Estaba advertido que aumentarían casos por frío
- La mortalidad se mantiene en cifras menores a 5 decesos diarios, señala la Ssa
Desde hace 4 semanas, México registra un incremento, aunque lento, de contagios por Covid-19, alertó el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell.
El funcionario federal informó que, como se advirtió desde hace algunos meses, durante esta temporada invernal los casos de SARS-CoV-2 se incrementarían.
“En nuestro país, como alertamos en el verano, después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener un mayor número de contagios y esta situación es la que estamos presentando”, comentó.
Explicó que desde la semana 44 se registró un incremento progresivo de los contagios, “pero no es acelerado”, por lo que en este momento ya suman tres semanas con alza.
De acuerdo con los datos de la Ssa, mientras en la semana 43 (23-29 de octubre) se registraron 401 casos de Covid-19, la cifra aumentó a la siguiente semana a 499, posteriormente a 662, a 746 y en la semana del 21 al 26 de noviembre a 737.
López-Gatell indicó además que si bien la mortalidad se mantiene en cifras menores a 5 decesos diarios, ésta ha estado estable al momento; no obstante, la ocupación hospitalaria incrementó.
El funcionario federal comentó que la ocupación de camas generales hospitalarias para la atención de Covid-19 aumentó del 3% al 4%. Las camas con ventilador, se mantienen estables.
Y es que la ocupación de camas generales pasó de 3 a 4 por ciento, aunque las camas con ventilador permanecen con sólo 1 por ciento.
Al destacar que se cuenta con una cobertura de 84 por ciento de la población vacunada contra SARS-CoV-2, la campaña de inmunización continuará.
“Esto lo que revela es que los que están siendo hospitalizados aunque tienen alguna razón médica para serlo no son pacientes críticamente enfermos”, explicó.
Xibalbá, nueva variante que afecta la Península de Yucatán
Una nueva variante de la cepa Ómicron que recientemente se detectó en la Península de Yucatán, a la cual se denominó Xibalbá, podría ser la causa del reciente aumento de contagios de Covid-19 en el estado.
El reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán, del 5 al 18 de noviembre, señala que hubo 554 contagios de coronavirus, lo que representa más del doble de los 216 que se presentaron del 24 de octubre al 4 de noviembre.
La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, explicó que la cepa Ómicron ha permanecido porque es la que más variantes ha generado, a diferencia de Delta, Beta y Gama.
Precisó que Ómicron y la nueva variante Xibalbá se mantienen porque hay personas que no se han vacunado, “pero la permanencia de Ómicron no representa una nueva alarma sanitaria”.