México, primer lugar en embarazos de adolescentes, a nivel mundial

 

  • Maternidad en esta edad, todo un reto

 

En 2021, México ocupó el primer lugar a nivel mundial de embarazos en adolescentes entre las naciones de OCDE, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

 

Debido a la alta tasa de embarazo de adolescentes, México se ubica en primer lugar en ocurrencia de embarazos en mujeres de 15 a 19 años, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en 2019 registraron una tasa promedio de 13.7 nacimientos por cada 1,000 mujeres de este rango de edad.

Según el Inegi, en el país en el trienio 2006-2008 la tasa de embarazo adolescente era de 70.9 por cada 1 000 mujeres de 15 a 19 años; para 2011-2013 se incrementó a 77.0 nacimientos y en el trienio 2015-2017 fue de 70.6 nacimientos.

A raíz de la pandemia, los embarazos en adolescentes aumentaron por lo menos 30% en México. El total de partos de madres adolescentes en 2021 fue de 373,661, es decir más de mil por día. Lo más alarmante fue el registro de 8,876 nacimientos de madres menores de 14 años, muchos de ellos producto de violencia sexual derivada del confinamiento, estas duras cifras fueron aportadas por la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, apenas en abril de 2022.

La maternidad a muy temprana edad conlleva riesgos sobre la salud de la madre pero además reduce oportunidades educativas en las mujeres, lo que a su vez desencadena dificultades para la obtención de un empleo y las expone a sufrir violencia por parte de sus parejas al ser vulnerables ante una mayor dependencia. Durante el lanzamiento de un proyecto piloto para la prevención de embarazos adolescentes en la Alcaldía Xochimilco, se ofrecieron estadísticas alarmantes sobre maternidad e infancia. En la Ciudad de México, se registraron 261 embarazos de niñas menores de 14 años; 80% de estos nacimientos se concentraron en tres alcaldías: Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco.

Por ello, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la salud sexual y reproductiva (UNEPA), miró hacia México y en coordinación con el Conapo y el Imjuve enlazaron esfuerzos para prevenir el embarazo en menores de edad.

Acuerdo para reducir embarazos adolescentes en Xochimilco

Ante este panorama, el gobierno federal, el Poder Legislativo y organismos internacionales echaron a andar la estrategia “Yo decido”, para reducir en 50 por ciento el embarazo adolescente en la alcaldía Xochimilco, ubicada en la Ciudad de México, donde se registra la tasa más alta de reproducción, 81 por cada mil nacimientos, cuando a nivel nacional oscila en 47.8 por cada mil menores.

Usos y costumbres, matrimonios forzados, violencia sexual y falta de acceso a métodos anticonceptivos, así como a la interrupción legal del embarazo, forman parte de los retos que enfrentará la estrategia que durará dos años, impactará a 35 mil menores de edad y contará con 15 millones de pesos aportados por la empresa Organon, explicó Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Conapo, el Instituto de la Juventud (Injuve), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la diputada capitalina Alejandra Méndez y la empresa Organon firmaron un memorándum de entendimiento para que a través de la educación, prevención y acceso los adolescentes pospongan el embarazo, tomen decisiones y en casos extremos interrumpan de manera segura la gestación.

Y, además, accedan a diversos programas psicológicos, asimismo, a becas estudiantiles que eviten que abandonen la escuela y que rompan la cadena de la pobreza, y apoyo jurídico en caso de querer entablar denuncias contra su agresor.

La secretaria general del Conapo explicó que durante la pandemia se elevó en 30 por ciento el embarazo adolescente en México, es decir, en 2021, se registraron 373 mil 661 embarazos adolescentes, lo que implica mil nacimientos por día.

Y de eso 373 mil 661 embarazos, un total de 8 mil 876 fueron entre menores de 14 años, es decir, nacieron 24.3 bebés a diario en todo el país, siendo básicamente la violencia sexual la causante principal derivada del confinamiento por la emergencia sanitaria.

En la Ciudad de México, aclaró Rodríguez Ramírez, se tienen registrados 261 embarazos de niñas en ese mismo periodo de 2021, pero el 80 por ciento se concentró en Xochimilco, Cuajimalpa y Milpa Alta debido a los altos niveles de marginación, asentamientos irregulares, por cuestión de uso y costumbres.

Xochimilco está conformado por 14 pueblos y 17 barrios en situación de pobreza y alta marginación, con componente indígena que aplican aún esos usos y costumbres respecto al matrimonio forzado.

Una de cada dos mujeres adolescentes en Xochimilco es menor de 15 años. La tasa de fecundidad es de las más elevadas, 81 embarazos por cada mil nacimientos, por arriba del promedio nacional que es del 47.8 embarazos entre mil menores. Supera en fecundidad a la alcaldía Benito Juárez, la cual registra 11 embarazos entre niñas por cada mil nacimientos.

“Ninguna debe de ser madre siendo menor de 14 años por matrimonios forzados y arreglados (con hombres 10 o hasta 30 años más grandes), por violencia sexual, consumo de drogas, que es otro componente de riesgo”, dijo la secretaria general de Conapo.

“Hay que cambiar la mentalidad aliándonos con la Secretaría de Educación Pública y con las organizaciones encargadas de implementar campañas comunitarias.

“El lema “Yo decido” esta dirigido a que las niñas sepan que pueden decidir sobre su cuerpo, con quién desean tener relaciones, si se casan o no se casan, qué método anticonceptivo utilizan. Hay que fomentar la masculinidad responsable desde el preescolar para que respeten a sus compañeras y al crecer a sus amigas, colegas y parejas”, precisó Rodríguez Ramírez.

Graciela Rivera, oficial nacional de salud sexual y reproductiva de UNFPA, explicó que basados en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea) consolidarán un programa en alianza con diversas instituciones, organismos, gobierno federal, para fomentar campañas sobre derechos reproductivos y sobre la doble protección, el uso de condón y otro método anticonceptivo para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil