Atención a colonias irregulares en Cancún

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

HotelDO, la empresa B2B de viajes líder en Latinoamérica, participó en el Encuentro Profesional de Turismo (EPTUR) y compartió los productos que ofrece a los agentes de viaje de México, los cuáles se suman al portafolio de hoteles que ofrece desde hace más de 20 años.

El Encuentro Profesional de Turismo se concibe como un espacio inclusivo para toda la industria y reúne a los principales actores del sector, como los son: hoteles, agencias de viajes, operadores mayoristas, aerolíneas y navieras, entre otros. EPTUR, que en esta ocasión se realizó el pasado primero de marzo en el hotel María Isabel Sheraton en la CDMX, es un importante evento para realizar networking, capacitación y relaciones públicas.

Nos sentimos muy contentos de participar en EPTUR, en donde tuvimos la oportunidad de compartir las herramientas que HotelDO ofrece a sus asociados, entre las que destacan los vuelos con una amplia oferta de líneas aéreas, la posibilidad de acceder a actividades en los destinos, rentas vacacionales y facilidades de pago. En este sentido, nos sentimos muy orgullosos de que nuestros agentes de viaje asociados cuenten con alternativas cada vez mejores para ofrecer a sus clientes”, comentó Alejandro Torres, Director Comercial Minorista de HotelDO México.

En cuanto a la oferta de hospedaje en la modalidad de rentas vacacionales, la plataforma de HotelDO dispone de alrededor de 440,000 propiedades en todo el mundo, que van desde departamentos y casas, hasta cabañas.

Además, HotelDO brinda a los agentes de viajes acceso a más de 7,500 actividades en destinos de México y, como parte de su propuesta de valor, ofrece excelentes tarifas, comisiones altamente competitivas, servicio personalizado calificado y la pasarela de pagos más completa del mercado.

Ahora, le comento que en Cancún, luego de encabezar la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, anunció que las dos primeras colonias que se verán beneficiadas con el “Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial”, serán: Sac-be y La Noria, de un total de 12 sitios con esa condición que se prevé ordenar este año.

Durante la sesión en la Sala “20 de abril”, fueron aceptadas por unanimidad las donaciones de las áreas de vialidades y/o equipamiento provenientes de los lugares que estarán dentro de esa estrategia para efectos de ser transmitidos y formar parte del dominio público municipal, lo cual se explicó forma parte de un proceso mayor que incluye esquemas de municipalización, titulación y escrituración de la tenencia de la tierra para uso particular, para dotar de certeza jurídica a los hogares de miles de familias cancunenses.

“Tenemos que atender los asentamientos humanos irregulares de manera prioritaria; actualmente contamos con más de 200 zonas con esta condición en los cuales vive una población aproximada de 250 mil personas, por eso debemos trabajar juntos para hacer realidad su ordenamiento”, comentó al respecto.

Al ser un proyecto en conjunto con el cuerpo cabildar, el regidor Samuel Mollinedo Portilla expresó que con ello se salda una deuda social con las colonias irregularidades a petición de los propios vecinos y el Ayuntamiento de Benito Juárez hace historia para que estos lugares cuenten con servicios básicos para su vivienda y una mejor calidad de vida, tal cual es el compromiso con la ciudadanía.

En otro tema, se aceptó por unanimidad otorgar un nuevo plazo para que los contribuyentes soliciten el refrendo declarativo anual de la licencia de funcionamiento del ejercicio fiscal 2023, que venció el 15 de marzo y ahora se podrá hacer del 16 al 31 de marzo.

La Primera Autoridad Municipal invitó a los ciudadanos a la próxima Jornada de Atención Ciudadana “¡Cancún nos une!”, que será el miércoles 22 de marzo en el domo deportivo de la Supermanzana 94, de 8:00 a 15:00 horas, para recibir asesorías y atención sobre ese procedimiento dentro de los más de 100 trámites y servicios que acercarán a los ciudadanos todas las dependencias municipales e instituciones participantes.

Con el fin de coordinar el registro y actualización en la Plataforma Estatal de Servicios Turísticos denominada Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (RETURQ), el órgano colegiado votó por unanimidad concretar un convenio general con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

De igual forma, aceptó por unanimidad celebrar otro convenio general de colaboración con la Fiscalía General del Estado de quintana Roo para desarrollar estrategias de protección y apoyo en materia de asistencia y contacto consular para las personas víctimas y ofendidas de hechos con apariencia de delito en Cancún, fungiendo como enlace la Secretaría Municipal de Turismo, en aras de respetar el apoyo consular a extranjeros quienes se encuentren en el territorio nacional mexicano.

Por último, se tomó la protesta a Julio de Jesús Méndez Paniagua, como décimo segundo regidor, al aceptarse la separación de manera definitiva del cargo de Oscar Alberto Rébora Aguilera; y en otro tema, se turnó a comisiones una iniciativa de reformas al Reglamento sobre los Derechos, Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En tanto, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión con la Mesa Directiva de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), encabezada por Karin Baldamus Paasche, en la que llegaron a importantes acuerdos de colaboración conjunta para seguir impulsando la actividad turística en México.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció la labor de las empresarias turísticas como parte de la recuperación del sector, luego de la pandemia, y las invitó a seguir trabajando en conjunto, sector público y privado, en la consolidación de nuestro país como una potencia turística y lograr que los beneficios de esta actividad permeen hacia las comunidades de las 235 plazas con vocación turística.

Mediante un productivo diálogo, los representantes de ambas instituciones, definieron la estrategia para sumar esfuerzos que beneficien la actividad turística, a través de los programas de capacitación con los que cuenta Sectur, el apoyo para la integración de producto turístico, así como brindar herramientas como la plataforma “Digitalización de las plazas con vocación turística”, que permite saber al sector privado el impacto de esta actividad en cada destino, y así impulsar la toma de decisiones.

Torruco Marqués detalló algunas de las acciones que se han impulsado en la actual administración, y precisó que es en la que más se ha invertido en turismo. Ejemplo de ello es el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 20 estaciones y 14 paraderos.

Refirió el proyecto integral Islas Marías, la construcción, ampliación y modernización de aeropuertos como el de Tulum, Chetumal, Creel y Tepic, así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El secretario de Turismo subrayó que para incentivar la diversificación del turismo al interior de nuestro país, se puso en marcha el programa Barrios Mágicos, cuyo propósito es ampliar el abanico de experiencias turísticas para los visitantes que recorren el territorio nacional. Las primeras localidades con este nombramiento son Tlaxcala en San Luis Potosí, Chetumal en Quintana Roo, Villa de Seris en Sonora y El Arbolito en Hidalgo.

Reiteró que continúa el programa Pueblos Mágicos como pieza clave para detonar la actividad turística, así como la economía local, estatal, regional y nacional, poniendo en marcha las Rutas Mágicas del Color que consiste en pintar 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos

Torruco Marqués señaló que después de la pandemia, la recuperación del sector turístico se dio antes de lo previsto, gracias a las políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al no restringir los vuelos internacionales; la aplicación de protocolos biosanitarios en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, Sectur y la colaboración estrecha con el sector privado; así como la aplicación del plan nacional de vacunación.

Como resultado de ello, México cerró el año 2022 con 28 mil 016.4 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 14% superando los 24 mil 573.2 millones de dólares captados en 2019, agregó que para el 2023 se estima una captación de 31 mil 169 millones de dólares en divisas por visitantes internacionales, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, y resaltó que para 2023 el consumo turístico, superará los 164 mil millones de dólares, lo que representa 7.5% más que lo estimado en 2022; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil