Se disparan los casos de salmonelosis en el estado

 

Cifras de la Secretaría de Salud

 

  • Ya van 85 personas reportadas en los primeros dos meses de este año

 

Secretaría de Salud, refiere que durante los primeros dos meses de este 2023, Quintana Roo ha reportado 85 casos de salmonelosis.

 

Chetumal.– De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, durante los primeros dos meses de este 2023, Quintana Roo ha reportado 85 casos de salmonelosis, lo que significa que la enfermedad se disparó un 70 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando fueron apenas 50 casos.

La Secretaría de Salud, refiere que del total de casos confirmados, se han registrado 49 en mujeres y los otros 36 en hombres, por lo que hacen un llamado a que la población tome las precauciones pertinentes para no contagiarse de esta enfermedad.

Cabe recordar que el año pasado, el acumulado fue de 723 casos de salmonelosis en el estado, de los cuales, 445 fueron mujeres y 278 hombres; y el promedio diario fue de 1.9 casos, debido al número de pacientes contagiados.

El médico adscrito al Servicio de Urgencias de la Cruz Roja, Wilfrido Meléndez García, explicó que entre los grupos vulnerables a esta enfermedad están los adultos mayores y los niños. “Se trata de una enfermedad que es causada por el contacto de las manos sucias con los alimentos, que no están adecuadamente preparados. Es una enfermedad con la que luchamos prácticamente todo el año por mal manejo de los alimentos”, dijo.

Por su parte el IMSS refiere que la salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria salmonella, que se puede encontrar en los alimentos, el agua y otros objetos contaminados, de tal manera que una vez que esta ingresa al organismo, la enfermedad comienza a manifestarse entre seis a 72 horas después y puede permanecer en el cuerpo hasta por más de una semana.

En este marco, la recomendación es que en caso de presentar síntomas como diarrea, fiebre, escalofríos, vómitos, náuseas, dolor abdominal, acudan de manera inmediata al especialista para ser atendidos. Pues al ser una bacteria, debe ser tratada con antibióticos y otros medicamentos para atacar los malestares.

“Ante la aparición de estos síntomas, lo más recomendable es no automedicarse y acudir con un especialista, ya que se podría tratar de otra enfermedad diarreica aguda, las cuales son frecuentes por el clima y el mal manejo de los alimentos”, explicó Meléndez García.

La Secretaría de Salud indica que, al cierre del 2022, se contabilizaron 71 mil 215 casos de enfermedades diarreicas, mientras que en los dos primeros meses de este 2023 ya van ocho mil 517.

Aumentan las quejas por maltrato animal

Según información de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), las denuncias de maltrato animal en Quintana Roo, han aumentado en el último año y se reportan principalmente en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum.

Revelaron que el año pasado se atendieron ocho denuncias, dos en Benito Juárez, el mismo número en Solidaridad y una más en Lázaro Cárdenas; mientras que las otras tres fueron atendidas en Othón P. Blanco (Chetumal). Mientras que, en el transcurso de 2023 sólo se ha reportado una denuncia en Playa del Carmen.

El titular de la PPA, Alonso Fernández Lemmen Meyer, declaró que los animales atendidos son principalmente aves de corral, como gallos, gallinas, patos y pavos, así como borregos, perros, equinos y toros; y es que, estos animales sufrieron maltratos como abandono y estaban en condiciones insalubres de resguardo o en lugares inadecuados.

“Los propietarios fueron acreedores a sanciones y decomiso de los animales por parte de las direcciones de Bienestar Animal correspondientes, y en el caso de Othón P. Blanco de un equino que falleció por negligencia y crueldad de los dueños, esta procuraduría interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado”, explicó.

La Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, refiere que las sanciones por maltrato van desde apercibimientos, amonestaciones, multas de hasta 200 UMAs (Unidades de Medida y Actualización); arrestos de 36 horas, decomiso de animales, y clausura de los centros de cuidado hasta por cinco años.

No obstante, las sanciones no son tan severas como en otras entidades federativas, por ejemplo, en la Ciudad de México se reformó su Ley de Protección a los Animales y su Ley de Cultura Cívica, de tal manera que los maltratos que generen la muerte de un animal pueden tener sanciones de seis años de cárcel, y si se comprueba sufrimiento, de hasta 10 años.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil