Quintana Roo se ubica entre los estados con menos robos de vehículos asegurados

 

De acuerdo con cifras de la AMIS

 

  • La incidencia es de 50 a 60 unidades cada mes, de las cuales son recuperadas entre 20 y 25

 

La AMIS reveló que Quintana Roo está entre los estados que presentaron una disminución en el robo a vehículos asegurados.

 

Ciudad de México.— La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que Quintana Roo se encuentra entre los 10 estados del país que presentaron una disminución en el robo a vehículos asegurados, no obstante, a que la recuperación de los sigue siendo baja.

El reporte de la AMIS indica que en el estado, de manera mensual, la incidencia de robo es de 50 a 60 vehículos, de los cuales sólo son recuperados entre 20 y 25, lo que significa que el 45% de los dueños pueden volver a tener sus unidades.

Cabe mencionar que los automóviles son los más atractivos para la delincuencia, con casi 58% de los casos, luego les siguen las motocicletas con 32.9% y finalmente, los vehículos pesados y pick up con sólo 8% del total.

Las estadísticas de la asociación, indican que a nivel nacional el año pasado se reportó un total de 60 mil 523 vehículos asegurados, lo que significa una reducción de 2.6% comparado con el mismo periodo del año anterior, esto aun cuando los seguros de cobertura amplia permiten al propietario estar protegido en caso de cualquier siniestros, incluso, el robo.

En ese último punto, en promedio se trata de 166 vehículos robados por día, siendo los estados con el mayor número de casos: Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, es decir, que Quintana Roo no se encuentra en esa lista negra e incluso, ha presentado una disminución en cuanto a la cantidad de vehículos usurpados. La entidad caribeña está entre las 10 entidades con una baja en casos de robo.

La AMIS afirma que el mayor problema es que muchas de las unidades no son aseguradas, en el caso de Quintana Roo menos de 30% de los automóviles cuentan con una póliza, de protección para este tipo de casos, por lo que al menos seis de cada 10 conductores deben asumir la pérdida de sus vehículos.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas promueve el aseguramiento, una cultura que avanza lento porque aún se ve como un gasto “además de los casos de robo, también están los hechos de accidentes viales, que también afectan el patrimonio y por ello es importante contar con una protección” refieren.

Piden un penal de máxima seguridad

La Comisión de los Derechos Humanos (Cdheqroo) refiere que es urgente la construcción de un penal de máxima seguridad en Cancún o Playa del Carmen, pues aseguran que las cárceles de Quintana Roo están sobrepobladas y se han convertido en un “caldo de cultivo” para formar nuevos delincuentes.

El encargado de la Cdheqroo, Felipe Nieto Bastida, declara que es necesario separar a los reos del fuero común de aquellos que se encuentran tras las rejas por delitos de alto impacto

“Si no son separados se pierde el sentido de los Centros de Reinserción Social, de ser lugares para que el delincuente común pueda reivindicarse y salir siendo un miembro útil de la sociedad. Pero tal como se encuentra la situación actualmente, o terminan engrosando las filas del crimen organizado o sus derechos humanos son violados de manera continua por los autogobiernos”, explicó.

De tal manera, que a decir de Nieto, lo ideal es que estos centros sean construidos en Cancún o en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), considerando que son las dos principales demarcaciones que más reos relacionados con el narcotráfico reciben.

Según el gobierno federal en la estadística nacional penitenciaria, hasta noviembre de 2022, en las cuatro cárceles de Quintana Roo hay espacio para dos mil 722 reos, pero hay en prisión tres mil 707 personas, de las cuales 369 están por crímenes de alto impacto.

Las otras tres mil 338 personas en reclusión están por delitos del fuero común, y sólo mil 181 han sido sentenciadas, es decir que se comprobó su delito y purgan condena, los otros dos mil 157 reos, siguen esperando se defina su situación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil