Gracias a bioluminiscencia en sus playas
- Ha recibido tres mil viajeros diarios este año, con una ocupación de 95%
Chetumal.— Gracias a la viralización en redes sociales del fenómeno de bioluminiscencia en sus playas, la isla de Holbox logró romper sus récords de afluencia turística, pues este año han recibido en promedio a unos tres mil visitantes diarios, lo que permite una ocupación hotelera del 95%, cifra 20% mayor al máximo alcanzado en los últimos 10 años.
Guadalupe Campos Tah, titular de la Secretaría de Turismo municipal, celebró que cada vez reciben a más turistas en la isla “ellos llegan maravillados por este fenómeno natural, que otorga un color fluorescente morado al mar, durante las noches más claras”, aseveró.
Y destaca en el mismo sentido que “se trata de un espectáculo que es más visible durante los meses de mayo a septiembre, pues tiene relación con la llegada del tiburón ballena. La bioluminiscencia se debe a la luz que producen ciertos organismos que consumen estos grandes mamíferos, como el fitoplancton”, explicó.
Este fenómeno se dio a conocer principalmente a través de las redes sociales, donde los videos y fotografías del espectáculo natural se hicieron virales, posicionando a Holbox en la mira de turistas nacionales e internacionales “cada vez llegan más visitantes interesados, lo que se traduce en una mayor derrama económica para lo población local” destacaron las autoridades.
Es decir, que el beneficio se refleja desde el sector hotelero hasta el restaurantero y de transporte, los cuales son manejados en su mayoría por integrantes de la comunidad “por este motivo el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas ha redoblado esfuerzos, a través de acciones, que garanticen tanto la seguridad como la comodidad de los visitantes y locales”, explicó la funcionaria.
Adelantó que “Se están realizando brigadas conjuntas de limpieza de playas, ya se avanzó en el tema de concesionar el servicio de recolección de basura, un pendiente desde hace muchos años en Holbox. También estamos vigilantes de que se respete el crecimiento turístico sustentable, a fin de no afectar el delicado ecosistema de esta región”.
Y destaca que se están enfocado en gestionar ante los tres niveles de gobierno la presencia coordinada de agentes policíacos y de la Guardia Nacional, para garantizar una buena estadía de los paseantes durante sus vacaciones en la isla.
Cancún rebasará las 45 mil habitaciones
Según registros de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) y de las asociaciones de hoteles, para el cierre de este 2022, Quintana Roo contará con al menos cuatro nuevos desarrollos hoteleros, dos en el centro de Cancún, ciudad que podría rebasar las 45 mil habitaciones antes de que concluya el año. Desde el año pasado, se han sumado nuevos desarrollos en el corredor turístico más importante del país, lo que permite a la ciudad sumar 201 hoteles con 42 mil 245 habitaciones hasta este momento.
De estos 201 hoteles, se han añadido 11 desarrollos en los últimos dos años, lo que revela que la inversión continúa, pues en el 2019 Cancún contaba con 190 hoteles y un total de 37 mil 335 cuartos; para el cierre del 2020, aún con la pandemia, se sumaron seis hoteles nuevos para tener 196 centros de hospedaje y 38 mil 599 habitaciones.
Hasta abril de este 2022, Cancún registraba 42 mil 245 habitaciones y 201 hoteles, es decir, que entre el 2020 y el primer cuatrimestre de 2022, la ciudad agregó 11 hoteles y un total de 3 mil 646 nuevas habitaciones.
Rebeca Bravo Carranza, presidenta del Comité Hoteles del Centro de la Asociación de Hoteles de Cancún Puerto Morelos e Isla Mujeres, señala que están en construcción al menos dos hoteles de más de 100 habitaciones en esta ciudad. “La renovación del centro de Cancún ha sido clave en esta etapa de reactivación, muchos pequeños hoteles que venían operando desde hace muchos años, aprovecharon este periodo para remodelar habitaciones y servicios, a fin de brindar una mejor atención al cliente en sus necesidades de conectividad, de espacio y de consumo, lo que ha sido favorable para estos negocios” dijo Bravo Carranza.
[…] viven tan sólo 1841 personas. Sin embargo, su afluencia diaria de turistas en 2022 fue de 3000 […]