Quintana Roo refuerza liderazgo en el arribo de cruceristas

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Es el principal destino de hoteles flotantes, en América Latina

 

Quintana Roo es el principal destino de arribo de cruceros en América Latina, con lo que posiciona a México entre los países más importantes de este sector.

 

Quintana Roo es el principal destino de arribo de cruceros en América Latina, por lo que a fin de promocionar sus puertos y bellezas naturales, así como para impulsar el crecimiento del sector, una delegación estatal participó en el Seatrade Cruise Global 2023, que se realizó en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, obteniendo grandes logros, como lo es la integración de Cozumel en el itinerario del megacrucero Msc World America, que zarpará por primera vez en 2025.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega, encabezó a la delegación quintanarroense, conformada también por Manuel Fernández y Rodolfo Barrón, CEO y Director de Operaciones de Cruceros SSA México, respectivamente, junto con el cónsul de México en Miami, Jonathan Chaid.

Elbiorn Vega adelantó que se construye un nuevo modelo turístico, para diversificar y fortalecer esta importante actividad para Quintana Roo, que tiene como objetivo llevar prosperidad  a todas las familias del estado. “Quintana Roo es referente mundial en el sector de cruceros, por ello, la importancia de su participación en el Seatrade Cruise Global 2023, el evento líder para empresas y organizaciones que buscan o hacen actualmente negocios con la industria internacional de cruceros, quienes tendrán acceso a productos específicos para facilitar la toma de decisiones de este sector”, aseveró.

En este evento se contó con más de 170 expertos ponentes y 500 proveedores de países como México, Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana y Uruguay, además de Puerto Rico.

En la cumbre se dio atención a los segmentos de viajes, líneas de cruceros, barcos, gastronomía, equipamiento, tecnología en seguridad, entretenimiento, medio ambiente y salud, por lo que Quintana Roo es referente en la llegada de miles de cruceristas anualmente y por ello es necesario el intercambio de ideas, tecnologías y tendencias que permitan mantener consolidado como destino líder de América Latina.

Cabe hacer mención que el Seatrade Cruise Global es parte de Seatrade Portfolio, una cartera integral dentro de Informa Markets, que ofrece una gama de exhibiciones, conferencias, eventos, premios, sitios web de noticias y publicaciones globales que cubren todos los aspectos de las industrias marítima y de cruceros.

De acuerdo con los itinerarios de la Apiqroo, entre el 1 y 8 de abril se recibieron en los diferentes puertos de la entidad, por lo menos 28 cruceros, principalmente provenientes de los Estados Unidos, y alguno de las Bahamas, lo que representa una importante derrama económica para la región. Mientras tanto, en enero se recibieron un total de 407 mega embarcaciones, en febrero fueron 270 y en marzo 150.

MSC World América zarpará por primera vez desde Miami

Por otro lado, se informó que los puertos de Cozumel, San Juan y Puerto Plata serán parte de los itinerarios de siete días del MSC World America, segunda embarcación de la clase World-Class de la marca, que inaugurará sus rutas en el año 2025.

Los responsables de este crucero de super lujo explicaron que el MSC World América zarpará por primera vez desde la nueva terminal del puerto de Miami y el itinerario por el Caribe Oriental incluye San Juan, Puerto Rico; Puerto Plata, República Dominicana y la reserva marina de la línea MSC Ocean Cay, en las Bahamas.

Asimismo, tocarán tierra en los puertos de Costa Maya y Cozumel de México; Roatán, Honduras y la reserva marina de la línea MSX Ocean Cay en las Bahamas, en su ruta por el Caribe Occidental.

El presidente de MSC Cruises USA, Rubén Rodríguez, comentó que el objetivo con MSC World America es crear una experiencia de crucero única “A bordo, encontrarán el elegante diseño europeo y moderno que nos distingue, junto a gran hospitalidad. Entre otras amenidades a bordo de la nave se destacan 13 restaurantes con menús que van desde gourmet internacional hasta comidas rápidas para llevar, como pizzas y hamburguesas; secciones exclusivas para adultos, varios Kids Clubs, 20 barras y lounges; un parque acuático; música y entretenimiento en vivo y una espectacular chorrera de 11 cubiertas de alto.

Cabe mencionar que MSC Cruises es la tercera línea de cruceros de importancia a nivel mundial y una de las compañías líderes en los mercados de Europa, América del Sur, la región del Golfo y África Suroriental. La compañía es también la marca internacional de mayor crecimiento y cuenta con una amplia presencia en los mercados del Caribe, Norte América y Oriente Medio.

Crece demanda eléctrica por Tren Maya

De acuerdo con estimaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), derivado del crecimiento económico regional proyectado y con la entrada en operación del Tren Maya, la Península de Yucatán tendrá un incremento de 42% en la demanda eléctrica dentro de los próximos dos años.

En este escenario, aseguran que van a ser necesarios 786 megawatts adicionales a los 1,854 megawatts que se consumieron durante febrero pasado en las tres entidades que conforman la península, es decir, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Cenace refiere que el consumo de energía promedio en la región es de 1,854 megawatts, lo que representa el 5% de la demanda máxima nacional instantánea del sistema, que deberá ser reforzada con la llegada del Tren Maya, si es que no se quieren enfrentar problemas de energía.

La región hoy produce 1,618 megawatts y aunque cuenta con un intercambio neto de 236 megawatts con el resto del sistema, la demanda para 2024 será de 2 mil 640 megawatts que conforme a la cercanía con los centros de carga resultan más baratos para el sistema, aseguraron.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a finales de 2024, con el Tren Maya, la demanda máxima en la Península de Yucatán será de 2 mil 642 megawatts y para entonces el suministro disponible será de 4 mil 042 megawatts; siempre y cuando entren a tiempo en operación las centrales de ciclo combinado de Mérida, con 499 megawatts, y Valladolid, con 1,020 megawatts.

La estatal eléctrica informó que electrificará el 44% del recorrido del Tren Maya, un total de 690 kilómetros, para lo cual ha sido necesaria la construcción de dos Centrales de Ciclo Combinado y 53 obras de conexión, fuerza de tracción del tren y regulación de la tensión”, según detallaron a través de un comunicado de prensa.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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