Se triplican las muertes por fentanilo en ciudades de Estados Unidos

 

DEA: La droga está en todas partes

 

  • El uso de este enervante barato se generalizó durante los confinamientos por la pandemia

 

Las tasas de mortalidad por sobredosis de drogas que involucran fentanilo se triplicaron con creces en Estados Unidos, de 2016 a 2021

 

De acuerdo con un nuevo informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, las tasas de mortalidad por fentanilo ajustadas por edad aumentaron a casi 22 por cada 100 mil habitantes en 2021, un incremento del 24 por ciento respecto a 2020 (17.4).

Respecto a la metanfetamina y cocaína, las tasas de mortalidad por sobredosis también se elevaron durante el periodo de 2016 a 2021, cuadruplicándose y duplicándose, respectivamente.

El fentanilo, una forma sintética de opioides analgésicos como la morfina, es una droga callejera barata y abundante cuyo uso se generalizó durante los confinamientos por la pandemia de Covid-19.

La sustancia desempeñó un papel principal en unas 80 mil muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos registradas solamente en 2021.

La jefa de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, dijo que el fentanilo está “en todas partes”.

“Es la amenaza de drogas más mortal que nuestra nación haya enfrentado”, alertó la funcionaria.

Las tasas de mortalidad por sobredosis fueron más altas con fentanilo en comparación con otras drogas en todas las razas, regiones y grupos de edad de la nación norteamericana, aunque algunas de las diferencias no fueron estadísticamente significativas, dijeron los autores.

Las tasas de mortalidad fueron más altas entre los hombres, las personas de 25 a 44 años y los nativos de Alaska, los indios americanos y los negros.

Además, los territorios de Estados Unidos más afectados por las sobredosis fueron Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Vermont, Delaware, Washington D. C., Maryland, Pennsylvania, Virginia y Virginia Occidental.

Alertan sobre combinación

El gobierno de EU ha declarado que las combinaciones de fentanilo y xilazina, un peligroso tranquilizante animal, constituyen una amenaza emergente para la nación.

El informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud también encontró que las tasas de muertes por sobredosis de oxicodona y heroína disminuyeron durante el periodo de estudio, aunque el descenso registrado fue insignificante, de acuerdo con los autores del reporte.

Conforme se incrementa la preocupación por esta epidemia, el gobierno estadounidense y la administración de Andrés Manuel López Obrador se comprometieron, recientemente, a trabajar juntos para abordar y frenar la cadena de suministro de fentanilo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil