Ofrecerán seguridad total a turistas extranjeros en Cancún

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Tendrán asistencia y contacto consular para víctimas de delitos

 

Desarrollan estrategias de protección y apoyo en materia de asistencia y contacto consular para turistas extranjeros en Cancún.

 

Luego de la larga lista de quejas y denuncias por parte de turistas extranjeros, que presuntamente han sufrido maltrato en el Aeropuerto de Cancún o en algún otro punto de esta ciudad al ser detenidos por autoridades migratorias o de otro tipo, el municipio se ha comprometido a brindarles mayor atención, asesoría y contacto consular en cualquiera de estas situaciones, a fin de evitar malentendidos o abusos.

Durante la sesión del Cabildo de Benito Juárez (Cancún) se aprobó la celebración de un convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE) para desarrollar estrategias de protección y apoyo en materia de asistencia y contacto consular para todas aquellas personas extranjeras que sean víctimas de un delito o que sean detenidas por hechos con apariencia de algún ilícito en esta ciudad.

Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, explicó que este último convenio nace para que haya una comunicación mucho más interinstitucional entre la Secretaría de Turismo y la FGE en caso de tener detenciones de algún turista, a fin de conocer sobre estos casos lo más pronto posible y brindar la información por medio de la Casa Consular.

“Se reforzará la coordinación y colaboración estrecha con todos los representantes consulares en el estado, al brindarles la información precisa y dar toda la atención a los turistas”, aseveró Peralta de la Peña.

 Mayor protección a visitantes

A esto agrega: “Realmente no ha habido muchas situaciones, pero sí queremos estar adelantados y darle mayor protección al turismo y al turista, a nuestros visitantes, por eso es que se firma este convenio, para que cualquier situación pues nosotros tengamos la información por medio de la casa consular”.

Asimismo, se aceptó por unanimidad otorgar un nuevo plazo para que los contribuyentes soliciten el refrendo declarativo anual de la licencia de funcionamiento del ejercicio fiscal 2023, que venció el 15 de marzo y dieron otro periodo de gracia que abarca del 16 al 31 de marzo de este año.

Finalmente, se informó que aprobaron un convenio con la Secretaría de Turismo estatal, con el fin de coordinar el registro y actualización en la Plataforma Estatal de Servicios Turísticos, denominada Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (Retur-Q), como ya se había informado, la respuesta de los empresarios no ha sido del todo positiva hasta ahora y menos de la mitad han realizado el procedimiento.

Se espera que en los próximos meses todos los turisteros se sumen a esta iniciativa y para ello se planean estrategias que les llamen la atención a fin de registrarse en la plataforma. Incluso se habla de que los registrados serán tomados en cuenta en ferias de turismo y programas de promoción a fin de que aumenten sus ventas.

 Nuevo horario de bares en Tulum

A través de un comunicado, el ayuntamiento de Tulum informó que los bares y centros nocturnos de esta ciudad empezaron a operar con nuevos horarios desde el pasado fin de semana, a fin de reforzar la seguridad entre turistas nacionales, extranjeros y de la población local.

Se anunciaron los horarios máximos para poder poner música, para venta de alimentos y bebidas alcohólicas. En el caso de la música puede escucharse a unos 65 decibeles en la zona costera únicamente hasta la 1:00 am.

Mientras que el horario de cierre en su totalidad de este tipo de negocios, ya con todas sus luces apagadas, es máximo a la 1:30 am. Por otro lado, en la zona centro, el horario máximo de ventas y música es a las 2:00 am, y el horario de cierre en su totalidad es a las 2:30 am.

En este escenario, los propietarios de los negocios deben advertir a sus clientes que, los horarios deben ser respetados por lo que deberán desalojar los establecimientos, con tiempo, a fin de que el personal pueda realizar las labores de limpieza y otras, para poder cerrar y apagar las luces antes del límite de tiempo.

A decir, de las autoridades lo anterior es una medida para garantizar la seguridad de habitantes y turistas en Tulum, luego de que se han registrado algunos actos violentos que han encendido las alertas entre la población.

Finalmente, indicaron que 70 infantes de la Secretaría de Marina se sumarán de inmediato a los más de 150 policías municipales para reforzar patrullaje en zonas turísticas y mayas: y que se instalarán filtros de revisión permanentes en los accesos al municipio, además de que se equiparán todas las casetas de seguridad, todo con el objetivo de garantizar unas vacaciones seguras y un divertimento en un entorno de tranquilidad.

Viva Aerobus volaría al Aeropuerto de Tulum

Por otro lado, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, informó que la aerolínea será la primera en operar vuelos en el Aeropuerto de Tulum, que ha sido nombrado así, a pesar de que se está construyendo en Felipe Carrillo Puerto.

“Ya se ha comunicado al gobierno federal, y nos informaron que la terminal estará lista para comenzar a operar hasta abril de 2024”, sentenció.

Y adelantó que inicialmente sólo operarán rutas domésticas, aunque Viva Aerobus podría aliarse con el socio norteamericano Alliegian Air, para conectar ciudades pequeñas y medianas de Estados Unidos sin vuelo internacionales hacia el Caribe mexicano, lo cual aumentaría considerablemente la oferta de vuelos para los ciudadanos norteamericanos.

De tal manera que, entre otras metas, buscan conectar el nuevo aeropuerto de Tulum con los destinos extranjeros, pero también reforzar Cancún, que es el destino que le significó la movilización de 5 millones de pasajeros a Viva Aerobus, es decir, 25% de todo el volumen de viajeros que reportó la aerolínea durante el 2022.

Hasta ahora, Viva Aerobus sería la única aerolínea en tener vuelos hacia los cuatro aeropuertos internacionales de Quintana Roo: Cancún, Chetumal, Cozumel y próximamente en el nuevo Aeropuerto de Tulum, cuya obra tiene ya importantes avances.

El nuevo aeródromo de Tulum se encuentra en proceso de evaluación ambiental, y se desarrollan diversas obras en la zona, como el desmonte de selva.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, el aeropuerto supone al menos la tala de 1.3 millones de árboles, además de 43 impactos ambientales (38 adversos y 5 benéficos) y habrá perturbaciones a la fauna por contaminación auditiva, contaminación y destrucción del hábitat y del medio abiótico.

Se sabe que el aeropuerto estará complementado por una base militar, ambas sobre un área de 12 mil kilómetros cuadrados, es decir, 1 mil 200 hectáreas, además contará con un camino de acceso que ocupará 321.19 hectáreas sobre una zona de selva.

El área del proyecto suma 1,521.19 hectáreas, en tierras del ejido Chunyaxché, en el municipio Felipe Carrillo Puerto.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil