Caminos del Mayab
Martín G. Iglesias
La llegada de Pedro Jiménez León como delegado nacional de Movimiento Ciudadano en la entidad, abrirá una nueva etapa en este partido, porque si alguien conoce el teje y maneje de los procesos electorales es “Pedro”, que fue secretario de López Obrador.
Con profundas raíces priístas en su natal Tabasco, donde fue presidente municipal de Comalcalco, diputado local, presidente del Congreso, coordinador de campaña de Roberto Madrazo y diputado federal, Jiménez León aprendió todo lo concerniente a la “ingeniería electoral”, pues bajo la tutela del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, era el encargado de ganar las elecciones para el PRI en todos los distritos de Tabasco.
Se fue del PRI, cuando pensó que Roberto Madrazo lo nominaría como candidato a gobernador en el año 2000, y junto con Arturo Núñez Jiménez, fueron traicionados por el entonces gobernador e hijo del “Hombre del Sureste”, cuando desde la “Quinta Grijalva” (residencia oficial del gobernante de aquella entidad) se dio la orden que toda la estructura del gobierno y del partido operara a favor de Manuel Andrade Díaz.
“Cómo un ‘chamaco’ me quita la candidatura”, comentaría Pedro Jiménez días más tarde, y se fue del partido, llevando todo el legajo aprendido a los pies de Roberto y Ulises.
Pues ese es el político que viene a tierras quintanarroenses para poder llevar a Movimiento Ciudadano a una votación que supere el 5 por ciento y lo sentenciaría en su presentación ayer cuando dijo “yo vengo a ganar”.
Así que no se espante el PT, PRD y el PAN si este partido naranja los rebaza en cuanto a las preferencias electorales, pues en eso de operación “tamal, carrusel, ratón loco y embarazo de urnas”, don Pedro se pinta solo. Al tiempo y recordar su relación con AMLO.
PARTIDO VERDE LE APUESTA A “SANGRE JOVEN”
Contrario a los viejos esquemas de hacer política, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Quintana Roo, Remberto Estrada Barba, dijo que para ganar un mayor número de votos, su partido postulará “cuadros nuevos con ideas frescas” como candidatos a cargos de elección popular en los comicios del 2013, para que “no sean siempre los mismos”.
Presumió el dato que de 18 mil 600 votos en 2010, pasaron a 40 mil en las pasadas elecciones federales a nivel estatal y esperan obtener 10 mil sufragios más para los comicios locales entrantes, que para eso están trabajando con toda la militancia.
Añadió que también iniciarán un programa de credencialización de militantes y simpatizantes, especialmente de quienes se suman a sus campañas de limpieza de playas, protección al cangrejo y otras actividades ecológicas; aunque desde hace un año reparten despensas allá en la Avenida López Portillo, en una bodega del PVEM.
Indiscutiblemente el primero que veremos de las “caras nuevas” será el propio Remberto Estrada, quien buscará una diputación local; quizá una de las candidatas a presidenta municipal de Benito Juárez (suena descabellado) sea la actual diputada Gabriela Medrano Galindo.
DESCONOCE DIPUTADO JUICIO POLÍTICO DE EDITH MENDOZA
El diputado local y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Rubén Darío Rodríguez García, dijo que no existe información para determinar si la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, es acreedora a un juicio político, puesto que la comisión instructora que preside José de la Peña Ruiz de Chávez, no les ha entregado ningún informe en cuanto a ese caso. “Desconozco el dictamen, puesto que la Comisión (instructora) no ha emitido ninguna recomendación. No se debió haber acelerado el proceso, porque no había materia de competencia”.
Y es que, ayer mismo, Edith Mendoza Pino estuvo en la ciudad de México, en la cámara de diputados acompañada por las legisladoras federales Graciela Saldaña y Alicia Ricalde, donde la ex presidenta de Tulum “expuso su caso”.
OBSERVATORIO
La situación de la SEQ Zona Norte, sube de tono, pues la infiltración de información se sigue dando desde la oficina de Participación Social, donde el ex líder sindical Santiago Carrillo Briceño dejó incrustada a su hija quien procreó con el maestro Guadalupe Ayala.
Está inconforme con la manera en la que Eduardo Patrón Azueta está llevando los asuntos educativos en el estado y los Carrillo Ayala se han encargado del “golpeteo” por debajo de la mesa lanzando sus comentarios en todas las demás dependencias.