Iglesia llama a ejercer el voto libre y responsable

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


Al dialogar con los sacerdotes Eufemio Flores Valencia, director de la Comisión de Pastoral Social; Luis Octavio Jacobo Cortés, Vocero de la Prelatura de Cancún-Chetumal y Juan José Soto Castro, vicario diocesano de Pastoral, hablaron en nombre del obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

Expresaron que bajo el objetivo de compartir el mensaje de la iglesia a los ciudadanos, en el marco del proceso electoral del próximo domingo 7 de julio, ellos han estado orientando al ciudadano para ejercer el voto de manera responsable y con el mayor acierto.

“Para la iglesia este momento es importante para el desarrollo del estado y alcanzar la paz y la justicia social que tanto se anhela”.

Agregaron que desde el 2012 el Episcopado Mexicano ha estado trabajando en todas las diócesis en un proceso de sensibilización y formación, dirigido a los agentes de la pastoral con el eje de construcción de ciudadanía, a fin de asumir su responsabilidad democrática como institución educativa en la sociedad promoviendo la cultura plural.

“Se hicieron talleres para ‘participar y decidir el bien común en la justicia y la paz’ destinados a promover una presencia activa en los procesos, el involucramiento en las políticas públicas.

La paz no se consigue sin un desarrollo y la tranquilidad de los pueblos.

Además se promueve la vigilancia de las autoridades”.

Juan José Soto Castro, vicario de Pastoral, me explicó que la participación ciudadana es una deber que se debe cumplir de manera responsable con vistas al bien común, sobre todo en este proceso.

“Estamos inmersos en un proceso electoral y la iglesia católica desea contribuir invitando a la ciudadanía a participar con su voto.

No sólo es un llamado a ejercer libre y conscientemente ese derecho, es uno de los pilares de la democracia. Toda la comunidad debe ser informada y escuchada, la iglesia da su aporte a esta obra formativa y educativa”.

El canciller de la iglesia, Luis Octavio Jacobo Cortés, habló en nombre del obispo Pedro Pablo Elizondo, dijo que este domingo todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a los 25 diputados que los representarán en el congreso local y los presidentes municipales de 10 ayuntamientos.

“A pocos días de esta jornada electoral, los invito a que hagamos de este proceso una fiesta cívica, es necesario fortalecer la esperanza y animarnos a sumir de manera responsable nuestro compromiso ciudadano, es un acto de responsabilidad y de interés por lo que acontece en el estado, el voto decide”.

Lanzó la advertencia a todos los seguidores de la doctrina católica, ya que el no votar perjudica la democracia, la omisión empobrece, “no votar es un pecado social”.

A nombre del obispo invitó a todos los electores a que analicen las propuestas de los candidatos para determinar quién tiene el mejor perfil al cargo postulado, ya que se requiere de líderes maduros que con sus acciones demuestren credibilidad.

“La honestidad es un criterio fundamental para percibir al candidato como confiable y es el principal antídoto contra la corrupción”.

Pero la Iglesia no se queda sólo en el proceso, quiere hacer conciencia a los fieles del estado para que se involucren en la vida pública:

“La democracia no se restringe a lo electoral, se empieza con participar responsablemente en los procesos, pero asumiendo que la participación va más allá del sufragio.

Es necesaria una participación y una actividad pública consistente de la ciudadanía dando seguimiento a las promesas de los candidatos y a las acciones de quienes después ejercerán el poder.

Se participa cuando se contribuye a la participación de la sociedad civil, alentando el diálogo y la tolerancia”.

Concluyeron al decir que en estos momentos de violencia e inseguridad que vive el estado, la iglesia está llamada a impulsar la educación de la ciudadanía y el sentido de pertenencia al estado para constituir una sociedad civil responsable.

Invitaron de manera especial a aquellos que están inmersos en la actividad política, tanto de manera partidista como en el servicio público para que asuman con valentía, audacia y creatividad la dimensión ética de la política.

Finalmente invitaron a hacer una campaña de oración en estos días por la patria y el estado, “por nuestros gobernantes y por quienes aspiran a serlo”.

 OBSERVATORIO

El colmo: cuando el actual dirigente estatal del PRD Julio César Lara Martínez fue director de Catastro armó el fraude más grande de que se tenga memoria a las arcas del ayuntamiento de Benito Juárez, en el que se configura la asociación delictuosa del Catastro con la Tesorería Municipal.

El entramado comenzó a tejerse cuando, mediante oficio número DCM/2506/2012/ de fecha 27/08/2012, Julio César Lara Martínez, entonces director de Catastro Municipal, solicitó a Miguel Ángel Cortés Torres, director de Sistemas de Información, corregir en el Padrón Catastral en el campo denominado “Valores Anteriores-Históricos”  01/01/2012, por $156’868,781.36 para ocultar ese valor, quedando vigente la cantidad de $111’606,972.40.

La diferencia  de esta operación solicitada por Julio César Lara Martínez es de 45 millones 261 mil 805 pesos desaparecidos de unos teclazos.

Según el oficio DM/2745/2012, del 17/09/2012, también se cambiaron valores catastrales de 148 predios, sin incluir la hoja valuatoria correspondiente; sólo se anexó oficio firmado por el C. Rodrigo Ugalde, sin sello y firma de los encargados de inspección física, Luis Alfonzo Chávez Gutiérrez y el valuador Freddy Fernández Espadas.

El camino estaba trazado y la ambición crecía.

Dos meses después, Lara Martínez, según el oficio DCM/3094/12, del 18/10/2012, solicitó nuevamente a Cortés Torres ocultar los valores catastrales asignados a 1,184 predios de una lista anexada de manera electrónica.

En otras palabras, Lara Martínez dio instrucciones para ocultar diferentes valores históricos de contribuyentes y disminuir la base del cálculo del predial, sin el soporte que avalara el procedimiento, afectando así las finanzas municipales.

De los 1 mil 184 predios de los que se ocultaron valores catastrales, han salido a relucir graves anomalías, que motivaron a funcionarios a ampararse con oficios y comunicaciones internas a fin de enfrentar responsabilidades cuando tengan que entregar el cargo o responder las insolvencias que se generen con las revisiones de la cuenta pública que se está dando en el caso de 2012 y las que se darán con la de 2013; lo que corresponderá a la nueva legislatura ordenar una investigación del tema.

martinglez.38@gmail.com

Es la inflación... | Trizas

Es la inflación… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2017



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil