Candidaturas en Q. Roo, herencias familiares

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


Platicando con el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) dentro del PRD, Hugo González Reyes, me reveló que de los 4 diputados con los que cuenta el sol azteca en la XIII Legislatura, 3 de ellos están al servicio de lo que mande la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional. ¿Quiénes son ellos? Cuestioné.

Pues iniciando con el coordinador de la bancada perredista, José Antonio Meckler Aguilera, seguido por su discípula Alejandra Cárdenas Nájera y Jaquelín Estrada Peña.

Estos diputados del PRD son simuladores, que se rasgan las vestiduras con el PRI y votan a favor de la reestructuración de la deuda de 13  mil millones de pesos.

Aplauden todo aquello que perjudica al quintanarroense, como la verificación vehicular, que quieran verlo o no es parte de un impuesto, eso es lo que hay que recomponer desde el punto de vista del líder de IDN.

¿Quién sería un buen candidato del PRD a la presidencia municipal de Benito Juárez?, preguntamos. Alguien que sea de izquierda, que conozca por lo menos los documentos básicos del partido, que tenga una imagen probada de honestidad, que no haya ejercido actos de represión contra ningún ciudadano, que tenga experiencia política y no le entremos a la improvisación, en pocas palabras que sea un hombre o una mujer libre y de buenas costumbres.

Comenté que a lo mejor tendrían que hacerle como Diógenes, salir con una lámpara a medio día a ver si encuentran a alguien con esas características, pero lo que sí aseguró el líder es que las candidaturas del PRD se decidirán en la capital del país.

Enfático me confió que en todos los partidos en Quintana Roo las candidaturas son herencias familiares, el abuelo, el papá, el hijo, el cuñado, el compadre, el pariente: lo podemos ver en el PRI, solo basta recordar a Christian Eduardo Espinosa Angulo y Ernesto Bermúdez Montufar, que son junior integrantes del cabildo de Othón P. Blanco; no se vale que se meta a un junior a una candidatura.

En cuanto a las alianzas, dijo que el PT ya fijó su postura que no irá con el PRD mientras éste se mantenga en el ánimo de ir coaligado con el PAN y pues Movimiento Ciudadano es un caso muy particular.

Se lanzó contra las candidaturas ciudadanas, que se están tambaleando, ya que se hicieron “sobre las rodillas” y es un temor natural del PRI ya que no quiere perder la mayoría en el próximo Congreso del estado.

Se burló de las reuniones que hizo la actual legislatura dirigida por Eduardo Espinosa Abuxapqui, en cuanto a las iniciativas ciudadanas, que fueron una vacilada, ya que no se tomaron en cuenta, porque desde hace 2 años se envió un documento para la revisión de la ley de normas mínimas, y de los 25 diputados dicen que nunca la recibieron.

Recomendó que sus compañeros se dediquen a trabajar y los que manejan dineros públicos,  sean aplicados para la gestión del ciudadano, que rindan cuentas y que no utilicen el recurso para cuestiones personales. “Hay que evitar que lleguen corruptos a cargos de elección popular, ya que las candidaturas ciudadanas pueden dar pie a que se infiltre la delincuencia organizada o el narcotráfico y va a haber simulación”.

 ¿QUIÉN ENTIENDE AL PRI?

Las bases del otro PRI en Quintana Roo están, como dicen los jóvenes, sacadas de onda, al menos así me lo manifestaron algunos líderes de las regiones, quienes no entienden como premian a los que traiciona al partido y a aquellos que pierden elecciones, como es el caso del ex coordinador de la pasada campaña federal, Gabriel Mendicuti Loria, que perdió la elección del ahora presidente de la República Enrique Peña Nieto, y regresó a la Sedari, “antes, a los que perdían elecciones los enviaban a la banca”, señalan mujeres priístas.

Otra cosa que comentaron, es que los liderazgos naturales se sienten desplazados por personas que han estado en el PRI y luego se han ido a militar a otro partido, haciéndoles las contras en cada elección; “ahora vemos con tristeza cómo personas que se fueron del partido son premiadas con carteras y con candidaturas.

Por ejemplo, Berenice Polanco, que se fue a lo que era Convergencia y en el 2009 regresó al partido; Gustavo Ortega Abascal, que se fue de Convergencia; el líder chiapaneco Raúl Castillejos, quien amenazó con irse al PAN si no le daban nada.

Y qué decir del polémico José Ignacio “Chacho” García Zalvidea, que estuvo en el Verde Ecologista, luego fue candidato del PRD a la gubernatura y hoy está en las filas del PRI.

Una más de las premiadas es Olivama Torres que viene del PT; y el mismo dirigente del partido, Paul Michell Carrillo de Cáceres, cuando Magali Achach de Ayuso se fue a Convergencia la apoyó en todo.

Hoy, estos distinguidos priístas van en busca de una candidatura, cuando menos por una regiduría en el municipio de Benito Juárez; pero como dicen estas líderes, la militancia no perdona las traiciones.

 OBSERVATORIO

En el aniversario número 38 de la promulgación de la Constitución Local, que se llevó a cabo el sábado 12 de enero, pude observar que nada más asistieron 2 ex gobernadores, Miguel Borge Martín y Joaquín Hendricks Díaz; no llegaron los sacerdotes mayas; no asistieron los 10 presidentes municipales. Además ahí le pidieron a Eduardo Espinosa Abuxapqui que entre en veda de declaraciones hasta que se decida la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Por otro lado, Carlos Castilla Sánchez llegó al Movimiento Territorial del PRI en el estado, ha recorrido varios cargos dentro del PRI en Quintana Roo, es fundador de la Corriente Crítica, fue Presidente del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos, Secretario General del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI en el Municipio de OPB entre otros. Lo único que falta es que lo dejen trabajar y no le impongan la ley mordaza.

 LOS CHILAMES

El empresario Antonio Cervera también tiene su corazoncito latiendo por la alcaldía de Benito Juárez; así que no se asombre el electorado si decide registrarse vía candidatura ciudadana o aceptar la invitación de alguno de los llamados “minipartidos”.

De seguir las cosas como van, el diputado Alejandro Luna López aparecerá en las boletas electorales como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, bajo las siglas del PT.

martinglez.38@gmail.com

Cotidiano... | Trizas

Cotidiano… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil