Inversión turística y economía

A tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

Sin lugar a dudas el potencial turístico de Quintana Roo sigue siendo alto. Y habrá que señalar que con todo y que se ha distinguido por ser un lugar paradisíaco, su potencia todavía es enorme y deberá buscarse la forma de explotar otros filones que aún no cuentan con el interés de los viajeros porque no se los hemos propuesto. La cultura maya sigue sorprendiendo al mundo por sus adelantos en el conocimiento y su exactitud al calcular el calendario más exacto de la historia de la humanidad.

En lo personal creo que falta por explorar y explotar ese tipo de turismo que se interesa más por el glorioso pasado de una de las culturas más avanzadas del género humano, que además dejaron vestigios de su grandeza y su conocimiento en las más de tres mil ciudades que existen en el mundo maya y que abarca prácticamente hasta los confines de Sudamérica. Muy poco conocemos de ellos por el tamaño de su cultura y la variedad de sus ciudades que hasta ahora han sorprendido al mundo.

Si usted amigo o amiga visita el sureste del país podrá darse cuenta de lo que le estoy platicando. Las cinco zonas arqueológicas de Quintana Roo están consideradas como las capitales indígenas más sorprendentes de la cultura maya: Cobá, Tulum, Kohunlich, Dzibanché y Kinichná, y El Meco. Pero tan sólo en la capital de Quintana Roo, Chetumal, esta Kohunlich, el centro ceremonial, a 65 Kilómetros, muy cerca de la frontera entre México y Belice. Pero también habrá que señalar la infinidad de ciudades menores que han sido encontradas en la selva, como es el caso de Ochtankah, a siete kilómetros de Chetumal por la zona de Calderitas.

Por lo que corresponde a la Laguna de Bacalar, habrá que señalar que tiene una extensión de más de cincuenta y seis kilómetros a lo largo y aproximadamente dos kilómetros de ancho, con una profundidad de noventa metros. En sus aguas se alcanzan a distinguir siete colores dentro del parámetro azul y esto se explica porque en la Laguna de Bacalar existe un sistema de piedras vivientes llamadas “estromatolitos” que tienen millones de años de antigüedad y que son una muestra única ya que esos diminutos componentes son los que le otorgan la colorativa índigo brillante a Bacalar.

Chetumal es la Capital de Quintana Roo por razones históricas, pero el municipio de denomina Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, porque fue el vicealmirante encargado por el gobierno mexicano de delimitar la frontera de nuestro país en los confines del Caribe, una tarea que marca un antes y un después porque a pesar de haber nacido en el municipio de Padilla, en Tamaulipas, se le brindan honores en esta parte del país y se le recuerda con esmero por el trabajo de negociación y delimitación de los confines del México que ahora conocemos.

Hasta ahora, la orientación de capitales para el desarrollo había proliferado en la zona turística de Quintana Roo, pero si alguien se ha encargado de llevar inversiones a la zona de la capital del estado ha sido Carlos Joaquín González, cuya administración logró el establecimiento de un recinto fiscalizado aun en construcción que le otorgara la oportunidad de detonar la diversidad de inversiones en la región, lo que incrementará desde luego la generación de oportunidades de trabajo para los quintanarroenses. Quintana Roo seguirá siendo por mucho tiempo la “joya de la corona” en materia turística. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

 * Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil