Autoridades garantizan que el Tren Maya no se va a militarizar 

 

Inquietud de empresarios

 

  • Señalan que formará parte de un plan de Estrategia Nacional de Turismo

 

Tren Maya S.A. de C.V.  garantizó a los empresarios que ni esta empresa de Participación Estatal Mayoritaria, ni el tren se van a militarizar.

 

Chetumal.– Tren Maya S.A. de C.V. garantizó a los empresarios quintanarroenses que ni esta empresa de Participación Estatal Mayoritaria, ni el tren se van a militarizar, y por el contrario formarán parte de un plan de Estrategia Nacional de Turismo.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Oscar David Lozano Águila, director general de la empresa, se comprometió con los empresarios a respetar los acuerdos logrados en una reunión, donde el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, explicó: “Fue una reunión productiva en el que el que se abordó el tema de la operatividad y desarrollo del tren y sobre todo, nos dejaron claro que no se está militarizando”.

El también presidente de la Comisión de Turismo de Ancer, aseveró que el director del Tren Maya, precisó que actualmente el personal de esta empresa son 338 trabajadores, de los cuales son 200 civiles y 138 militares.

“Se abordaron temas sobre la seguridad física y de circulación ferroviaria, en los que el General expuso los ejes de seguridad, los dispositivos contra incendios, interfonía, radiocomunicación, sonorización, voceo y teleindicadores. Asimismo las estaciones y los paraderos, vías, semáforos, detectores técnicos y drones, así como 6 destacamentos en Quintana Roo exclusivos para la seguridad del Tren Maya” explicaron.

Amaro Betancourt celebró la satisfacción del sector empresarial que identifica al Tren Maya como un proyecto de alto impacto por su relevancia turística y desarrollo económico. “Su paso por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, enmarcará el cinturón de integración y de desarrollo regional más importante de México y la más grande inversión de los últimos años” dijo, con lo que se comienza a pagar una deuda histórica con el sureste del país.

El proyecto está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos e impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente y desalentar actividades ilícitas. “los empresarios quedaron satisfechos al término de la reunión con el general Águila por la seguridad que tendrán los usuarios de un proyecto tan importante como el Tren Maya” dijo.

Y aplaudió que se esté dando alta capacitación a los primeros 25 maquinistas en Málaga, España, pues la meta del gobierno federal es inamovible para inaugurar a finales de diciembre de este 2023.

Abrirán biblioteca del INAH en Quintana Roo 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), prepara la reapertura de la Biblioteca del Centro INAH Quintana Roo, la cual beneficiará a estudiantes, investigadoras, investigadores y a toda persona interesada en los temas relacionados con la arqueología, la antropología y la historia.

El personal del Centro INAH Quintana Roo recibió el Curso de Capacitación en el Uso y Manejo del Programa Logicat, impartido por Roberto Hernández Camarillo, técnico especialista en bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas del INAH.

Mediante este software, la Biblioteca del Centro INAH Quintana Roo automatizará sus servicios de consulta y préstamos, con los beneficios adicionales de estar integrada a la Red Nacional de Bibliotecas del INAH.

Será un centro de consulta moderno, al estar homologado a las bibliotecas hermanas del país, con un acervo general sobre estudios arqueológicos y antropológicos en México, y material de consulta especializada en la gran civilización maya y su legado en Quintana Roo.

El curso taller se impartió en las mismas instalaciones de la biblioteca, ubicada en el edificio del Centro INAH Quintana Roo, en Chetumal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil