Renta-cuartos acaparan los alojamientos temporales

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Más del 90% de estos espacios se promueven en Airbnb

 

Airbnb acapara la oferta de alojamientos temporales ofertados en plataformas digitales.

 

De acuerdo con datos de la empresa intermediaria AirDNA, las casas, departamentos o cuartos que se ofrecen a través de plataformas digitales, como una opción de alojamiento más económico para los turistas, se concentran en 21 estados del país y más del 90% de estos espacios son promovidos dentro de Airbnb, es decir, que la empresa acapara este mercado.

AirDNA reveló que los destinos con mayor número de alojamientos activos se ubican en la Ciudad de México, Playa del Carmen, Cancún-Isla Mujeres y Puerto Vallarta. Y en el caso de la capital mexicana, Airbnb concentra el 91% de la oferta a los turistas.

Cabe destacar que en el resto de las entidades, la plataforma Airbnb acapara mayor porcentaje de los alojamientos, por ejemplo, en Puebla e Hidalgo, la empresa tiene registrado el 99% de las ofertas; y en San Luis Potosí, Chiapas, Guanajuato y Aguascalientes, el porcentaje se dispara hasta el 98%.

En contraparte, los estados donde la presencia de Airbnb es menor, son Sonora (50%), Baja California Sur (52%), Jalisco (70%), Nayarit (73%) y Guerrero (83%).

La mayor cantidad de espacios, en Quintana Roo

La Ciudad de México es el destino con mayor información sobre los alojamientos para turistas y según la asociación Inside Airbnb, la capital del país cuenta con el mayor número de espacios anunciados en todas las plataformas, donde el 61.5% son casas o departamentos completos y hay por lo menos dos anfitriones que tienen más de 100 propiedades dentro de la oferta.

La tarifa promedio por noche en la Ciudad de México, de acuerdo con los datos de AirDNA, es de 61 dólares, es decir, mil 180 pesos. Anualmente, los anfitriones obtienen ingresos de hasta 16 mil 800 pesos, aunque en el caso de los alojamientos más lujosos la cifra puede ser mayor.

Mientras que, en los últimos 12 meses, el promedio de ocupación en la capital ha sido del 71%. Ahora, si bien es cierto que, la capital aparece como el destino con más alojamientos activos, cuando se suma el acumulado de los espacios en renta que se ofertan en diferentes puntos de otros estados, Quintana Roo es el que cuenta con la mayor cantidad, con 31 mil 350 casas o habitaciones en las zonas de Playa del Carmen, Cancún, Isla Mujeres y Tulum, donde los alojamientos pueden encontrarse desde los 75 a los 158 dólares, equivalentes a unos mil 450 a 3 mil 050 pesos por noche.

Más vuelos entre Santiago de Chile y Cancún

Como consecuencia directa de la llegada de la temporada alta, LATAM aumentará sus vuelos entre Santiago de Chile y Cancún, a partir del 14 de diciembre.

Se informó que las operaciones en la ruta mencionada serán llevadas a cabo con aeronaves Boeing 787-9 Dreamliner de 313 plazas.

No hay que olvidar que el Caribe mexicano vive una recuperación turística gradual y prueba de ello es la confianza de las aerolíneas al programar más vuelos hacia los aeropuertos de Quintana Roo, con más frecuencias y conexiones directas internacionales para la temporada de invierno.

En su momento, Darío Flota Ocampo, ex director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, declaró que “el Caribe mexicano sigue siendo punta de lanza en la recuperación del turismo internacional. Para el segundo semestre del año se mantienen números ascendentes, incluso se espera rebasar los asientos de avión ofertados en 2019. Tan sólo en junio de este año el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió 12% más pasajeros que en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia”.

Asimismo, Air Canada retomó sus vuelos a Isla Cozumel desde octubre. El aeropuerto de la isla tiene conexión nacional desde Ciudad de México y Monterrey. Los vuelos internacionales llegan desde Austin, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Montreal y Philadelphia.

Air Caraïbes anunció la ruta a Cancún desde París, también desde octubre pasado, mientras que TUI, el tour operador más grande del mundo, dio a conocer que a partir de este mes se tienen programados hasta 12 vuelos a la semana desde Reino Unido a Cancún; 8 frecuencias desde los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia); y cada 10 días un vuelo desde Polonia, además se esperan también vuelos desde Bélgica y Holanda hacia Cancún.

Turkish Airlines operará tres vuelos adicionales en su ruta Estambul-México-Cancún aumentando de 7 a 11 frecuencias semanales a partir de este mes.

Finalmente, Air Canada informó que conecta a Cuba con Japón por medio del aeropuerto de Toronto, desde finales del mes pasado. Los vuelos tienen una frecuencia diaria desde el Aeropuerto de Haneda y cuatro desde el Aeropuerto de Narita al Aeropuerto de Toronto.

Quintana Roo, entre las 22 entidades con más indocumentados: INM

A decir del instituto Nacional de Migración (INM), Quintana Roo y Yucatán se encuentran dentro de las 22 entidades con mayor flujo de personas migrantes sin documentación, incluso, en la última semana, fueron reportadas a nivel nacional por lo menos 16 mil 96 personas en estas circunstancias.

El INM informó que fueron 16 mil 96 personas migrantes provenientes de 46 países y que fueron halladas en estados como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Una vez detenidas las personas migrantes en la ilegalidad, el protocolo que es seguido es que no deben permanecer en territorio mexicano de forma irregular, por lo que son remitidos a migración para conocer cuál era su situación y las razones por las cuales estaban en los estados donde fueron hallados.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil