Realizarán del 13 al 15 de octubre el XIX Congreso Nacional de Mastología

 

En la ciudad de Cancún

 

  • Participarán expertos en disciplinas y manejo integral del cáncer de mama

 

Una unidad de transporte Turicun promoverá la detección temprana para prevenir el cáncer infantil.

 

Cancún.- El XIX Congreso Nacional de Mastología se celebrará en Cancún con el objetivo de dar a conocer la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama entre las mujeres, asimismo, para explicar las generalidades de esta enfermedad.

El evento se realizará en modalidad híbrida, es decir de forma presencial y virtual del 13 al 15 de octubre; y participarán expertos en el manejo integral del cáncer de mama. Isabel Alvarado Cabrero, titular de la Asociación Mexicana de Mastología (AMM), declaró que uno de los cursos es el denominado “ABC del cáncer mamario”, dirigido a médicos familiares, generales, ginecólogos, cirujanos generales, internistas, fisioterapeutas y personal de salud interesado en el estudio de la patología mamaria.

“Esto va ligado mucho al foro porque cuando uno voltea a las bases, las bases no se conocen y se da por sentado que los médicos en términos generales, todas las personas involucradas en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama lo saben todo, pero no es así, el curso está enfocado en eso” declaró.

Y destacó que el primer eslabón al que acuden las pacientes es crucial, “los médicos generales o familiares, tienen en sus manos la única oportunidad de orientar de manera adecuada a la mujer, de ahí que es importante que el personal tenga los conocimientos suficientes para brindar una atención adecuada”. Consideró que el tamizaje es fundamental, pero también el diagnóstico oportuno de la enfermedad para iniciar un tratamiento adecuado.

Por su parte, la directora de la organización Salvati Quintana Roo, Lilian Alarcón E Ito, manifestó que antes las personas con esta enfermedad tenían que acudir a Mérida, pero que  actualmente ya se les da la atención en el estado, “Este esfuerzo que hacen los médicos en los Congresos para invitar a las pacientes con cáncer es maravilloso, porque nos hacen sentir importantes, porque nos hacen sentir que piensan en nosotros, que nos quieren explicar lo que nos ha sucedido en el cuerpo o a lo que tenemos miedo. Nos hacen recordar que nuestras revisiones de control son muy importantes” concluyó.

Acciones para detectar cáncer infantil 

Por otro lado, la encargada de despacho de la Presidencia Municipal en Benito Juárez (Cancún), Lourdes Latife Cardona Muza y la presidenta honoraria del DIF, Verónica Lezama Espinosa, encabezaron el banderazo de salida de una unidad de transporte de Turicun como parte de la campaña Septiembre Dorado 2022 Enciende una Esperanza, con el objetivo de promover la detección temprana para prevenir el cáncer infantil.

El autobús dorado estará rotulado con información sobre los posibles síntomas y signos de cáncer infantil, a fin de que los ciudadanos que usan dicho transporte o que pasan cerca, a manera de sensibilización, sean conscientes y puedan detectar de manera oportuna cualquier anomalía en la salud de sus hijos.

Durante el protocolo previo a la salida de la unidad, la Encargada de Despacho subrayó que “hoy el autobús lleva la esperanza y mensaje de bienestar por esta avenida principal de nuestra ciudad para sensibilizar a la comunidad local, a turistas y visitantes, pero sobre todo a los padres de familia, sabemos que el lazo dorado significa la fortaleza de niñas y niños para afrontar tan terrible enfermedad, ya que se le compara con el metal precioso que le da nombre: el oro”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil