Alistan el carnaval de Cancún, tras dos años de pausa por pandemia

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Amplio programa de actividades culturales, del 17 al 21 de febrero

 

El Carnaval 2023 se llevará a cabo del 17 al 21 de febrero próximos e incluirá un amplio programa de actividades culturales y artísticas.

 

En Cancún, se alista el Carnaval 2023, el cual se realizará bajo el lema “El carnaval nos une”, del 17 al 21 de febrero próximos e incluirá un amplio programa de actividades culturales y artísticas gratuitas para los cancunenses.

Se explicó que se trata de una fiesta llena de alegría, tradiciones y sana convivencia. Una celebración única, que regresa después de dos años en pausa, porque es una actividad que nació hace 51 años y creció con la ciudad, pero que se suspendió a razón de la pandemia.

La fiesta carnestolenda se llevará a cabo en la explanada del Palacio Municipal y en las inmediaciones del centro de la ciudad, para fomentar la integración social y la sana convivencia, por lo que se espera una nutrida asistencia de personas de todas las edades en comparsas, carros alegóricos y elección de reyes y reinas, a quienes se invita a registrarse con tiempo y participar en todos los certámenes.

Definen fechas de convocatoria y concursos

 El comité organizador integrado por regidores, servidores públicos, así como representantes de la sociedad civil y comunidad artística, presentaron y aprobaron el nombre, logotipo del evento, así como las bases de las convocatorias y fechas para el concurso de reinas y reyes del Carnaval Cancún 2023 en sus diferentes categorías.

Para participar se tienen que inscribir acudiendo a las instalaciones del Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez (ICCAL) cumpliendo con ciertos requisitos establecidos, las fechas serán desde la publicación de la convocatoria hasta el 23 de enero para reyes y reinas y para las comparsas, hasta el 3 de febrero próximo.

De esta forma, la primera actividad será la elección de las reinas y reyes el próximo 28 y 29 de enero en el Parque de las Palapas, en sus modalidades infantil, juvenil, diversidad sexual, personas con discapacidad, adultos mayores y soberanos; por lo que se invitó a las y los cancunenses a participar en las elecciones y engalanar esta festividad en Cancún.

Empresarios piden cárcel para taxistas violentos

Por otra parte, el conflicto de los taxistas en Cancún, con su oposición a la entrada de Uber al estado, se ha prolongado bastante, y aunque las autoridades han determinado autorizar las operaciones de este tipo de aplicaciones de viajes, los ruleteros han protagonizado desde actos violentos, hasta cierres de vialidades, que terminan por afectar a toda la población en general, asimismo, a los turistas, que se llevan una pésima imagen de este destino turístico.

Lo anterior, ha trascendido a un grado tal, que la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos que visiten Quintana Roo, por las agresiones de taxistas contra los choferes de Uber, por lo que recomiendan tener cuidado al tratar de utilizar el servicio de transporte vía plataforma digital, “en Quintana Roo las disputas entre estos servicios y los taxis locales se han tornado violentas y han resultado hasta en turistas lesionados”, detallaron.

Dado lo anterior, el sector empresarial es muy insistente en pedirle a los taxistas que dejen de dañar la imagen del que es el principal destino turístico de la entidad, asimismo, les solicitan a ambas partes de este conflicto que esperen a las regulaciones a la ley de movilidad.

En este escenario, asociaciones de hoteles y de agencias de viajes, reprobaron las acciones por parte de los taxistas bajan a los turistas que abordan los vehículos de Uber, así como el bloqueo que realizaron en la zona hotelera, que afecta el trabajo de promoción que se ha venido realizando desde la reactivación de las operaciones turísticas tras la pandemia.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eduardo Martínez, pidió a las autoridades que los agresores sean sancionados, ya sea con el retiro de las concesiones, removiendo los sitios de taxis, con la cancelación de las licencias y hasta detener y encarcelar a quienes lo merezcan.

“Solicitamos la intervención de las autoridades ante cualquier acto que atente en contra del libre tránsito de las personas que hacen uso de diferentes medios para trasladarse en nuestra ciudad. Es necesario cuidar la imagen de este destino turístico, así como asegurarnos que los derechos de nadie sean vulnerados”, aseguró.

Del mismo modo, a través de un comunicado, la CCE pidió la intervención de las autoridades ante cualquier acto que atente en contra del libre tránsito de las personas en Cancún. “Es imperativo cuidar la imagen de este destino turístico, así como asegurarnos que los derechos de nadie sean vulnerados”, detallaron.

Y le pidieron directamente al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, salvaguardar el orden, mantener el diálogo y la paz en nuestro municipio. “Se le exhorta y hace la petición a la autoridad competente que cualquier persona que irrumpa con ese objetivo común de la ciudadanía, se sancione a los responsables”.

Finalmente, el documento refiere: “La importancia de una libre competencia es vital para el crecimiento de la economía en nuestro municipio, así como conservar una imagen donde prevalezca un Estado de Derecho, respaldamos las medidas tomadas por las autoridades para brindar seguridad y respetar la movilidad de este municipio”.

Mientras tanto, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo también manifestó su inconformidad ante los actos violentos por parte de algunos prestadores de servicios de transporte en los últimos días. “Estamos atentos a las instancias competentes para que fijen las acciones a seguir conforme a derecho. Además de dar puntual y oportuna atención a los turistas que pudieran ser afectados de forma personal y a través de la plataforma Guest Assist”, señalaron.

Transportistas turísticos exigen respeto

Por otro lado, los Transportistas Turísticos y de Pasaje Federales aseguran que sufrieron graves afectaciones por el bloqueo a la zona hotelera de Cancún por parte de los operadores del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y es que no pudieron ofrecer un servicio de calidad a nuestros visitantes, además de que causaron incertidumbre y miedo a los visitantes.

José Cuauhtémoc Bizarro Galván, presidente del movimiento “Tour” y de la agrupación “Fuerza Transportista Turística Federal, señaló que “fue para nosotros penosos e incómodos momentos el ver bajar a turistas de nuestras unidades, ya que muchos de ellos eran familias con niños, ancianos e incluso personas con problemas de movilidad física”.

Y si bien estuvo la autoridad presente, Bizarro Galván afirma que no se vio una solución inmediata al bloqueo, por lo que miles de turistas se tuvieron que desplazar por sus propios medios cargando maletas y demás pertenencias hasta llegar a sus destinos, en este caso hoteles o al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Lamentó que, como gobierno, se han invertido miles de pesos en promoción turística, por ejemplo, la reciente participación del estado en la Fitur de Madrid, pero que con este tipo de situaciones se estropea la imagen de Cancún al mundo.

Por lo anterior, se suma al llamado a las autoridades, para que consideren “castigar severamente a los responsables con cancelaciones de concesiones, de licencias, detenciones y procesos penales que correspondan, ya que infringieron varias leyes, entre ellas la de motín, bloqueo y ataques a las vías generales de comunicación; alteración del orden público, al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como del libre tránsito”, explicó.

Finalmente, Bizarro Galván dijo que en la entidad debe prevalecer la tranquilidad, la competitividad y la justicia, pues al tratarse de un estado que vive del turismo, debe mantener una buena imagen ante el mundo. “Nuestro reclamo, es el reclamo de la mayoría de ciudadanos que quieren lo mejor para Quintana Roo”, concluyó.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil