Descuentos durante todo el puente vacacional
- Se ofertaron productos como calzado, ropa y artículos para el hogar
Chetumal.- Durante el puente vacacional que arrancó el viernes pasado y concluyó ayer, se celebró el denominado Buen Fin, una jornada de descuentos en diferentes productos tanto en tiendas físicas como en páginas de internet, por lo que los establecimientos comerciales de la Zona Libre de Belice se sumaron ofertando productos como calzado, ropa, artículos para el hogar e incluso juguetes, que les representaron un repunte en sus ventas, que esperan mantener por lo menos lo que resta del año, con la temporada alta de invierno y la llegada del aguinaldo para muchos trabajadores.
El director ejecutivo de la Corozal Free Zone, Neri Ramírez expresó que la mayor parte del año hay promociones por parte de los 260 negocios que hay en la zona franca, tanto en calzado, como vestido y otros artículos, es decir, que si bien, ya concluyó el Buen Fin, ellos mantendrán descuentos de hasta el 40% en lo que resta del año.
Dado lo anterior, el representante de esta zona comercial, detalló que siguen llegando compradores de todas partes de México, principalmente del estado vecino Quintana Roo, pero también de Yucatán, Campeche, Veracruz y hasta de la Ciudad de México, cuyos clientes arriban para surtir sus negocios con productos a precios bastante accesibles.
“Las compras de menudeo, son aprovechadas principalmente por las familias de Chetumal, que tienen mayor oportunidad de trasladarse de manera más seguida a este lugar comercial libre de impuestos, por la cercanía, de unos 15 minutos aproximadamente. Mientras que las compras de mayoreo son aprovechadas por las personas de otras ciudades”, dijo.
En el segundo de los casos, las personas se llevan pacas enteras de cierto tipo de mercancías, principalmente ropa y calzado, además de productos de origen chino, para comercializar en sus puntos de venta.
En este marco celebró que “La tendencia que se tiene es la de un repunte significativo, paulatino, pues de entrar 300 personas diariamente hace unas semanas, ahora llegan entre 600 y 800, depende del día que se trate. Pero siguen siendo las ofertas que ponen lo que sigue atrayendo a los compradores, para diciembre, esperamos un repunte de ventas mucho mas importante”, comentó Neri Ramírez.
No obstante, en Chetumal, durante el Buen Fin edición 2021, los supermercados ofertaron productos con presuntas rebajas, aunque fue lo contrario porque antes de El Buen Fin estaban la mitad de baratos, según denunciaron los mismos clientes, por ejemplo, un horno de microondas que se cotizó en 800 pesos anteriormente, durante el Buen Fin se vendió en unos dos mil pesos, es decir, que predominaron las ofertas falsas.
Usuarios ganan amparos contra CFE
Por otro lado se dio a conocer que la semana pasada, un grupo de usuarios ganaron sus amparos contra la CFE por lo que ahora se comprobó fueron cobros excesivos por parte de la compañía, de modo que deberán reembolsar las cantidades o en su defecto no hacer los cobros a aquellos que no cedieron al cobro injustificado.
De tal manera que los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ganaron amparos por cobros excesivos en la facturación por consumo efectuados ilegalmente por las empresas subsidiarias de la paraestatal y en una docena de juicios resueltos en definitiva por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil, especializado en Juicios de Cuantía Menor con residencia en Cancún, las sentencias dieron la razón a los quejosos al declarar la nulidad en los procedimientos de los ajustes de facturación.
El argumento jurídico que echó abajo los cobros ilegales fue que los trabajadores de la CFE pasaron por alto los términos del acuerdo de voluntades publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de noviembre de 2013. Cuyo documento establece en su cláusula novena que las verificaciones del sistema de medición y la instalación eléctrica deben ser notificadas por escrito, para que los usuarios puedan estar presentes en las diligencias con el propósito de hacer valer sus derechos.