Se disparan los precios de inmuebles en Quintana Roo

 

Informa la Sociedad Hipotecaria Federal

 

  • Junto con BCS, fueron los estados con variaciones más marcadas durante 2022 

 

Las zonas turísticas del país viven un boom inmobiliario entre ellas, Cancún y Tulum.

 

Chetumal.— La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) afirma que las zonas turísticas del país viven un boom inmobiliario, gracias a la compra de vivienda por parte de extranjeros que buscan invertir, por lo que factores como la escasez de oferta junto con el aumento de la demanda en estos destinos, se han combinado para que los precios en el mercado inmobiliario habitacional aumenten.

En este marco, la SHF, refiere que Quintana Roo y Baja California Sur (BCS) son los estados con variaciones más marcadas durante 2022, con crecimientos anuales de 14.6% y 14.2%, de manera respectiva

El director general de la proptech Alohome, Eduardo Orozco, declaró que esta alza en zonas turísticas se debe principalmente a la demanda habitacional de extranjeros, por ejemplo, Los Cabos, es la zona más dinámica de BCS debido a su cercanía con California, Estados Unidos, mientras que en Quintana Roo, están Cancún y Tulum, destinos favoritos de los extranjeros para invertir en viviendas.

Según, el portal inmobiliario  Propiedades.com. en Tulum, Quintana Roo, el precio medio de un departamento es de 5.8 millones de pesos, mientras que en Los Cabos es de 4.2 millones de pesos. “Si bien este costo es superior al promedio nacional de 1.5 millones de pesos y luce poco accesible para la mayoría de los mexicanos, resulta asequible para el mercado extranjero, ya que es hasta 60% más económico que comprar una casa en Estados Unidos” explicó.

Por otro lado, Miguel Ángel Lemus, directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en el Caribe Mexicano, asegura que existen alrededor de 11 mil unidades de vivienda disponibles para la venta, en cerca de 400 proyectos en venta en la zona norte del estado, entre Tulum, Playa del Carmen y Cancún “gracias a los proyectos como la remodelación del Bulevar Luis Donaldo Colosio, la construcción de los Tramos 4 y 5 del Tren Maya, y el puente vehicular sobre la laguna Nichupté, se ha visto un alza en los precios e inversión” celebró.

Los corredores turísticos del país han sido impulsados también por las opciones de trabajo remoto, la migración de nómadas digitales y las preferencias por sus amenidades que generan mayor calidad de vida.

Prevén gran ocupación en Cancún el fin de semana 

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Turismo (Sectur), entre el 17 y 20 de marzo próximos, Cancún alcanzará una ocupación hotelera de 83.5%, con motivo del puente largo por el natalicio de Benito Juárez.

Los destinos con mejores ocupaciones en la temporada mencionada serán Puerto Vallarta con 88.6%; Los Cabos 85.2%; Cancún 83.5%; Acapulco 81.1%; Aguascalientes 76%; Querétaro 74%; Ciudad de México 71.4%; San Miguel de Allende 69.3%; Puebla 67.6%; Villahermosa 53.3%; San Cristóbal de las Casas 49.6%; y Tuxtla Gutiérrez 44.4%.

Mientras que la media nacional de ocupación será de 65.3%, es decir, 4 puntos porcentuales adicionales a lo reportado durante el mismo periodo de 2022, cuando se registró el 61.3% de ocupación general. En este caso, la derrama esperada por concepto de hospedaje se calcula en 4 mil 397 millones de pesos, mientras que también se espera la llegada de 1 millón 523 mil turistas a hotel, lo que representa una recuperación del 91.8% respecto al mismo periodo de asueto antes de la contingencia sanitaria en 2019.

Sobre los paseantes que harán uso de los servicios de hospedaje, 1 millón 198 mil serán turistas nacionales, equivalentes al 78.7%, en tanto que 325 mil turistas serán internacionales, iguales al otro 21.3%.  Asimismo, 1 millón 843 mil turistas nacionales se alojarán en otra opción, como es en casas de familiares y amigos, así como en segundas residencias; por lo que serán en total de 3 millones de turistas nacionales durante el puente.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil