Caminos del Mayab
Martín G. Iglesias
Hidroponia es una empresa que había tenido crisis fuertes, hasta antes de la llegada de Jorge del Toro, que fue uno de sus impulsores a nivel nacional e internacional con chile habanero.
Hoy se sabe que la empresa Hidroponia Maya está por declarase en banca rota.
El ex presidente municipal de José María Morelos, Otto Ventura, como titular de esa empresa, no cumplió con el objetivo, por lo que la Sedari confirmó que en los próximos días esta empresa se declarará en quiebra total.
Pero qué se busca con esta aparente quiebra, pues que la empresa Hidroponia sea rentada a inversionistas particulares, a fin de que los trabajadores de esta zona maya, no queden sin empleo ni sus familias queden sin sustento.
Y es que la liquidación para los trabajadores en su totalidad, será de menos de 4 mil pesos por 5 años de trabajo; ante este suceso, muchos empleados de confianza ya se están asesorando, a fin de que el titular de Hidroponia, Otto Ventura, no se salga con la suya.
Lo cierto es que tras la declaración del titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, es oficial que dicha empresa cerrará sus puertas a la exportación de chile habanero y de pepino, producto que durante más de 5 años sostuvo a esta agroindustria considerada ciento por ciento maya.
También cerrará sus puertas al público y cientos de trabajadores de confianza mil 200 sindicalizados se quedarán sin trabajo.
Lo cierto es que Otto Ventura no dio el ancho, con la producción del habanero ni con el pepino, que se fueron a pique y esto derivó que la empresa también sucumba ante la ignorancia y malos manejos que al interior que de dicha empresa existen.
Faltaría ver qué dice el desaparecido líder de la CTM, Isidro Santamaría, ya que él ha jugado un papel importante en las negociaciones de paro que se han realizado en Hidroponia, ahora que sus agremiados se quedarán sin empleo.
CARLOS MARIO VILLANUEVA, SIN SOLUCIONES
Desde la quincena pasada el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, decidió hacer una reducción del 50 por ciento en la compensación que reciben mensualmente los trabajadores, y en algunos casos, a personal de confianza ni siquiera se les ha pagado.
Los regidores dieron a conocer que con el arribo de Villanueva Tenorio llegaron 600 personas a la nómina, pero los ediles detectaron a personas que no tenían actividad alguna (los llamados aviadores).
Se pudo observar un exceso de asignación de personas a las áreas, por lo que ya se despidió a 87 personas de esas 600, si a cada uno de esos 600 se les pagara 6 mil pesos mensuales, la erogación de las arcas públicas es de 3 millones 600 mil pesos, que multiplicado por 12 meses, nos da un total de 43 millones 200 mil pesos; y todavía se preguntan por qué está el ayuntamiento con déficit.
Un detalle que señaló una regidora, es la falta de tacto de Carlos Mario, ya que considera preocupante el desenfoque del presidente en los temas como transporte, pago a las aseguradoras, la crisis financiera, el por qué están cortados los teléfonos y los celulares. No cabe duda que hay mucho trabajo por hacer, esperemos que Villanueva Tenorio no acuda al argumento de pedir licencia para ausentarse del cargo; rumor que circula muy fuerte en la clase política de Chetumal.
OBSERVATORIO
Continúan los enroques en el gobierno del estado; el titular del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, nombró a Ángel Mota Salazar como subsecretario de Desarrollo Urbano; a Rafael Muñoz Berzuza, como subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente; Nínive Navarrete Canto, despachará ahora en la Dirección de Educación Ambiental de la Sema.