Alicia Ricalde Magaña y su isla de “maravillas”

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


El martes 9 de octubre de 2012, la hoy diputada federal plurinominal y ahora con licencia, la panista Alicia Ricalde Magaña, se presentaba ante el pleno del Congreso en el marco de la efeméride, con motivo del XXXVIII aniversario del Estado libre y soberano de Quintana Roo, diciendo lo siguiente:

“La mejor manera de conmemorar la creación del estado de Quintana Roo es impulsando la democratización de la vida política, estableciendo un régimen político de libertades plenas, ampliando la lucha en contra de la delincuencia organizada en cada uno de los municipios y en todo el estado, y garantizando seguridad en sus vidas y en sus propiedades a todas y cada una de las familias de esa entidad federativa”.

Hasta el 5 de abril pasado, el discurso de Alicia Ricalde parecía tener sentido, ya que la hacía parecer como demócrata, equilibrada y una mujer proba.

Sin embargo, al querer desestabilizar la administración municipal de su ahijado Hugo Iván Sánchez Montalvo, presionando la renuncia de 18 funcionarios de primer nivel en Isla Mujeres, “Licha” escupió hacia arriba y la fuerza de la gravedad hizo que el desecho le cayera en su cara.

¿Es así como Alicia impulsa la democratización de la vida política de Isla Mujeres? ¿así le demuestra su amistad “Licha” a Hugo Sánchez Montalvo, metiéndole el ‘puñal’?

La cornada a la administración de “Hugito” (como le dice Licha al presidente municipal) fue orquestada por el secretario general del ayuntamiento, Faustino Uicab Alcocer, que sigue las órdenes de “Licha” Ricalde, donde se buscó imponer gente de absoluta confianza de la diputada federal con licencia, para obtener el control económico y operacional de la administración municipal para garantizar un posible triunfo en las próximas elecciones.

Qué bonitas resultaron las palabras de Licha desde la tribuna más alta del país, cuando dijo que la mejor manera de celebrar a Quintana Roo y sus municipios es “estableciendo un régimen político de libertades plenas” ¿A ese avasallamiento le llama Alicia Ricalde libertades plenas?

A todas luces fue a chantajear al presidente municipal isleño.

Las afectaciones a los ciudadanos que acuden a realizar trámites en la instancia municipal son catastróficas y sólo obedecen a las ambiciones desmedidas de la ex alcaldesa quien pretende seguir alimentando su hambre política sin importarle el trabajo de la actual administración, ni mucho menos el bienestar de la comunidad isleña.

Es digna de analizarse la frase de su discurso, “… el estado ocupa el último sitio en transparencia, en combate a la corrupción, buen gobierno y recaudación de impuestos como el IVA”.

Si se toma como base el trienio en el que ejerció Alicia Ricalde como presidente municipal de Isla Mujeres, pues tiene razón, ya que durante su administración los habitantes de “La Gloria” fueron completamente abandonados, “Ciudad Mujeres” se convirtió en un botín político y para el pago de favores.

Otro ejemplo es las “Observaciones en Materia Financiera” que se contienen en el oficio número ASE/OAS/AEMF/DFM 000744/08/2009 de la Auditoría Superior del estado donde “Licha” no justifica 2 millones de pesos en préstamos a familiares y amigos.

Mención aparte merecen los campesinos que fueron despojados de sus tierras por Licha, al respecto Jesús Cahum Mex, presidente de la cooperativa “Pescadores de Río Chac”, recordó que unas 90 personas fueron despojadas de sus predios por la ex alcaldesa.

Habría ordenado borrarlas del padrón catastral y del registro de la Tesorería Municipal para que no pudieran reclamar.

La razón, denunció, “es porque ella quiere esas tierras de gran plusvalía para llevar a cabo sus negocios personales”. Acusó de que con los cambios de uso de suelo que impulsó “nos arrebató varias playas donde realizamos nuestra actividad pesquera”.

Pregunto, doña Alicia, será que ¿eso es “combate a la corrupción y buen gobierno”? ¿Así honra usted su discurso en el Congreso federal? ¿Qué le espera a los isleños si usted vuelve a gobernarlos? Como recordatorio, la política es el único espacio donde los muertos resucitan.

 SASCAB

En José María Morelos, incitados por la regidora perredista Clotilde Moen Tut, un grupo de personas agredieron a dos elementos de la Policía Judicial del estado con base en el municipio.

Los hechos ocurrieron el miércoles en la alcaldía de Dziuché, luego de que los efectivos cumplían una orden de aprehensión en contra de Esteban Pech Varguez por el delito de incumplimiento de sus obligaciones a la asistencia familiar.

La agencia ministerial dio a conocer que los agredidos responden al comandante de la Policía Judicial, Héctor Chaves Bustillos y Luis Varguez Parra.

La agraviada es Esther Gómez Hernández, al llegar a su domicilio  Esteban Pech reaccionó de manera violenta y agresiva en contra de los policías judiciales, pero lo más grave fue cuando salió de su vivienda la regidora Clotilde Moen y empezó a llamar a la gente que se encontraba cerca y los incitó para que se opusieran a la detención del inculpado, aduciendo que  es arbitraria.

La representación social interpondrá formal denuncia en contra de la regidora perredista Clotilde Moen Tut por “obstruir la labor judicial, abuso de autoridad y lo que resulte”.

martinglez.38@gmail.com

 

Corea del Norte... | Trizas

Corea del Norte… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil