Preocupa a restauranteros de Chetumal el retroceso al amarillo

 

Por medidas sanitarias más estrictas

 

  • Afirman que los empleos recuperados el año pasado están nuevamente en riesgo 

 

La disminución del aforo al 60%, preocupa al sector restaurantero de la capital quintanarroense.

 

Cancún.- Esta semana entró en vigor el color amarillo del semáforo epidemiológico estatal, lo que representa que se retomaron medidas más estrictas y restricciones para establecimientos comerciales, lo que podría representar un nuevo desplome de sus ventas, de hecho los restauranteros de Chetumal ya manifestaron su preocupación al respecto, pues creen que los empleos recuperados ahora están en inminente riesgo de perderse otra vez.

De tal manera, que la entrada del color amarillo del semáforo estatal de riesgo epidemiológico y la disminución del aforo al 60%, preocupa al sector restaurantero de la capital quintanarroense, según lo manifestó Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) en el municipio de Othón P. Blanco, quien dijo que es quitarle clientela a los establecimientos que en esta reactivación económica ya se había recuperado a los clientes presenciales.

“Al entrar otra vez a esta etapa por la dispersión de contagios de Covid-19, se puede poner en riesgo empleos e ingresos para el pago de los costos fijos del negocio, como energía eléctrica, agua potable, renta y hasta los permisos municipales y estatales, por mencionar los principales”, aseveró.

En este caso, se hacen las adecuaciones pertinentes a los establecimientos, para que el impacto sea menor que el esperado; es decir, que se toman las previsiones de compensar ese aforo que se dejará de tener y con la implementación de promociones mantenerse con ingresos suficientes tanto para gastos operativos como para nominas.

“En la semana nos enteramos que volvemos al color amarillo y esto es retroceder en lo que ya habíamos avanzado en la reactivación económica, esto nos puede afectar por eso debemos estar listos para que a pesar de no tener aforo, sí sigamos teniendo la venta de nuestros productos”, lamentó Joaquín Ismale Noh Mayo.

De igual modo, recordó que en 2021 cuando se estuvo en el color naranja y amarillo, la afectación al sector empresarial fue de tal grado que se perdieron fuentes de empleo de este sector e incluso cierre de establecimientos, por lo que dijo “se le pide encarecidamente a la población, seguir con las medidas sanitarias para la prevención de contagios de coronavirus, ya que de no hacerlo es cuando hay impacto negativo en la economía local, por lo que se debe dar prioridad al uso de cubrebocas y gel antibacterial, y no protagonizar aglomeraciones”, concluyó.

 Fuerte golpe a la economía en Cancún

Por otro lado, Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), afirmó que las empresas optan por el trabajo híbrido para que los trabajadores puedan cuidarse y evitar más contagios, por lo que este retroceso en el semáforo podría representar también un desplome en la economía.

“Es muy importante evitar retrocesos que afectan a la economía que está en recuperación.

El mantener el semáforo en color verde daba confianza a los turistas, y el cambiar a un amarillo, reduce las capacidades y esto puede provocar menor ganancia en los establecimientos”, explicó.

En el caso del sector restaurantero, informaron que están revisando los protocolos sanitarios que han instalado para que en su caso los puedan mejorar y así generar mayor confianza en los comensales  “Estamos desarrollando una base de datos de quienes entran a los restaurantes y esperan que así se puedan mejorar el cuidado, y que además no genere conflicto, ya que iniciamos un buen año, pero con los contagios esto se puede complicar”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio León Cervantes, dijo que el retroceso es un escenario complejo y que se debe trabajar para lograr una curva descendente, ya que, si bien hay un alto número de contagios, las hospitalizaciones son bajas. De acuerdo con el semáforo epidemiológico, los hoteles, parques temáticos, restaurantes, pueden operar a 60%, gimnasios y clubes deportivos a 70%, no abren los bares y centros nocturnos, así como discotecas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil