Se cuadruplican incapacidades del IMSS, por contagios

 

  • Se han emitido 91 mil, tan sólo en la primera semana de enero

 

El IMSS reconoce que la primera semana de enero de 2022 fueron emitidas 92 mil incapacidades.

 

Lo que ya no se puede calificar de otra manera, más que como una cuarta ola de Covid-19 ha derivado en un importante incremento en la demanda de certificados de incapacidad temporal para el trabajo por Covid-19 en el IMSS, que se disparó un 460 por ciento durante la primer semana de 2022, con respecto de las dos anteriores.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales, del IMSS, Mauricio Hernández, reconoce que mientras en las dos últimas semanas de diciembre de 2021 se registraron sólo 21 mil certificados, para la primera semana de enero de 2022 fueron emitidas 92 mil incapacidades, lo que representa que la cifra se cuadruplicó.

Mientras tanto, los pronósticos para el primer semestre de 2022 apuntan a que 1.5 millones de certificados serán emitidos con un gasto institucional de mil 215 millones de pesos, y es que, la cuarta ola de Covid-19 en el país podría alcanzar su pico máximo entre finales de febrero y el mes de marzo próximos.

«En el primer semestre de 2021 fueron de 741 mil, con una erogación de mil 270 millones de pesos», explicó Hernández.

Sobre la distribución de casos de incapacidades por entidad, destacó que en la última semana entidades como Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, presentaron una elevación mayor al 300 por ciento. Aunque los estados con más incapacidades durante toda la pandemia son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

De forma desglosada, informaron que los incrementos en estas entidades durante la última semana fueron de 152 por ciento, en el caso de Edomex; 206 por ciento, para la CDMX; 186 por ciento para Jalisco y finalmente, de 301 por ciento, en Nuevo León.

Hernández aclaró que en los dos últimos años se han observado tres picos máximos de estas incapacidades, el primero durante la semana 30 de 2020, con 48 mil incapacidades y con el predominio de la variante ancestral. Posteriormente el segundo, en la semana 22 de 2021, con 71 mil incapacidades, cuando las variantes predominantes eran Gamma y Beta.

Por último, el tercer pico fue en la semana 32 de 2021, con 81 mil incapacidades y la preponderancia de Delta, se espera que el próximo pico sea entre febrero y marzo de este año, con Ómicron como variante preponderante.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil