Estudian conexión entre Aeropuerto Internacional de Cancún y Tren Maya

 

Hay tres opciones en la mesa

 

  • Trazan plan de movilidad que conecta ambas instalaciones y pronto se dará a conocer

 

La conexión entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y la estación del Tren Maya, aún no se ha definido, hay tres opciones.

 

Cancún.– La conexión entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y la estación del Tren Maya aún no se ha definido, pero las autoridades afirman que ya están analizando tres opciones: un túnel, un circuito rodeando el aeropuerto y un transporte de lanzadera, de modo que pronto se anunciaría cual es la mejor en cuestión de movilidad.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa aclaró que ya están en pláticas con empresas y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para trazar el plan de movilidad que conecte ambos inmuebles y definir cuál es la mejor conexión.

“En unos días estaremos tomando la decisión ya que debe estar la conexión cuando se termine la estación del tren y así poder trasladar a los pasajeros que van a requerir del trayecto”, explicó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su momento, dijo que era necesario hacer una conexión entre el aeropuerto con la estación del tren que estará en las cercanías y dejó entrever la posibilidad de un túnel para que pase por debajo del actual aeropuerto, y de hecho, fue algo que planteó a la empresa Tesla, que se podría encargar de construirlo en un tiempo récord.

La propuesta es que se construyera un túnel de un kilómetro y medio, justo por debajo del AIC, con una tecnología de la empresa que se implementó para realizar un proyecto en Las Vegas y que podrían llevar a cabo antes de la inauguración del Tren Maya, en diciembre de este año.

No obstante, primero deben llevarse a cabo las mesas de trabajo, que de acuerdo con la gobernadora, en estas también participan los representantes de Aeropuertos del Sureste (Asur), con la finalidad de determinar cuál será la mejor opción para todas las partes.

Finalmente, el gobierno federal, reiteró que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de este año, aunque los trabajos de prueba arrancarán en julio, por lo que están acelerando la construcción a fin de tener todo listo en tiempo y forma.

Puente conectará al Parque Jaguar en Tulum

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón realizó una nueva visita a Tulum para supervisar los trabajos en el Parque Nacional del Jaguar, y anunció que se construirá un puente carretero para conectar la reserva natural.

Meyer Falcón declaró “Contemplamos un puente que va a librar el cruce carretero, pero va a ser un puente que está diseñado para el transporte eléctrico. El parque tendrá tres accesos: norte, central y sur”.

Asimismo, detalló que “Arrancamos el recorrido en la parte sur, vimos el avance de ese acceso. Vamos a tener tres accesos en total. En todo el parque lo que hemos encontrado es un desorden, desde los años 80 hay un conjunto de hoteles y construcciones que hoy en día se encuentran operando. Entonces buscamos distribuir todo en dos accesos principales: el sur, que tiene un avance de 10 por ciento y el acceso centro o central, ubicado en la avenida Cobá, que va a ser otro acceso principal donde vamos a tener los estacionamientos para recibir el mayor flujo de visitantes”.

Para el tercer y último acceso, dijo que se va a construir un puente que va a cumplir con todos los lineamientos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), “va a ser una infraestructura que solamente servirá para un transporte de movilidad eléctrica que va a recorrer en todo el circuito del parque, el cual está aún en proceso conceptual para determinar el mejor punto de conexión, que estará sobre la carretera federal 307, en el tramo Tulum-Playa del Carmen”, aseveró.

Finalmente, recordó que el circuito va a permitir un acceso muy restringido a los hoteles que tengan cargas y descargas de comida, artículos, servicios, etcétera, las cuales se realizarán por las noches y en las madrugadas, mientras que, en el día será a través de un sistema de movilidad eléctrica desde la parte sur hasta la parte centro, conectado con el Tren Maya.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil