Detiene la SCT desarrollo de Quintana Roo

  • Con una inversión de 170 millones de pesos, el 23 de marzo se inauguró  la terminal de transbordadores en Cozumel; hoy, sigue sin operar
Martín G. Iglesias

Momentos en que Félix González Canto, ex gobernador del estado, inaugura la terminal de transbordadores, en la que se invirtieron 170 millones de pesos. (Fotos: Cortesía)

El puerto de Cozumel se encuentra posicionado como el más importante destino de cruceros de México, además de ser uno de los destinos más importantes del mundo.

Su moderna infraestructura portuaria la integran tres terminales internacionales de cruceros, la marina turística Banco Playa, la terminal de transbordadores y la terminal marítima de San Miguel que brinda servicio a tenders, embarcaciones turísticas y embarcaciones de pasajeros. Esta última, ubicada en pleno centro de la Isla de las Golondrinas.

Actualmente, la operación de las tres terminales de cruceros se encuentra concesionada a las siguientes empresas: Terminal de Cruceros Punta Langosta, Cozumel, S.A. de C.V; TMM Puertos y Terminales, S.A. de C.V. y Consorcio de Desarrollo, Promoción e Inmobiliaria H, S.A. de C.V.

El 23 de marzo de este año, el entonces gobernador Félix Arturo González Canto inauguró la nueva terminal de transbordadores, en la que se invirtieron 170 millones de pesos, que tiene como objetivo principal resolver el problema de abasto de la isla, así como cualquier eventualidad en el atraque de cruceros. El costo inicial de la obra que fue financiada por los administradores de la terminal de cruceros SSA México, como parte de un convenio con la empresa privada.

Ese día, González Canto aseguró que Cozumel cambia y se transforma todos los días para bien, lo que no es obra de la casualidad, sino el resultado de una comunidad entusiasta, sobre todo, de un alcalde comprometido, entregado a su trabajo.

La obra que está sin operar, construida en terrenos donados por el ex presidente de la República, Miguel Alemán y su hijo, consta de un muelle de más de 200 metros lineales con dos bandas de atraque, vialidades amplias y modernas, un patio de maniobra y logística operativa de casi dos hectáreas, dos edificios cómodos y modernos, que cuentan, el primero de ellos, con una sala de espera con todos los servicios para el confort y comodidad de los usuarios, cafetería, sanitarios y taquillas.

Se tiene pensado en otro inmueble de la terminal, totalmente acondicionado, para que albergue las oficinas administrativas de la API en Cozumel.

En ese entonces, el ex alcalde Juan Carlos González Hernández, ahora secretario de Turismo,  expresó que el muelle representa el cordón umbilical de Cozumel con el macizo continental, es una infraestructura moderna y funcional que requería y anhelaba la isla para garantizar su abasto.

Hoy, la obra de infraestructura portuaria más importante del gobierno, que lleva el nombre de “Félix González Canto”, duerme el sueño de los justos, en espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la federación, libere todos los permisos que certificará las maniobras de los transbordadores.

¿Por qué es importante que  esta terminal de transbordadores  se eche a andar?

Porque es Cozumel el destino más importante del país en cuanto al turismo y en consecuencia lógica, al movimiento de carga, pues desde este punto del Caribe Mexicano, se puede recibir toda clase de contenedores provenientes de Europa y África.

Según la información de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su división de Puertos y Marina Mercante los transbordadores que han arribado a Cozumel son 494 de enero a abril de este año, 48 más de todos los que llegaron en el 2010. En enero llegaron 107 transbordadores, con 11 mil 760 pasajeros y 42 mil 024 de Carga In; en febrero 121, con 7 mil 440 pasajeros y 46 mil 481 de carga; en marzo 138, con 10 mil 075 personas y 57 mil 141 de carga y por último en abril llegaron 128 transbordadores con 15 mil 602 personas y una carga total de 57 mil 141.

En lo que respecta al arribo de cruceros, la SCT informó que del 100%  que recibe el país, el 44. 6 por ciento llegan a Cozumel, el 15 por ciento a Cabo San Lucas, el 12.3 por ciento a Majahual  y el resto se reparte entre los puertos de Vallarta (8.1%), Ensenada (5.5%), Progreso (4%), Acapulco (2.7%), Mazatlán (2.2%) y otros (5.7%).

Con el corte de visitas de enero-abril de 2011, el total de los cruceristas que habrían pisado tierras cozumeleñas suman 1 millón 187 mil 729 personas.

¿Qué falta para detonar este muelle?

Aparte de la voluntad de la federación para otorgar los permisos, hay algunas certificaciones pendientes; por ejemplo en cuestiones ambientales, el Certificado de Cumplimiento Ambiental para el Muelle Fiscal de San Miguel, Cozumel. (En Proceso); la Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria (Certificada por el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias – Código PBIP) y en lo que respecta a la parte social, la Adopción del Modelo de Equidad de Género (En Proceso).

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