El sargazo invade 76 playas de Quintana Roo: Red de Monitoreo

 

Afectaciones al Caribe mexicano

 

  • Esta temporada será la más aguda, puesto que el fenómeno se adelantó 3 meses

 

De acuerdo al monitoreo diario de 80 playas en Quintana Roo, al menos 12 presentan niveles excesivos de sargazo.

 

Cancún.— Especialistas advierten que este año la llegada de sargazo será la más aguda de la historia, puesto que el fenómeno se adelantó tres meses en esta temporada, lo que traería serias afectaciones al Caribe mexicano si no se toman acciones oportunas.

De acuerdo con los datos oficiales, desde el año 2013 el problema ha ido creciendo paulatinamente y afecta en particular a las costas de Quintana Roo, uno de los polos turísticos más importantes del mundo, y donde el sargazo ya causa estragos desde enero pasado.

Este mes de marzo las playas ya son invadidas con una gran cantidad de algas, de acuerdo al monitoreo diario de 80 playas, al menos 12 de ellas presentan niveles excesivos de sargazo; otras 24 cuentan con niveles abundantes de alga; 14 más están en un nivel moderado; mientras que otras 26 presentan niveles bajos y sólo 4 no cuentan con presencia de sargazo en sus costas hasta ahora.

Las playas sin sargazo son: Chiquilá, Isla Contoy, Isla Mujeres-Playa Centro e Isla Mujeres-Punta Sur.

El sargazo es conocido como “la maleza del golfo”, una macroalga que proviene del “mar de los sargazos” del Atlántico que es hábitat de muchas especies, pero desde hace una década llegada de forma atípica al Caribe mexicano por cambios en la temperatura y en las corrientes del mar y los vientos, es decir, como una causa del calentamiento global.

De acuerdo a datos proporcionados por el estado, en el 2022 se recolectaron un total de 54 mil toneladas de sargazo en todo el estado, mientras que en 2021 fueron más de 44 mil toneladas y en 2020 se registraron 19 mil toneladas y para este 2023 se prevé que se van a romper todos los récords de arribazones, según los expertos.

Tan sólo en enero, en Cancún se recolectaron 71 toneladas de sargazo, donde se instalaron cuatro puntos de acopio en Playa del Niño, Las Perlas, Delfines y Coral.  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que principalmente en enero, febrero y marzo prácticamente no hay sargazo en las costas del Caribe mexicano, pero esta vez sí se hizo presente.

Taxistas en Playa piden actualizar tarifas
a la par de instalación de taxímetros 

 Si bien, se ha hablado de la posible incorporación de los taxímetros en las unidades de transporte en Playa del Carmen, el sindicato de taxistas asegura que no es un hecho y que se debería priorizar primero la actualización de las tarifas, un asunto que vienen arrastrando desde 2019.

Luis Herrera Quiam, secretario general del Sindicato de Taxistas de Playa del Carmen Lázaro Cárdenas del Río explicó que la implementación de los taxímetros deberá de ir de la mano con la actualización de las tarifas en el servicio público de transporte.

Y reconoció que aún no se analiza a fondo el tema de la implementación de los taxímetros, debido a que trabajan en la actualización de las tarifas, que no han sido modificadas desde 2019, aun cuando los combustibles y refacciones sí se han encarecido.

“El taxímetro se ha comentado, pero es algo que por el momento no tenemos en cuenta.

Considero que ahora lo que nos atañe es la actualización de las tarifas. Seguimos trabajando con las mismas desde 2019 a pesar del alza en los insumos”, lamentó.

Y destacó que, si es una posibilidad implementar el taxímetro como una manera de tener un aumento en la tarifa bajo otras modalidades, no obstante, insiste en que nada más fue una conversación y que no hay nada oficial, ni seguro por el momento en esa materia.

Finalmente, Herrera Quiam dijo que la instalación de taxímetros podrá ser determinante en la actualización de las tarifas, pero que primero van a insistir en que se actualicen las tarifas de una forma justa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil