Hay 28 empresas en la mira por adeudar aguinaldo: STPS 

 

Inician el proceso correspondiente

 

  • Deberán cumplir con la ley o serán multadas con hasta 500 mil pesos

 

La STyPS confirmó que son al menos 28 empresas de Quintana Roo denunciadas por no pagar aguinaldo.

 

Chetumal.— La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) confirmó que son al menos 28 empresas de Quintana Roo denunciadas por no pagar aguinaldo a sus trabajadores, de modo que ya arrancaron los procedimientos correspondientes para que éstas cumplan con la ley o, de lo contrario, serán multadas con hasta 500 mil pesos.

Flor Ruiz Cosío, titular de la STyPS, aclara que la mayoría de los casos son en la zona norte del estado, principalmente empresas del sector hotelero, a quienes se les dio hasta la semana pasada para solventar los adeudos. “Son 128 los trabajadores quienes formalizaron las quejas en el mes de diciembre, ya que el plazo máximo para el pago de la prestación fue el 20 de ese mes, lo que no sucedió”, aseveró.

En el momento de la emisión de la queja, comenzó la conciliación y se llegó el acuerdo para la realización del pago, por lo que comenzaron a transcurrir los cinco días hábiles para cumplir con el compromiso con el colaborador, plazo que también ya se cumplió.

De tal manera, que Ruiz Cosío hace un llamado a los trabajadores que no han recibido el aguinaldo, a que se acerquen a la dependencia a denunciar o bien, de manera anónima, a través del portal electrónico de la dependencia estatal.

“Sí tuvimos quejas en cuanto al pago de aguinaldo, en total en el año tuvimos 128, se les reitera a los trabajadores que no porque pasó diciembre no puedan ir a interponer su queja ante la Secretaría del Trabajo. Actualmente tenemos 28 empresas en proceso que están en el plazo, si no cumplen este plazo serán multadas”, dijo.

La ley, en su artículo 87 refiere que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario por lo menos.

“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, concluyó.

Producción de piña se desploma

Por otro lado, se informó que en el último año la producción de piña, Quintana Roo sufrió un desplome estrepitoso, como consecuencia principalmente del encarecimiento de los insumos necesarios para su cultivo.

El presidente de la Unión Cooperativas Productoras de Piña, Luis Humberto Perea Pérez, aseguró “el aumento en los insumos como el fertilizante y combustible, aunado al abandono del campo en el sexenio pasado, fueron motivos para que la producción cayera abruptamente”, aseguró.

Asimismo, puntualiza que otro factor que impactó en la disminución del cultivo fue que los jóvenes prefieren irse a laborar a la zona norte del Estado o en su defecto sumarse a las filas de trabajo del Tren Maya, en vez de dedicarse a las labores del campo.

Lo anterior ha provocado que tampoco haya nuevos productores del cultivo, pues los jóvenes cada vez presentan menos interés en este tipo de actividades.

“Los productores cuentan con la calidad para poder ingresar al mercado de la zona norte de la entidad, no obstante, en el tema de volumen es donde quizás no podrían abastecer todo el mercado, pero sí podrían abastecer un porcentaje del mercado hotelero ya que tienen calidad, buen precio y volumen para competir” concluyó, haciendo un llamado a que las autoridades estatales brinden apoyo a los pocos productores que quedan de esta fruta en la entidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil