- La maquinaria entregada por el gobernador del estado tiene capacidad para manejar más de 350 toneladas de basura
Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo entregó equipo con valor 10 millones de pesos para el manejo de residuos sólidos en los rellenos sanitarios de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, que beneficiará a 162 mil 921 habitantes de esas demarcaciones, conforme a lo establecido en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016. La maquinaria entregada por el mandatario tiene capacidad para manejar 350 toneladas de basura que se generan a diario en el municipio de Othón P Blanco, con un promedio de acomodamiento de 750 kilos por metro cúbico.
El Ejecutivo estatal manifestó que estas acciones son básicas para tener ciudades limpias y cuidar el ambiente y se derivan de una serie de convenios suscritos por el gobierno del estado y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), orientados a mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.
Borge Angulo, indicó que la maquinaria facilitará el acomodamiento de la basura, debido al alto tonelaje que se recibe diariamente. El equipamiento para el relleno sanitario de Othón P. Blanco requirió cinco millones 234 mil pesos, a fin de que tenga maquinaria propia.
En relación al relleno sanitario de Bacalar, localizado en el ejido Aarón Merino, señaló que contará con maquinaria en la que inicialmente se invierten 4.3 millones de pesos aportados por los gobiernos del estado y federal.
El mandatario refirió que “se cumplen así compromisos establecidos en los ejes rectores más importantes del Quintana Roo Verde, consistentes en impulsar el manejo adecuado de los residuos sólidos en los rellenos sanitarios”.
Además, se mejora la calidad del servicio en ellos, en beneficio de los habitantes de Othón P. Blanco y Bacalar.