Acusan al Congreso de beneficiar a un particular

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


Con la aprobación de la reforma a la Ley de Protección y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad de Quintana Roo, vino una escalada de denuncias por parte de mujeres representantes de agrupaciones dedicadas a la rehabilitación de personas con discapacidad residentes en Cancún y otros municipios del estado.

Por ejemplo, Marta Basurto Origel, presidenta del grupo ASTRA, organización dedicada a la atención de pacientes con autismo, señaló que dicha reforma servirá para que Juan Ismael Caamal, secretario particular del presidente del Congreso, Eduardo Espinoza Abuxapqui, reciba los recursos que le permitirán establecer un local para atender a un máximo de 10 personas, todas ellas de Chetumal, dejando fuera del presupuesto y de este beneficio al resto de la población de pacientes autistas que en Quintana Roo llega a 500 aproximadamente, de los cuales el 80 porciento radican en Cancún.

La denunciante agregó que esas reformas han convertido la ley en un programa asistencial, no atiende las necesidades y reclamos de la sociedad, fue hecha a modo para favorecer  a Espinoza Abuxapqui quien busca beneficiar a sus pacientes a quienes atiende de manera particular.

No están de acuerdo en que se le asigne un presupuesto a un individuo, porque es el ayudante del presidente del Congreso y que no haya recursos para la atención de la población con discapacidad del estado, que de acuerdo con los registros oficiales es cercana a los 50 mil ciudadanos radicados en Quintana Roo, quienes padecen algún tipo de limitación, ya sea visual, motriz, sensorial o intelectual, entre otras.

Amenazó anunciando que ella y otras organizaciones ya están preparando las denuncias y quejas que expondrán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tanto del estado, como a nivel nacional, e incluso están preparando un amparo una vez que la reforma haya sido promulgada.

 AGARRÓN ENTRE DIPUTADO Y PRESIDENTE DE JMM

Siempre que se hable de dinero público, habrá suspicacia, al menos así lo demuestra el diputado y el presidente de José María Morelos, Juan Parra López y Domingo Flota Castillo.

El primero dijo que la mala administración del presidente municipal es la que tiene a José María Morelos al borde de la quiebra, que no se han sabido utilizar los recursos públicos aunado a los dispendios que se realizan.

Domingo Flota Castillo respondió argumentando que los problemas económicos del ayuntamiento han sido consecuencia del desinterés del legislador en apoyar a su municipio y simplemente lo ha hecho a un sólo grupo.

Le recordó que este año las arcas municipales dejaron de percibir 18 millones de pesos por concepto de aportaciones estatales, a lo que el diputado Parra no metió ni las manos.

Flota Castillo se presentó en el Congreso ante la comisión de Educación, para informar sobre la situación de la Universidad y ahí, Juan Parra le reprochó la falta de capacidad para poder gobernar bien el municipio, dando a entender que hay desvío de recursos.

El alcalde calificó de irrazonable la declaración del diputado, quien desde el inicio de la administración lejos de apoyar, se ha dedicado a desprestigiar.

RETA “GREG” A COMITÉ CIUDADANO

Después que Maximiliano Vega Tato, Raúl Arjona Burgos, José Luis García Zalvidea y otros más conformaran un Comité Ciudadano para el esclarecimiento de los financiamientos de Benito Juárez, el ex presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, por medio de un comunicado, dijo que no ha recibido “ninguna invitación, llamada o mensaje para reunirse con los integrantes del Comité”.

Con ello, desmintió a José Luis García Zalvidea quien en días pasados había dicho que el ex edil no ha respondido a las invitaciones que se le han hecho a participar en las entrevistas que se han realizado a quienes estuvieron al frente de la administración pública municipal tras haber  solicitado el prestamo de 230 millones de pesos.

“Greg” se escuda al decir que si bien es cierto yo solicite el préstamo, no lo ejercí  ya que cuando se otorgó ya había solicitado  licencia para separarme del cargo con el fin de iniciar la campaña para la contienda estatal.

Con esto, se demuestra que se siguen “tirando la bolita” entre quiénes se gastaron esos 230 mdp, si fue Gregorio, Latifa, Jaime o Julián; la última palabra está en el Órgano Superior de Fiscalización del estado que a la fecha ha guardado silencio.

OBSERVATORIO

El repudio popular a la intentona de los transportistas urbanos de Cancún de aumentar el costo del pasaje, fue respaldado por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo; tanto, que el mismo líder sindical de los Taxistas, Heidelberg Oliver Fabro, salió a desmentir, un día después, de que ellos no habían pedido al ayuntamiento les permitiera aumentar 2 pesos el pasaje en las diferentes rutas de las regiones.

Para cualquier principiante de política, está claro que no debe intentar nada que afecte el gastado bolsillo de la población, máxime cuando Oliver Fabro está “palomeado” para ser candidato del PRI por uno de los 8 distritos de Benito Juárez.

martinglez.38@gmail.com

A tambor batiente | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil