Roban esqueleto con más de 10 mil años de antigüedad

  • Dos semanas después interponen demanda
Emilio Carrasco Hernández

Carmen Rojas Sandoval, investigadora del INAH distribuyó entre buzos un cartel en el que solicita ayuda para dar con el paradero del esqueleto.

Tulum.- A pesar de que hace dos semanas se percataron de la desaparición de un esqueleto identificado por investigadores como el “Hombre del templo”, que tiene más de 10 mil años de antigüedad y estaba en el fondo de un cenote de Tulum, funcionarios del Instituto de Antropología e Historia (INAH) hace un par de días interpusieron una denuncia penal contra quien resulte responsable del robo ante la delegación de la PGR en Playa del Carmen.

El esqueleto de Chan Hol es el octavo encontrado y clasificado pre-maya y puede tener hasta 14 mil 500 años de antigüedad, es decir, mayor que la Mujer de Naharon, oficialmente la más antigua que haya sido encontrada.

En agosto de 2010, el INAH dio a conocer un informe de que había extraído de una cueva sumergida en la Península de Yucatán un esqueleto de un joven que habría vivido hace más de 10 mil años, uno de los más antiguos del Continente y al que se le denominó como, “Joven de Chan Hol”.

Esa osamenta sería la cuarta que se une a tres esqueletos antiguos (la Mujer de Naharon, la Mujer de las Palmas y el extraviado Hombre del Templo) descubiertos también en el interior de cuevas inundadas cercanas a Tulum, Quintana Roo, en la Riviera Maya.

La antropóloga Carmen Rojas Sandoval, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) distribuyó entre buzos un cartel en el que solicita ayuda para dar con el paradero del esqueleto.

En la denuncia que presentó refiere que el equipo subacuático del INAH ha sido víctima constante de robos y que la desaparición de la osamenta no tiene comparación por su invaluable valor científico.

Dijo que “los esqueletos encontrados en los cenotes de Tulum tienen un alto significado para la historia antropológica debido a su antigüedad, ya que dan cuenta de que se trata de los primeros habitantes de América”.

Rojas Sandoval, encargada de la investigación desde hace más de 10 años, se percató de la desaparición del esqueleto hace dos semanas, cuando se disponía a inaugurar una exposición fotográfica en la que se mostrarían los trabajos subacuáticos encontrados.

La antropóloga indicó que se ha intentado mantener prácticamente sin dar detalles de la ubicación de estos hallazgos, precisamente para evitar situaciones como la que actualmente ocurre con el esqueleto de la cueva de Chan Hol.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil