No se permitirá regreso de CNTE al Zócalo: Mancera

  • La sección 22 de Oaxaca mantiene posición de reocupar la Plaza de la Constitución
Por la tarde, integrantes del magisterio volverían a la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a las pláticas interrumpidas la semana pasada, previo al desalojo del plantón de maestros en el Zócalo.

Los integrantes de la sección 22 de Oaxaca de la CNTE, pretendieron de nueva cuenta invadir el Zócalo, pero se encontraron con un dispositivo de seguridad.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que “los maestros no volverán al Zócalo, el gobierno capitalino no lo permitirá”. Explicó que su aseveración es producto de un acuerdo con los liderazgos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por eso, consideró que no es casual que a la llegada de la Policía Federal a la Plaza de la Constitución ya no hubiera resistencia de los maestros en los días previos a la ceremonia del Grito.

En una entrevista, dijo que no hubo desa­lojo, sino una salida negociada. Sólo quedaba un grupo pequeño que buscaba el enfrentamiento y que no era precisamente de profesores. De otra manera, observó, no se explica por qué entre los detenidos no hubo integrantes de la CNTE.

En repuesta a Mancera, el secretario de organización de la sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos, sostuvo que esta fracción de Oaxaca mantiene la posición de regresar al Zócalo capitalino este día, porque es un acuerdo tomado en el segundo encuentro nacional magisterial. Consideró que las declaraciones de los funcionarios son parte de la dinámica en la que se desa­rrolla la política en México.

Sin embargo, el dirigente expresó que la decisión de recuperar el Zócalo capitalino se iba a definir al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en una reunión.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que continúa el diálogo con la CNTE sobre su intención de regresar al Zócalo.

Entrevistado sobre el tema, luego de asistir al Primer Informe de Labores de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de Distrito Federal, el secretario se limitó a responder que “seguimos en diálogo”.

También el senador Manuel Camacho Solís aseveró que al conflicto magisterial sólo se le puede dar una salida política. “No es un asunto que se va resolver con la policía, se tiene que resolver con una salida política del magisterio, donde cuidemos la calidad de la educación, pero también las libertades públicas” dijo. Camacho reconoció la actuación del jefe de gobierno en el conflicto magisterial a pesar de las críticas.

Por la tarde, integrantes del magisterio volverían a la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a las pláticas interrumpidas la semana pasada, previo al desalojo del plantón de maestros en el Zócalo. La sección 22 de Oaxaca había acordado en la plenaria de su Comité Ejecutivo Seccional, ir a una marcha hacia Gobernación a las 16:00 horas con el objetivo de “apoyar la mesa de negociación a fin de alcanzar acuerdos concretos”.

El contingente de las siete regiones de Oaxaca se dirigió hacia la dependencia federal, en donde los docentes encabezados por su secretario general Rubén Nuñez, sostendrían dos mesas de negociación en torno al programa alternativo de educación y a los derechos de los trabajadores en el ámbito jurídico.

El resto de los contingentes de la CNTE seguían concentrados en el monumento a la Revolución desde la tarde del pasado viernes, luego del desalojo por miles de policías federales de la Plaza de la Constitución. Luego de este hecho, hubo una reunión urgente con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, en la que acordaron reunirse hoy para buscar soluciones al conflicto magisterial.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil