Frenan al menos 4 cargamentos de pollo proveniente de Yucatán

 

Medidas para evitar expansión de gripe aviar

 

  • Estrictas supervisiones en las garitas zoosanitarias en Nuevo Xcan y Dziuché

 

Para frenar propagación de gripe aviar, el Comité de Protección Pecuaria prohibió la entrada de cuatro cargamentos de pollo provenientes de Yucatán.

 

Chetumal.– El Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo reveló que cuatro cargamentos de pollo provenientes de Yucatán fueron interceptados y regresados a su lugar de origen, a fin de respetar la cuarentena impuesta por los casos de gripe aviar en aquel Estado, es decir, que se está impidiendo la propagación del virus.

Sergio Crisanto Mortero, presidente del Comité declaró que en este momento, la prioridad es evitar que ingresen al Estado aves infectadas con la gripe HSN1, más conocida como gripe aviar, por lo que se mantiene lav vigilancia en las carreteras de acceso al estado.

En las supervisiones del fin de semana lograron frenar en la garita fitozoosanitaria de Nuevo Xcan, en Lázaro Cárdenas, y de Dizuché, en José María Morelos, embarques provenientes de Chiapas y Yucatán, mismos que fueron regresados a sus lugares de origen.

Crisanto Moreno dijo: “Lo más importante en este momento es evitar que aves infectadas ingresen al territorio quintanarroense para que la enfermedad no se propague en el territorio”.

Y es que hay que recordar, que la semana pasada fueron detectados casos de gripe aviar en Estados como Yucatán y Campeche, por lo que fue necesaria la estrategia a fin de evitar la propagación de la enfermedad hasta el estado caribeño.

En este caso, se explicó que los cuatro embarques detectados por las autoridades sanitarias no contaban con la documentación requerida, por lo que, cumpliendo con las disposiciones federales, se retornaron a su lugar de origen.

La consecuencia, ha sido que el precio del kilogramo de pollo en el Sur de Quintana Roo ha tenido un incremento considerable durante la última semana, ahora se comercializará hasta en 80 pesos el kilogramo. Las acciones realizadas por el Comité de Fomento Agropecuario han permitido que al menos durante esta primera semana se mantenga sin casos de gripe aviar el Sur de Quintana Roo.

Marinos y policías cuidan Cancún

De acuerdo con información de la propia Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Benito Juárez, ya se encuentran trabajando con los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que arribaron a la ciudad con el objetivo de reforzar la vigilancia, además de prevenir e inhibir cualquier tipo de delito en esta ciudad.

El capitán José Pablo Mathey Cruz, titular de la policía municipal, explicó las gestiones emprendidas por la gobernadora Mara Lezama para que 200 marinos coadyuven en las labores de seguridad en la entidad, de los cuales 50 arribaron la semana pasada a las oficinas en Cancún.

De tal manera, que a unos días de que comience la temporada alta por las vacaciones de fin de año, aseguró que se va a mantener la vigilancia y que la van a reforzar con los elementos federales.

“Con el personal de las fuerzas armadas que nos están apoyando y asignaron aquí en Cancún, están haciendo presencia en las plazas comerciales para inhibir delitos. Ya están trabajando, ya están desplegados en diferentes plazas comerciales y avenidas principales” detallaron.

El jefe policial añade que los elementos se encuentran en puntos estratégicos, por ejemplo, sobre las avenidas Lak’in, 20 de noviembre, Bonampak y Tulum, a fin de prevenir e inhibir la violencia, además de tener una pronta reacción ante cualquier eventualidad.  Hay que recordar que durante el último puente vacacional por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, y del Buen Fin, hubo un saldo blanco derivado del operativo implementado en el Municipio de Benito Juárez “Las acciones realizadas consistieron en recorridos por playas y plazas comerciales, y aunque los servicios atendidos con más frecuencia por diversos motivos se dieron en la zona hotelera”, dectacaron.

Finalmente, Mathey Cruz aseveró que ya se trabaja en el operativo que se desplegará con motivo de las vacaciones decembrinas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil