Renuncia Benedicto XVI “por falta de fuerzas”

  • El Papa anunció hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su “edad avanzada”, en una decisión sin precedentes en los últimos siglos, que tomó por sorpresa al propio Vaticano.
El papa Benedicto XVI tomó por sorpresa a todos con el anuncio de su renuncia.

El papa Benedicto XVI tomó por sorpresa a todos con el anuncio de su renuncia.

Ciudad del Vaticano-. “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, dijo el Papa en un inesperado anuncio durante el consistorio para fijar las fechas de canonización de tres causas.

El Papa renuncia tras un año marcado por el caso Vatileaks, en medio del Año de la Fe y ante la JMJ de Rio

Benedicto XVI, que cumplirá 86 años dentro de dos meses y que comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005, estará al frente de la Iglesia Católica hasta las ocho de la tarde en Roma (las 19.00 GMT) del próximo 28 de febrero, según señaló en su carta de renuncia.

Su anuncio “nos ha tomado a todos por sorpresa”, aseguró hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien informó en una conferencia de prensa sobre la decisión de Joseph Ratzinger, que calificó de “muy importante” para la Iglesia.

El jesuita precisó que el papa aprovechó que hoy se reunía con los cardenales presentes en la Curia para aprobar varias fechas de canonizaciones para anunciar su decisión.

“Lo hizo en latín, al final del consistorio de cardenales”, señaló Lombardi, que se refirió a la carta escrita por el Papa para anunciar su renuncia, medida que ha adoptado por motivos de edad, al notar que le faltan las fuerzas para gobernar la Barca de Pedro.

El portavoz destacó que el Papa ha tomado la decisión en plenas facultades mentales y recordó que la renuncia de un Pontífice está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre.

No es la primera vez que un Papa renuncia, aunque sí en la historia más reciente de la Iglesia Católica, en la que el último que renunció fue Gregorio XII en 1415.

El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, afirmó Lombardi.

Según el portavoz, Benedicto XVI es muy consciente del paso que ha dado y aseguró que en su decisión no han influido temas como los escándalos sobre los casos de curas pederastas.

Al contrario, dijo el portavoz, cuando arreciaban ya señaló que un pastor “nunca huye ante los lobos y deja el rebaño sólo”.

También especificó que en la decisión del Pontífice no influyó ninguna enfermedad en curso.

El portavoz detalló que el Papa leyó ante los purpurados el texto en latín, “con precisión y claridad”, muy centrado, sin interrupción y sabiendo la importancia del momento y aseguró que no está “triste ni deprimido”.

Tras conocerse la noticia, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró que el papa Benedicto XVI ha dado “un sello propio” a sus ocho años de pontificado, que se deben “agradecer” y consideró que su renuncia es algo que sin duda conmueve a los católicos y los demás cristianos.

El primer ministro en funciones italiano, Mario Monti, afirmó sentirse “muy turbado” por el anuncio, mientras que el presidente francés, François Hollande, calificó de “respetable” la decisión.

Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience la Sede Vacante y una vez que haya nuevo papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, según el portavoz vaticano.

La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el 28 de febrero de 2013 a las ocho de la tarde (19.00 GMT).

Estas han sido las palabras del Papa en las que ha anunciado su renuncia ante el  consistorio para la canonización de los mártires de Otranto:

“Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013.”

OCHO AÑOS DE PONTIFICADO El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, había sido elegido Papa el 19 de abril de 2005 en el primer Cónclave del siglo XXI, tras la muerte de Juan Pablo II.

Benedicto XVI es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano.

Nacido en Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927, Ratzinger participó en la II Guerra Mundial, en los servicios antiaéreos alemanes.

Posteriormente, estudió en la Escuela Superior de Filosofía de Freising y se doctoró en teología por la Universidad de Munich.

El 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote y optó por la labor docente. Fue profesor de Teología y de Dogmática e Historia del Dogma en diversas universidades alemanas.

Intervino como consultor del arzobispo de Colonia en el Concilio Vaticano II y en marzo de 1977, fue designado arzobispo de Munich y Freising.

Ese año, se convirtió en cardenal y en 1981 prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio). En ese puesto fue confirmado en 1996 por tiempo indefinido.

Responsable de las medidas disciplinarias adoptadas por el Vaticano contra los teólogos de la liberación, Ratzinger fue nombrado en 2002 Decano del Colegio de Cardenales, y como tal, fue el “primus inter pares” entre los purpurados.

Le correspondió oficiar la misa de funeral por Juan Pablo II fallecido el 2 de abril de 2005 y la misa “pro eligendo pontífice”, previa al cónclave por él convocado para elegir al sucesor del Papa.

El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa en el segundo día de cónclave y al cuarto escrutinio.

Para su Pontificado eligió el nombre de Benedicto XVI y se convirtió en el Papa 265 de la historia de la Iglesia y el sexto alemán desde Víctor II (1055-1057).

Su primer viaje oficial fuera de Italia lo realizó en agosto de 2005 a Alemania, su país natal, donde visitó la sinagoga de Colonia, la segunda vez que un papa pisaba un templo judío desde que Juan Pablo II entró en el de Roma en 1986 y la primera de un pontífice al país del Holocausto. En Alemania, Ratzinger condenó con dureza el nazismo.

En sus años de pontificado ha visitado una veintena de países, entre ellos España, donde viajó en tres ocasiones, 2006, 2010 y 2011.

Ha publicado tres encíclicas “Deus caritas est” (2006); “Spe salvi” (2007) y “Caritas in veritate” 2009 y el nuevo compendio del Catecismo de la Iglesia Católica en 2005.

En 2007 eliminó el limbo, suprimió la elección de Papa por mayoría simple, propició la celebración en la misa en latín, según el rito tridentino y en 2008, modificó, del Missale Romanum, la plegaria por los judíos.

En 2009 revocó la excomunión a los obispos ordenados por Lefebvre y abrió las puertas de la Iglesia de Roma a los tradicionalistas anglicanos.

En 2010 promulgó el documento para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras vaticanas, el primero decretado por un pontífice.

Ese año, el quinto de su pontificado, fue el más complicado por las denuncias de casos de sacerdotes pederastas, que incluso afectaron al propio pontífice al que se acusó de no atajar el problema durante su labor como arzobispo de Munich y en su etapa de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 2011 se publicó la segunda parte de su libro “Jesús de Nazaret”, en el que exonera a los judíos de ser responsables de la muerte de Jesús, y en 2012 se convirtió en el segundo Papa que visita Cuba en la historia de la Iglesia, después de Juan Pablo II.

En noviembre de 2012 presentó “La Infancia de Jesús”, en el que sorprendió con su reflexión sobre la ausencia de la mula y el buey en el pesebre donde nació Jesús.

Ha proclamado 34 santos y alrededor de 600 beatos, entre ellos, su predecesor el papa Juan Pablo II el 1 de mayo de 2011.

Benedicto XVI inauguró el 29 de junio de 2011 el portal multimedia de Internet del Vaticano, “News.va”, con un mensaje en Twitter, la primera vez en la historia que un Pontífice empleaba este modo de comunicación.

“Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones”, señaló el mensaje del papa, justo el día en el que celebraba sus 60 años sacerdotales.

El 12 de diciembre de 2012, lanzó su primer tuit en la red Twitter, a través de su cuenta @pontifex_es.

Además de su lengua materna, la alemana, Benedicto XVI habla italiano, latín francés e inglés.

UN AÑO DE PROBLEMAS. El Papa renuncia tras un año 2012 marcado por el escándalo de la filtración de documentos reservados, un caso que ha concluido con la concesión de la gracia por parte de Benedicto XVI a su ex mayordomo, Paolo Gabriele; en medio del Año de la Fe y ante un 2013 protagonizado por la JMJ de Río de Janeiro.

La respuesta del Vaticano ante el caso Vatileaks llegó el pasado 16 de marzo de 2012, cuando abrió una investigación criminal por el caso de la filtración de documentos y la difusión de los mismos por algunos medios de comunicación alegando “corrupción” y “mala administración” por parte de varios departamentos.

La policía vaticana arrestó al exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele que fue sometido a un juicio por parte del tribunal vaticano en el que fue declarado culpable por el delito de robos con agravantes y que concluyó con su encarcelamiento en una celda del cuartel de la gendarmería vaticana.

Además de la investigación formal, el Papa instituyó la comisión cardenalicia encabezada por el cardenal español Julián Herranz que escuchó a muchos miembros de la curia y empleados vaticanos.

El pasado 22 de diciembre Benedicto XVI concedió la gracia a su exmayordomo, lo visitó en la celda para informarle personalmente de su perdón y pocas horas después el exmayordomo fue excarcelado. Ese día, el Santo Padre visitó en la cárcel a Gabriele para confirmarle su perdón, condonándole la pena infligida, un gesto “paternal” hacia una persona con la que el Papa había compartido tantos años, según indicó la Santa Sede.

“Sucesivamente, el sr. Gabriele ha sido excarcelado y ha regresado a casa. Si bien no podrá retomar su trabajo precedente ni continuar residiendo en el Vaticano, la Santa Sede, confiando en la sinceridad del arrepentimiento manifestado, quiere brindarle la oportunidad de reanudar con serenidad la vida junto a su familia”, concluyó en una nota.

En 2013, Benedicto XVI se enfrentaba a un año marcado por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro (Brasil), que tendrá lugar del 23 al 28 de julio bajo el lema ‘Id y haced discípulos a todos los pueblos’.

Además, el Papa dimite en medio del Año de la Fe que él mismo inauguró el pasado 11 de octubre de 2012 con una celebración solemne en el Vaticano para recordar el Concilio Vaticano II. El año de la Fe se celebrará hasta el próximo 24 de noviembre de 2012 con el objetivo de dar “un renovado impulso a la misión de la Iglesia” y para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe.

La renuncia del papa toma por sorpresa al Vaticano

Benedicto XVI “nos ha tomado a todos por sorpresa”, aseguró hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Lombardi informó en una rueda de prensa de la decisión de Joseph Ratzinger, a la que considera “muy importante” para la Iglesia. El jesuita precisó que el papa aprovechó que hoy se reunía con los cardenales presentes en la Curia para aprobar varias fechas de canonizaciones para anunciar su decisión. “Lo hizo en latín, al final del consistorio de cardenales”, señaló Lombardi, que se refirió a la carta escrita por el papa para anunciar su renuncia, medida que ha adoptado por motivos de edad, al notar que les faltan las fuerzas para gobernar la Barca de Pedro. “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando”, escribió el Papa, resaltó Lombardi. Lombardi también destacó que el papa ha tomado la decisión en plenas facultades mentales y recordó que la renuncia de un Papa está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre y precisa que no puede ser aceptada por nadie.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil