Cozumel, el destino favorito de cruceristas: Mara Lezama

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • En enero y febrero llegaron 257 hoteles flotantes a la isla de las golondrinas

 

Mara Lezama destacó que durante 2022 a Cozumel llegaron mil 117 cruceros con 2 millones 943 mil 760 pasajeros y se estima que en 2023 se alcancen los mil 154 arribos.

 

La gobernadora Mara Lezama Espinosa aseguró que Cozumel se mantiene como el destino preferido para el arribo de cruceros y tan sólo en los primeros dos meses de 2023 el número de pasajeros se incrementó hasta en un 145.1% más que el año pasado.

La mandataria estatal explicó que este panorama positivo permite contribuir a la generación de prosperidad compartida y disminuir la desigualdad social.

De acuerdo a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en enero y febrero llegaron 257 hoteles flotantes, es decir un 17.4% más que el 2022, cifras que generan altas expectativas para el cierre de año, ya que los turistas mantienen su constante flujo a Quintana Roo a pesar de no ser temporada alta.

Mencionó que los resultados del crecimiento en el arribo de cruceros es parte del trabajo promocional que se ha hecho Mara Lezama con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo hacia un nuevo modelo de turismo que transforme la vida de las personas.

“Mantenemos el trabajo constante de promoción de nuestros 12 destinos y 11 municipios. Buscamos que nuestra gente tenga mayores ingresos, así como que la prosperidad sea compartida”, afirmó Mara Lezama.

Precisó que durante 2022 a Cozumel llegaron mil 117 cruceros con 2 millones 943 mil 760 pasajeros y estiman que en 2023 se alcancen los mil 154 arribos con más de 3 millones de pasajeros.

Dijo que tan sólo para la semana del 20 al 26 de marzo se esperan 26 cruceros a los diversos puertos ubicados en el municipio de Cozumel, quienes disfrutaran de las maravillas naturales que pueden encontrar en este destino.

Sargazo pone en riesgo Semana Santa

Si bien, el problema del sargazo es uno que se ha venido presentado en los últimos años, aun no se cuenta con una estrategia completamente eficaz que ayude a frenar por completo sus afectaciones en materia de turismo, pues al ser un fenómeno creciente año con año, cada vez se requiere de mayor maquinaria y mano de obra para poder contenerlo.

Este 2023, las embarcaciones sargaceras ya se encuentran en la Costa Maya, no obstante, la Secretaría de Marina no ha iniciado la colocación de las barreras para detener la llegada del alga, por lo que los prestadores de servicios turísticos temen que la temporada alta por Semana Santa se pierda.

El presidente de la Canaco Chetumal, Amir Padilla Espadas, declaró: “Lo que se pone en riesgo, es la posibilidad de alcanzar el 80 por ciento de ocupación proyectada, para esta temporada alta”.

Y aclaró que en pláticas con el alcalde de Mahahual se ha reconocido esa preocupación entre prestadores de servicios turísticos por el exceso de sargazo en el litoral, aún a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades municipales durante los últimos fines de semana para mantener limpias las costas.

Padilla Espadas dijo que la expectativa es alcanzar por lo menos un 80 por ciento de ocupación, no obstante, la presencia del sargazo pone en riesgo estas expectativas. “Se ha hecho el llamado a las autoridades de la Secretaría de Marina para que se agilice el proceso de colocación de las barreras antisargazo, así como a las autoridades involucradas para reforzar los trabajos de limpieza”, dijo.

Y es que los esfuerzos de empresarios locales son insuficientes para mantener en óptimas condiciones las playas y eso podría alejar a los turistas, quienes buscarían otras opciones donde este fenómeno no se haga presente.

Mancha de sargazo avanza hacia el Caribe

A decir de los especialistas este podría ser el año de mayor arribazón de sargazo históricamente en el Caribe mexicano, pues cuando la temporada del fenómeno suele empezar en marzo o abril, este año se hizo presente desde enero, sumado a que ya se ha detectado una mancha de más de 9 mil kilómetros acercándose al Caribe y Florida.

Se trata del cinturón de sargazo del Atlántico, que viaja durante todo el año, desde África Occidental hasta el Golfo de México, y que ha crecido como nunca antes, ya que este 2023 cuenta con una longitud de aproximadamente 8,800 kilómetros y pesa 10 millones de toneladas.

Brian Barnes, de la Universidad del Sur de Florida (Estados Unidos), asegura que la masa de sargazo es tan grande que sólo puede verse en su totalidad desde el espacio “Casi todos los años estamos viendo una floración que no se parece a nada que hayamos visto antes, porque se está haciendo cada vez más grande”.

El sargazo es una macroalga que flota en la superficie del océano, no obstante, Barnes explica que “no es una masa contigua, la mancha de sargazo más pequeña que se ve en las imágenes satelitales es del tamaño de un campo de fútbol, aunque las más grandes pueden alcanzar hasta 2,5 kilómetros cuadrados”.

La Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo informó que esta semana arrancó con 19 de 80 playas monitoreadas, con presencia abundante de sargazo, mientras que solo 5 están completamente libres, 41 tienen muy baja presencia y 15 de manera moderada.

Chuanmin Hu, profesor de la Universidad del Sur de Florida, en este marco refirió: “Hemos visto un aumento en la cantidad de sargazo en la primera quincena de marzo. La mayoría de las capas de sargazo todavía están ingresando al mar Caribe desde el este y continúan moviéndose hacia el oeste para llegar a la costa mexicana de Yucatán. En general, algunas playas del mar Caribe han recibido y recibirán cantidades variables de sargazo, pero no todas las playas verán eso”.

De tal manera que es de esperar que el sargazo impacte la parte oriental de la península de Yucatán y las playas de las Antillas Mayores y Menores “El tamaño y frecuencia de esa acumulación de sargazo en las costas puede aumentar en los próximos meses”, aseveró Barnes.

Finalmente, advierte que en términos ambientales el sargazo puede asfixiar los nidos de tortugas marinas en la playa y liberar penachos de materia orgánica disuelta, que pueden impactar los ambientes cercanos a la costa y sus habitantes.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil