Rescatan a tres personas colombianas en Cancún durante operativo coordinado del Ejército, GN, la Fiscalía y Seguridad Pública

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Confirman la detención de los presuntos implicados en el secuestro

 

Las dos mujeres fueron atadas de pies y manos, asimismo, presentaban signos de violencia.

 

Elementos de la policía municipal Benito Juárez (Cancún), en trabajo coordinado con miembros del Ejército y de la Fiscalía General del Estado, lograron el rescate de dos mujeres y un hombre de nacionalidad colombiana, quienes habrían sido víctimas de un intento de secuestro, no obstante, gracias al trabajo inmediato y oportuno de las autoridades de los tres órdenes de gobierno se logró frustrar este ilícito.

Los reportes dados a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que las dos mujeres fueron encontradas con las manos atadas dentro de una camioneta ubicada en la Región 77 de Cancún, hasta donde se trasladaron también algunos paramédicos para brindarles asistencia.

Las tres personas procedentes de Colombia fueron secuestradas y todas presentaban signos de violencia, es decir, que fueron torturados por sus captores, no sólo durante el momento del secuestro sino el momento de trasladarlos a lo que sería el lugar donde los privaron de su libertad, afortunadamente, ese acto ya no se alcanzó a consumar, ya que la Policía de Cancún se encontraba realizando un recorrido por la zona y detectó el incidente.

Se reportó que las víctimas de secuestro fueron localizadas gracias a que una patrulla del municipio se encontraba realizando su recorrido: “Elementos de la policía municipal se detuvieron al ver un vehículo estacionado que parecía sospechoso. Al interior del vehículo se encontraban las dos mujeres de nacionalidad colombiana con las manos y boca atadas”, dijeron en el comunicado.

De acuerdo con las primeras indagatorias y los testimonios de los afectados, las víctimas habrían sido interceptadas sobre la avenida Nichupté, en la Supermanzana 577 de Benito Juárez, desde hace aproximadamente tres semanas.

A pesar de que las dos mujeres y un hombre de nacionalidad colombiana fueron localizados, las víctimas refieren que al momento del “levantón” se encontraban con cinco personas más, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero, es decir que no se sabe si huyeron a otro lugar y no se han reportado o están secuestrados en algún otro sitio.

Al momento del reporte del secuestro, personal de Seguridad Pública así como elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo en la zona en busca de los responsables, en la Región 77 de Cancún, donde se detuvo a dos hombres y una mujer quienes serían los presuntos responsables, por lo fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

Secuestradores no lograron huir

Después de una intensa movilización, ante el reporte de hallazgo de dos mujeres maniatadas con vida, detrás de un supermercado en la Región 77 de Cancún; militares, policía municipal y elementos de la Guardia Nacional, notificaron que lograron la captura de quienes se presume son los responsables de este secuestro.

Indicaron que la camioneta se encontró junto a una construcción de dos pisos, ubicada detrás del supermercado Bodega Aurrerá de la citada región. Mediante canal abierto se solicitó la presencia de una unidad de policía, ya que se dio el reporte de personas maniatadas halladas dentro de la camioneta Ford color rojo.

Durante el rescate se hallaron a tres personas en total, dos del sexo femenino y un tercero masculino que se encontraba internado en el área verde, el cual presentaba una crisis nerviosa, por lo que arribó una unidad médica para valorarlos.

Fue en este momento, cuando el personal de las instancias de Seguridad Pública y militares realizaron el operativo por la zona, en busca de los responsables de abandonar a las mujeres en la camioneta, por lo que se detuvieron a dos varones identificados como Samuel “N”, de 26 años; Sergio “N”, de 27 años; y una fémina identificada como Jacqueline “N”, de 20 años, que habrían intentado huir al internarse en un área verde donde fueron localizados y puestos a disposición de las autoridades.

Hoteleros demandan reforzar seguridad,
tras balacera en Puerto Morelos

Luego de los lamentables hechos ocurridos en una playa de Puerto Morelos, cuando se dio un enfrentamiento a balazos entre grupos delincuenciales, empresarios hoteleros exigen a las autoridades estatales y federales que refuercen la seguridad y garanticen la paz en el estado, tanto para la gente local, como para los visitantes nacionales internacionales que arriban por miles, sobre todo en temporadas altas, como la de invierno que se aproxima.

Y es que, lamentablemente, lo que era el paraíso turístico por excelencia en México, comienza a ser tomado por la delincuencia organizada como el paraíso del narcotráfico, las extorsiones, feminicidios y otros delitos que hacen eco en la ciudadanía, que ya vive con miedo, lo cual podría y puede repercutir muy pronto en la llegada de turistas al estado, pues pueden empezar a optar por otros sitios sin este tipo de riesgos.

En este marco, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres exigió, tanto a autoridades locales como a las federales, acciones que garanticen seguridad a visitantes y pobladores, e incluso, señalaron que el turismo y la reactivación económica “penden de un hilo a causa de la feroz y despiadada lucha entre las bandas delictivas dedicadas a la venta distribución de drogas en las playas y que en los últimos meses se libra con mayor intensidad por el control de la ‘plaza’ para la distribución de droga o para extorsionar”, escribieron en un comunicado.

Asimismo, destacaron: “La seguridad y la integridad física de nuestros visitantes, colaboradores y nuestra población es el primer argumento y obligación que se debe brindar”, agregaron, siendo enfáticos en que el sector turístico ya está muy afectado por la contingencia sanitaria, la derivada crisis económica y ahora una tercera crisis que comienza a crecer en el tenor de la inseguridad, que se mantiene latente en diferentes puntos de la entidad.

El 4 de noviembre, de acuerdo con información de la Fiscalía de Quintana Roo, presuntos integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas se enfrentaron en la bahía Petempich, lo que dejó como saldo dos personas fallecidas, sin dar mayor detalle de la investigación.

Anteriormente, el 20 de octubre pasado, dos turistas extranjeros fueron asesinados y tres más lesionados por arma de fuego tras otro enfrentamiento a balazos dentro de un bar en Tulum. Ambos casos trascendieron a nivel internacional afectando la imagen, no sólo de Tulum y Puerto Morelos, sino de todo Quintana Roo.

Es por ello, que tanto los empresarios como la población en general, han hecho el llamado a las autoridades para que las acciones de seguridad den prontos resultados y para ellos afirman que seguirán de cerca cada una de ellas, sin temor a sumarse en caso de ser necesario, pues en el caso de los hoteleros y otros empresarios no se cierran a crear una estrategia conjunta con las autoridades para ponerle un freno a la delincuencia.

El CCE pide estrategia conjunta con autoridades

Luego de reprobar lo sucedido en Puerto Morelos la semana pasada, específicamente en la zona de bahía Petempich derivado del enfrentamiento entre dos grupos criminales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Iván Ferrat Mancera, manifestó que esto es otro foco de alerta para reforzar la seguridad en el estado.

En este escenario, hizo un llamado a que todos los sectores se sumen a las mesas de seguridad para que desde ahí se puedan diseñar las estrategias de combate a la inseguridad y juntos lograr un Quintana Roo seguro en todos los sentidos.

“Justamente, estos hechos se dieron cuando se conformaban las mesas de seguridad de Puerto Morelos y de Playa del Carmen y ahora seremos los encargados precisamente de evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir y sobre todo garantizar la seguridad en la zona de playas”, aseveró.

Asimismo, dijo que de manera inmediata se deben “desplegar operativos similares a los que se han realizado en Cancún para rescatar los arenales de la delincuencia organizada porque ya se pudo constatar que se pone el grave riesgo a los turistas y trabajadores de este sector”, de modo que probablemente pronto arranquen este tipo de operativos denominados “Playa Segura” en los que autoridades de los tres ordenes de gobierno vienen trabajando.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil