Juez de control dicta prisión preventiva a Lozoya Austin por actos de corrupción

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • El ex director de Pemex ya está en la cárcel en CDMX

 

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, a su llegada al Reclusorio Norte de la Ciudad de México para su audiencia.

 

Tras una audiencia, donde presuntamente presentaría pruebas contra ex servidores públicos acusados de corrupción, un juez de control dictó este miércoles prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

A 15 meses de su extradición, Lozoya Austin se quedó en la cárcel, luego de que el juez Artemio Zúñiga Mendoza cambiara la medida cautelar de libertad condicional de la que gozaba, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), tras asegurar que el ex director de Pemex no ha cumplido con los requisitos para obtener el criterio de oportunidad.

Lozoya Austin es acusado de los delitos de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, al recibir un soborno de 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña.

Previo a la resolución, Lozoya Austin afirmó que es inocente de los cargos que le imputa la FGR y ofreció reparar el daño, aunque no haya tenido responsabilidad.

Durante la audiencia que se desarrolló en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte, el imputado solicitó la palabra para argumentar a su favor, tras la petición de la FGR para que se le retire el criterio de oportunidad.

Lozoya Austin es señalado de recibir un soborno de 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, para que le facilitará contratos al ser titular de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A la petición de prisión preventiva justificada se sumaron los representantes de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual reveló que tiene varias investigaciones abiertas en contra del ex director de Pemex, que en su momento pudieran ser judicializadas, lo que incrementa el riesgo de fuga.

El Ministerio Público Federal dijo al juez que Lozoya Austin cuenta con los elementos para salir del país, ya que tiene 2 millones de euros, así como familiares viviendo en el extranjero, entre ellos su esposa Marielle Helene Eckes, quien se encuentra en Alemania, además de una red de amistades que le podrían ayuda a huir.

Otro de los argumentos vertidos por la FGR fue la cena en la que Lozoya Austin fue exhibido en redes sociales en un lujoso restaurante de las Lomas de Chapultepec, lo que demostraría que tiene recursos y acceso a una red de contactos que le pueden ayudar a evadirse de la justicia.

El juez otorgó 30 días de prórroga a Lozoya y no 60 días, como pedía

Lozoya Austin obtuvo un mes de prórroga para el cierre de la investigación complementaria en su contra por el caso Odebrecht para que reúna pruebas.

El plazo vencerá el próximo 3 de diciembre, en una resolución basada en los derechos de la defensa y del debido proceso, indicó el Juez de Control, Zúñiga Mendoza, quien instó a la FGR a que agote los medios para obtener ese dato de investigación.

La FGR se opuso a la petición de la defensa de Lozoya Austin, la cua pedía una prórroga de 60 días para el cierre de la investigación complementaria en este caso.

El representante del Ministerio Público Federal solicitó al juez que se declarara cerrada la etapa de investigación complementaria, con el argumento de que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación; sin embargo, el juez determinó darle un mes.

Quintana Roo terminaría 2021 con 400 mdd en nuevas inversiones

Después de la etapa más crítica de la Covid-19, en Quintana Roo ya se vislumbran signos de recuperación en todos los sectores, lo cual lleva a una generación de empleos constante y a una mayor derrama económica, como era de esperarse principalmente en el sector de desarrollo inmobiliarios y en el propio turismo, que se había desplomado por mas de un año a raíz de la contingencia.

No obstante a lo anterior, con la llegada del semáforo de riesgo epidemiológico a color verde en toda la geografía estatal, se puede pensar en una recuperación financiera y de viajeros mas acelerada, sobre todo con la temporada alta de invierno en puerta, cuando se espera una afluencia de turistas similar a la que se tenía antes de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Gracias a lo anterior se ha recuperado, no sólo la confianza de los viajeros para visitar el Caribe mexicano, sino también la de los empresarios para seguir llevando sus divisas a territorio quintanarroense, con el interés de invertir en diferentes rubros, ya que consideran que el estado es muy rentable para todo tipo de negocios.

Bernardo Cueto Riestra, titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin), comentó que en este escenario, “Quintana Roo podría cerrar el 2021 con un aproximado de 400 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente en el rubro de nuevos desarrollos turísticos-inmobiliarios”.

Asimismo, recordó que en el primer semestre de este año la entidad cerró con más de 160 millones de inversión, lo cual supera todo lo captado en 2020, mientras que en la segunda mitad del año continúan aterrizando inversiones de marcas importantes como Hard Rock y AM Resorts, entre otros, que anticipan un incremento importante en los montos totales de fin de año que acercarían a Quintana Roo a su nivel pre pandemia, cuando se registraron 637 millones de dólares de IED, es decir en 2019.

Actualmente, el estado contabiliza oficialmente la apertura de cuatro nuevos complejos hoteleros ubicados en el sur, los cuales suman en su conjunto más de 33 millones de dólares en inversión privada y mil 820 empleos directos.

A los que se agregan otros siete nuevos hoteles situados en la zona norte, dentro de los que se encuentran marcas como Hilton con 400 millones de dólares en inversión; Hard Rock con 225 millones de dólares; Kukulcán 55, con 130 millones; Riu Riviera Cancún, con 90 millones; H10 Costa Mujeres, 90 millones de dólares: Valentín Imperial, 66 millones de dólares y el Esplendor by Wyndham Tulum con 11 millones, que en conjunto suman más de 1 mil 000 millones de dólares y 4 mil habitaciones nuevas para la zona norte.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario: “No todos los complejos anteriores corresponden a inversión extranjera, pues muchos de ellos son emprendimientos con capital mexicano que, sin embargo, serán operados por marcas internacionales de renombre”, lo cual también es una muestra de confianza en los inversores mexicanos.

De tal manera, que tan sólo con las 4 mil habitaciones de los proyectos mencionados, Quintana Roo estará cerrando el año con poco más de 120 mil cuartos hoteleros, pues actualmente hay 116 mil llaves.

Cancún ya supera nivel pre pandemia de turistas estadounidenses

Entre enero y septiembre del año en curso, el Aeropuerto Internacional de Cancún ya logró superar en más de 300 mil pasajeros el volumen total de viajeros estadounidenses captados durante el mismo del 2019, lo que significa que ya se reciben mas turistas del país vecino del norte, incluso que antes de la declaratoria de la contingencia sanitaria.

Y es que cuando en 2019 la terminal de Cancún reportaba 3 millones 008, 813 pasajeros, para los primeros 10 meses del 2021 ya suman 3 millones 338,658 de visitantes procedentes de Estados Unidos, uno de los principales emisores de paseantes al Caribe mexicano. Hay que recalcar que esto es gracias a que el avance de la vacunación contra Covid-19 es bastante importante en ambos países.

De acuerdo con el reporte ¿Cómo Vamos? que elabora la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), este es el segundo mes en el que Cancún saca ventaja respecto del volumen de pasajeros estadounidenses captados antes de la pandemia, pues en el periodo enero-agosto de este año la terminal reportó 3 millones 034,505 de la Unión Americana, contra los 2 millones 839,622 viajeros del 2019, es decir, una diferencia al alza de 194 mil 833 respecto de los niveles pre pandemia.

En este contexto, hoteleros y funcionarios han comentado que existe un auge de turismo estadounidense hacia el Caribe mexicano que apunta a consolidar 2021 como el mejor de la historia en cuanto a este mercado, lo cual atribuyen a la política del gobierno federal de no imponer restricciones al ingreso de extranjeros a territorio nacional o al menos no tan estrictas como se hizo en otros territorios a razón de la pandemia.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil