tractores de apoyo y máquinas alzadoras “es urgente la necesidad de que el gobierno federal ponga atención en el campo, estableciendo programas para impulsar la tecnificación, como es la compra de maquinaria y establecer sistemas de riego”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil