Cisma del PRD en el Congreso local

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


En el marco del fin del 2012, el diputado Ramón Loy Rodríguez presentó la propuesta “2013, año para una cultura de conservación ambiental”,  que fue aprobada por los 23 legisladores asistentes al congreso.

También se aprobó la Cuenta Pública del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social por 143 millones 448 mil 231 pesos; la de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, por 108 millones 433 mil 137 pesos; del Consejo Estatal de Población de Quintana Roo, por 10 millones 567 mil 784 pesos; todos ellos del ejercicio fiscal 2011.

Pero lo que evidenció a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, fue la propuesta enviada por el Ejecutivo para modificar los artículos de la Ley Electoral de Quintana Roo, para darle oportunidad a las candidaturas independientes.

Específicamente lo que tiene que ver con el reglamento para el proceso de fiscalización de las candidaturas ciudadanas, la convivencia del sistema de partido con esta nueva figura política, la equidad que debe de haber entre los partidos y los ciudadanos, el apoyo de los ciudadanos.

Deben analizarse las sanciones que se deben aplicar a aquellos que incurran en alguna ilegalidad.

Pues bien, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Antonio Meckler, subió a tribuna para argumentar que las reformas que se hicieron no fortalecen las candidaturas ciudadanas ni al sistema de partidos, ya que “en este estado se baja a los candidatos reformando las leyes electorales, es una práctica, igual que Coahuila e Hidalgo.

Dijo que no se fiscalizan los recursos, se pretende controlar las candidaturas ciudadanas, ponerle piedras al ciudadano”.

Criticó “el candado” de una elección interna entre los ciudadanos, con lo que se evidencia que se quiere sacar a competir a alguien que convenga al sistema, pero que ese ciudadano si se quiere inscribir tiene que llevar por lo menos el 2 por ciento del padrón electoral de la circunscripción por la que puede competir, “por lo que uno de Benito Juárez tendrá que llevar 14 mil personas.

Para poder avalar que son candidatos hay partidos que si concursaran solos, no sacarían los 14 mil votos”.

Al término de la intervención de Meckler Aguilera, subió una integrante de su fracción, Jaquelín Estrada Peña, quien también habló en nombre de su compañero perredista Alejandro Luna López, y enfáticamente dijo que ellos votarían a favor de la reforma a las leyes electorales, porque fortalece la lucha de los partidos y si algunos no quieren votar a favor es porque se sienten amenazados con liderazgos de papel.

“Mi voto será a favor, porque frente a la base de los liderazgos, los partidos tendrán más trabajo para acercarse a la gente, por lo que habrá un escenario real de competencia.”

Al final, 12 votos priístas, 2 pevemistas, 2 perredistas, 1 panista y 1 del panal, hicieron posible que se reformaran las leyes electorales; contra 3 panistas, 2 perredistas y 1 petista.

Eso sí, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui, destacó que Quintana Roo va a la vanguardia en materia de participación ciudadana, “la reforma está bien sustentada jurídicamente y ojalá así la perciban los demás partidos políticos”.

 SESIONARÁ CONGRESO 3 VECES POR SEMANA: PVEM

Y en el vestíbulo del Congreso, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez me comentó que presentará una iniciativa para ampliar los días de sesiones ordinarias, que ahora son los martes y jueves, él propondrá que sean tres veces por semana: martes, miércoles y jueves, siempre pensando en la productividad del poder Legislativo, además de alargar mes y medio el periodo ordinario.

“Es decir, estaríamos teniendo 6 sesiones más de las que se marca en cada periodo”.

El periodo concluirá el próximo jueves 13 de diciembre, por lo que si no da tiempo presentar el dictamen, será hasta el próximo año cuando la reforma al reglamento del Congreso sea presentada por De la Peña, “ojalá coincidan todos los diputados de que tenemos que trabajar más”.

La iniciativa es novedosa, si no es posible que se aplique en esta Legislatura, pues que quede para la próxima.

Al cuestionarle sobre el cambio de gobierno, el también presidente del PVEM en Benito Juárez, explicó que la relación es de trabajo, la muestra es que parte del gabinete está conformado por personajes del Verde, como el secretario de la Semarnat, subsecretarios y gran parte de la estructura de dicha secretaría son militantes de ese partido.

José de la Peña hizo un llamado a la cordura y al trabajo a todos los actores políticos del municipio de Benito Juárez, principalmente al perredismo que está acostumbrado al enfrentamiento, “es parte de la incomodidad que se ha generado por el trabajo que está realizando el gobernador en el municipio de Benito Juárez”, dijo.

 OBSERVATORIO

Desde la opinión del diputado del PAN, Baltazar Tuyub, el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña está siendo objeto de ataques sistemáticos por parte de la oposición:

“Hay una campaña de parte del PRI para torpedear al alcalde, pero se ha portado a la altura de la situación y no ha caído en enfrentamientos, lo que habla de una madurez política y de lo que se está haciendo en Benito Juárez”.

Lo que olvida el diputado panista, es que los funcionarios que pertenecen a la administración han dicho que verificarán cómo están los pagos del predial de todos aquellos que atacan a la administración, mensaje con plena dedicatoria al dirigente del PRI, Paul Carrillo de Cáceres.

martinglez.38@gmail.com

Falsa alarma | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil